CONVOCATORIAS

Fondo Internacional para la Diversidad Cultural 2018

Argentina es invitado a presentar solicitudes de financiación de proyectos al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural ciclo 2018; la convocatoria estará abierta hasta el 16 de abril de 2018


CERRADA
 Del 21 de marzo de 2018 al 16 de abril de 2018.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es?  En su calidad de Estado Parte de la Convención Internacional para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, Argentina está invitado a presentar solicitudes de financiación de proyectos al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural ciclo 2018. La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación realizan la convocatoria y preselección nacional de solicitudes de financiación de proyectos para ser presentados en el ciclo 2018.

Argentina podrá presentar un máximo de 4 (cuatro) solicitudes: 2 (dos) procedentes de sector público y 2 (dos) procedentes de organizaciones de la sociedad civil. El monto máximo que se puede solicitar para proyectos es de US$100.000.

¿Para qué? El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural se creo para fomentar la aplicación de la Convención Internacional para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en 2005, y ratificada por la Argentina en 2008. El texto completo de la Convención está disponible acá.

¿Hasta cuándo? La fecha límite para la cargar de solicitud a través de la Plataforma Online, es 16 de abril de 2018.

¿Cómo? La solicitud del Fondo se realiza únicamente por medio de la carga del proyecto a través de la Plataforma Online y creando un usuario en los siguientes links:

 http://en.unesco.org/creativity/applicant/register (para idioma inglés)

 http://fr.unesco.org/creativity/applicant/register (para idioma francés)

Durante el proceso online de presentación, se le solicitará:

  • Formulario online competo en inglés o francés (idiomas de trabajo de la UNESCO).
  • Documento oficial (estatuto jurídico, razón social o decreto de creación) que demuestre que es una organización pública o privada de nuestro país.
  • Traducción al inglés o francés del documento oficial.

Se recomienda leer detenidamente la Guía Orientativa de postulación al Fondo (la información detallada en esta Guía resulta imprescindible para cumplimentar la solicitud al Fondo).

Las solicitudes presentadas deberán ser proyectos destinados a:

  • Facilitar la aplicación de políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales y, en su caso, fortalezcan las infraestructuras necesarias o propicien oportunidades de fortalecimiento de las capacidades.
  • Fortalecer las industrias culturales.
  • Propiciar la creación de nuevas industrias culturales.

Los proyectos deberán cubrir los siguientes ámbitos de intervención:

  • La introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que incidan de forma directa en la creación, la producción, la distribución y el acceso a una diversidad de expresiones culturales, incluidos los bienes, servicios y actividades culturales
  • Fortalecimiento de las infraestructuras institucionales, las estructuras organizativas (excepto las zonas y equipos de trabajo, la construcción material o la restauración de edificios), las capacidades y las disposiciones legislativas (jurídicas) y administrativas de carácter público, colectivo y profesional que se consideren necesarias para la aplicación de las políticas, incluyendo las capacidades profesionales y las estructuras organizacionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales a nivel local y regional y los mercados en los países en desarrollo.

No serán elegibles:

  • Los proyectos y actividades de asistencia preparatoria dirigidos a la compensación de un déficit, el pago de una deuda o interés.
  • Los proyectos destinados a mantener actividades con gastos recurrentes.
  • Los proyectos relacionados a la producción cultural o artística de eventos únicamente.
  • Los proyectos que financien lugares de trabajo y/o equipamiento únicamente.
  • Los proyectos que financien la construcción o restauración de edificios.
  • Los proyectos focalizados en educación artística, incluyendo los destinados al fortalecimiento de habilidades artísticas dentro de las escuelas de educación primaria y secundaria.
  • Los proyectos destinados al turismo cultural.
  • Los proyectos destinados a becas o la cobertura de necesidades personales para el desarrollo de actividades artísticas o de expresiones culturales.
  • Los proyectos que puedan ser financiados por otro programa de la UNESCO serán excluidos de la presente convocatoria (Ej.: las solicitudes de financiación relativas a los proyectos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial; o los proyectos sobre Patrimonio Mundial, Natural y Cultural 

Consultas:

Más información:

http://es.unesco.org/creativity/fidc