Fin de semana en el Centro Cultural Kirchner. Propuestas presenciales, en línea y vía streaming
Fin de semana en el Centro Cultural Kirchner. Propuestas presenciales, en línea y vía streaming

Fin de semana en el Centro Cultural Kirchner. Propuestas presenciales, en línea y vía streaming

Música
Cine
El Centro Cultural Kirchner suma, los fines de semana, actividades abiertas al público como música en vivo y exhibiciones, bajo los protocolos vigentes de higiene, seguridad y distanciamiento. Además, se puede acceder a contenidos originales a través de su web y redes sociales.

Manu Sija, Sofía Viola, el ensamble Viento Sur Trombones y la exhibición fotográfica sobre vida y obra del reconocido intérprete italiano, Alberto Sordi serán protagonistas de las actividades presenciales, en tanto la música de Teresa Parodi y el dúo que conforman Amalia Pérez y Marcelo Balat podrá disfrutarse vía streaming.  Contenidos en línea, relacionados con artes visuales y videoclips, completan las propuestas para disfrutar en el fin de semana.

MÚSICA EN VIVO

Manu Sija y Sofía Viola

Sábado 9 de enero a las 18- Auditorio Nacional

En el inicio de la nueva temporada de conciertos presenciales Palabra Cantada, el multi-instrumentista Manu Sija presentará  su set de looping Changosolo, con versiones y temas propios. Por su parte, la cantante Sofía Viola interpretará canciones de su autoría.

Viento Sur Trombones 

Domingo 10 de enero a las 18 - Auditorio Nacional

El ensamble Viento Sur Trombones, integrado por Pablo Fenoglio, Carlos Ovejero, Enrique Schneebeli y Jorge Urani, interpretará obras de Pintos, Andresen, Koetsier y Escalzo.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se puede gestionar a través de Compartir Cultura desde el viernes 8 de enero a las 10 a.m. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 17 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA

Alberto Sordi 100-Sala 101. Primer subsuelo

Sábados y domingos, de 16 a 20.

La muestra evoca la vida, el talento y el universo creativo de uno de los intérpretes que más han sabido explorar y abordar la identidad italiana, desde la posguerra hasta nuestros días. Un recorrido por sus mejores interpretaciones y el detrás de escena de varias películas en las que participó Sordi, a través de una treintena de fotografías inéditas de distintas épocas, provistas por el acervo del Archivio Storico Nacional Enrico Appetito, el archivo familiar del creador de la muestra, Antonio Cervi, y la Fundación Cinemateca Argentina, dedicada a la conservación del patrimonio fílmico argentino y del mundo. La exhibición es realizada en conjunto por la Embajada de Italia en Argentina y el Centro Cultural Kirchner.

El ingreso a la muestra es gratuito, y solo con reserva previa que se puede gestionar a través de Compartir Cultura desde el viernes anterior a cada fin de semana a las 10 a.m. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar ni visitas espontáneas. Solo está permitida la visita individual (esto es, una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas que deben mantenerse juntas). Se podrá realizar la reserva para el día (con un máximo de dos entradas por persona) hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. El ingreso se hará a la hora programada para la visita, y la duración máxima del recorrido será de una hora. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

CONCIERTOS VIA STREAMING

Sábado 9 de enero a las 20: Ciclo Música Popular Argentina

Estreno del concierto de la cantante y compositora Teresa Parodi en el que recorre temas de diferentes etapas de su trayectoria, como el chamamé  El cielo del albañil, que escribió junto a Antonio Tarragó Ros, A la abuela Emilia y El otro país,  acompañada por el guitarrista Juan Manuel Colombo, el acordeonista Fernando Correa, el percusionista Facundo Guevara y el violinista Manu Sija como invitado. También incluye obras de su último disco Todo lo que tengo, como  Yo tuve un hermano, que Parodi compuso a partir de un poema de Julio Cortázar dedicado a Ernesto Che Guevara  y La lucha, donde musicalizó un poema de Armando Tejada Gómez.

Domingo 10 de enero a las 20: Ofrendas Musicales

El dúo integrado por la flautista Amalia Pérez y el pianista Marcelo Balat ofrece dos obras del repertorio francés: la Sonata de Francis Poulenc  y  Nocturno de Lili Boulanger.

El ciclo propone un recorrido por música del barroco a la actualidad, en formatos de cámara y por reconocidos intérpretes. Los conciertos fueron grabados a puertas cerradas y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social

Todos los conciertos vía streaming pueden verse en la web Centro Cultural Kirchner y en su  canal de YouTube

CONTENIDOS EN LÍNEA

Música por cámara. Miradas del videoclip argentino

El Centro Cultural Kirchner y la Cámara Argentina de Videoclips presentan Música por cámara. Miradas del videoclip argentino, un ciclo en el que once realizadorxs presentan videos musicales grabados en las locaciones del Centro Cultural con músicos emergentes y consagrados de distintos ritmos y estéticas.

El grupo Escalandrum, con más de veinte años de trayectoria, grabó Primavera porteña, de Astor Piazzolla, junto al grupo de danza NoEsTango que dirige Ollantay Rojas. El video, que fue registrado en el Salón de Honor del Centro Cultural y que contó con la dirección de Diego Tucci, cruza el universo creativo de Piazzolla con la danza.

El viernes 8 de enero se estrena una nueva pieza. En ella, la cantante de hip hop y trap Lara91K, ex integrante del dúo Coral Casino, presenta el videoclip de Isla, dirigido por Bruno Adamovsky.

Artes visuales

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia: La planta mediada, por Teresa Castro

Sábado 9 de enero

A modo de preludio de una exhibición venidera en la que artistas argentinos contemporáneos investigan de diversas maneras las transformaciones de las relaciones entre los seres humanos y los seres no humanos (animales, plantas, piedras, microorganismos, pero también cosas, máquinas, sus propios cuerpos) se publica la serie de textos Prácticas artísticas en un planeta en emergencia.

Algunos invitan a repensar obras de arte creadas en tiempos pasados, pero capaces de resonar de un modo nuevo en el contexto actual de la crisis pandémica; otros, que no se han traducido al español o publicado hasta ahora, componen el marco teórico de la exhibición.

En esta entrega, un ensayo que intercala reflexiones que abarcan desde hitos de la botánica occidental hasta la historia de las representaciones de las plantas en el cine, la investigadora Teresa Castro nos invita a pensar la naturaleza, la botánica y a nosotros mismos en términos intencionales y abiertamentequeers, para avanzar en un modo diferente de pensarnos como humanidad y sugerir formas alternativas contra-hegemónicas de concebir el mundo.