Filosofar con mar de fondo
Filosofar con mar de fondo

Filosofar con mar de fondo

Conocé las mejores reflexiones que dejó "La noche de las ideas 2019", la tercera edición de un encuentro en el que Francia y Argentina se unen para posicionar al pensamiento crítico como una actividad más de las vacaciones
Otros artículos que te pueden interesar
La historia del Viejo Hotel Ostende, sede de La Noche de las Ideas
Famoso por sus leyendas, por haber hospedado a grandes personajes e inspirado clásicos de la literatura universal, será sede de la nueva edición de este encuentro de pensadores

Ostende tiene un movimiento inusual. En este pequeño pueblito de la costa argentina se escuchan tonadas francesas por doquier. En la playa, entre las familias que veranean distendidas, un hombre de megáfono y sombrero anuncia que está por arrancar "La noche de las ideas", varios se acercan a preguntar quién va a cantar y se quedan perplejos con la respuesta: "Nos juntamos a pensar", responde el promotor del encuentro. Algunos deciden sumarse y caminan hasta el hotel expectantes.

en el "Viejo hotel Ostende" no cabe un alfiler. Filosofos, sociólogos y artistas demabulan por los espacios de este lugar que mantiene el charme de hace 100 años. Encanto vigente que invita a olvidarse del celular por un rato e inmersarse en jornadas de pensamiento intenso.

El evento, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, duró 4 días bajo el Leit Motiv "De cara al presente. Revisitar el pasado. Imaginar futuros inéditos". Jornadas intensas repartidas entre Ostende y Mar del Pata que contaron con más de 80 actividades entre charlas, shows, proyecciones y performances. 

Compartimos algunas de las reflexiones más interesantes

Barbara Cassin, Filóloga y filósofa “Podemos volver a nuestra tierra cuando hemos estado lo más lejos posible; es en el fondo una imagen feliz del exilio porque hay un retorno y también es una imagen fuerte de lo que significa estar en casa... “La política es la relación entre lo diverso, una pluralidad diferenciada. Solo cuando reconocemos ese fundamento podemos construir algo como vivir juntos"


Barbara Cassin

Ante una pregunta del público sobre la conducta de los países europeos frente a los refugiados, aseveró: "Europa es escandalosa y tendremos que responder frente a nuestros hijos por eso. Yo ya no hablo más del mar Mediterráneo, sino de muerte Mediterránea".

 

Juan Eduardo Tesone, psiquiatra  "El aparato psíquico funciona como una conflictiva alquimia de recordar y olvidar. Pero los dos elementos de esa alquimia son necesarios para mantener el sentimiento de identidad y la capacidad de pensar. Perpetuo balanceo entre la imaginación de la memoria y la capacidad del olvido. Recuerdo y olvido, construyo-deconstruyo-reconstruyo, por lo tanto soy".

 

Patrick Boucheron, historiador "Estar frente al presente no es imaginar mundos mejores, sino afinar la atención. La historia del porvenir es una moral de la atención". "Sueño con que podamos abordar la historia en el momento en que queramos". "En la historia no busco solo casos virtuosos, sino también ampliar nuestra experiencia y aprender de qué somos capaces los hombres y mujeres en la sociedad. De los errores y también de los recursos de inventiva y de coraje".


Poemas "a la carpa"

Yann Lorvo, consejero cultural de Francia en Argentina "Es un lujo poder trabajar con toda la diversidad argentina. Porque hay un punto en común que es la cultura y el respeto a la democracia. Lo que importa es tener este momento para debatir e intercambiar"

 

Marina Franco, Historiadora "Mientras la Historia es siempre retrospectiva y separa el pasado del presente y no considera el futuro, la memoria contiene siempre una proyección sobre el futuro. Así, la memoria también enseña a la Historia a pensar el futuro del pasado, ¿qué anhelaron, desearon y proyectaron los hombres del pasado? La memoria también ayuda a pensar que el pasado fue de cierta manera pero podría haber sido de otra, es decir, la memoria aporta contingencia y es la matriz de la Historia. Sin memoria no habría Historia ni pulsión por comprender y elaborar el pasado para pensarnos como sociedad pasada, presente y futura"

 

Alejandro Dagfal, Psicólogo "El cambio histórico,no sólo es posible, sino inexorable. La ley del devenir. Lo cual hace crujir nuestro presente, lo torna más precario, más efímero, y nos obliga a reinventar el futuro, ampliando los horizontes de lo posible. Porque un futuro que incluye la posibilidad del cambio histórico es mucho más rico, mucho más abierto, que un futuro que sólo se basa en las herencias del pasado o en las verdades del presente".

 

Diego Golombek, Biólogo "Nuestro cerebro es una máquina de tiempo. Con él podemos viajar hacia el pasado y hacia el futuro; se llama pasado e imaginación. Y según los distintos estímulos el cerebro calcula el tiempo de distinta manera; cuando lo estás pasando bien el tiempo pasa rápido y cuando estas aburrido en la sala de espera de un dentista el tiempo se estira".


Diego Golombek

Eduardo Jozami, Doctor en ciencias Sociales "Nuestra visión del pasado y el futuro se angosta ante la omnipotencia del presente. La aceleración del cambio en todos los òrdenes de la vida social produce una cada vez mayor separación entre las experiencias y las expectativas. Todo puede esperarse, todo puede ocurrir, pero, paradojalmente, vivimos un mundo sin utopías".

 

Pablo Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación "El diálogo sobre el futuro es fundamental. Lo valioso es escuchar a quienes pueden no pensar como uno, eso restablece la importancia del debate y la alteridad"


Performance frente al mar

Jean Philippe Uzan, astrofísico "Hicieron falta 20 siglos para poder definir lo que es el tiempo.  Todo lo que se sabe sobre el cosmos es muy reciente, en apenas 100 años hemos entendido cosas muy importantes: sabemos que el espacio se dilata y eso fue una sorpresa. el diálogo entre filosofía y física es muy importante"

 

Fotos, fuente: Embajada de Francia en Argentina