Las Fiestas Populares más curiosas del país
Las Fiestas Populares más curiosas del país

Las Fiestas Populares más curiosas del país

Festival
En estos festejos se manifiestan las creencias, la memoria, los sabores y la historia local. Son necesarios para fortalecer la identidad y las costumbres de cada comunidad. Conocé algunas de las celebraciones más particulares, que año tras año suman concurrencia y fanáticos
Otros artículos que te pueden interesar

A lo largo del año, especialmente en verano, las distintas localidades del país celebran sus fiestas populares. Surgieron como celebraciones religiosas, festejos de aniversarios, revalorización de actividades laborales o costumbres típicas. Significan una puesta en valor cultural y turística para sus localidades, ya que realzan su identidad, costumbres, paisajes y/o productos.

El programa Festejar brinda apoyo artístico a fiestas populares de todo el país. Tiene, entre sus objetivos, fomentar dichas celebraciones como espacios de encuentro y generadores de valores comunitarios.


Haciendo clic acá podés conocer las nuevas fiestas seleccionadas en la última convocatoria de FESTEJAR

El motivo de algunas de esas fiestas puede resultar un tanto raro, por su nombre o motivo.

A continuación, algunos ejemplos de las celebraciones más curiosas:

  1. Festival alienígena (Capilla del Monte, Córdoba).


    En este festival, único en Sudamérica, se viste a la ciudad de verde y se rinde tributo a los seres del más allá, en sintonía con la fama esotérica que tiene la ciudad.

    Lo más destacable es el concurso de disfraces y vidrieras que se visten para la ocasión. La fiesta suma cada año más asistentes y disfraces más originales y elaborados. Los comercios, la población local y turistas disfrutan de la música y la diversión, generando un impacto cultural amigable entre pobladores locales y turistas. 
  2. Fiesta provincial de la Valesana (Villa San José, Santa Fé) .

    Se realiza en homenaje a las Mujeres Valesanas, que junto a sus esposos habitaron e hicieron productivas las tierras de este pueblo. Es curioso ver a los pobladores y visitantes vestidos con vestimenta suiza de antaño. Generalmente los jóvenes de la localidad bailan Folklore Suizo,característico de los primeros inmigrantes que habitaron estas tierras. Además, se comen deicias típicas locales. 
  3. Fiesta del chancho asado con pelo (San Andrés de Giles, Buenos Aires)

    El nombre de esta fiesta se debe a una vieja costumbre criolla que consistía en trasladar porcinos sin pelar de una localidad a otra, por cuestión de comodidad. El objetivo de la celebración es honrar durante cuatro días la costumbre culinaria de la región. El cerdo se asa a las brasas, condimentado y emulsionado con vino.
  4. Fiesta nacional de la bagna cauda (ciudades de Santa Fe y Córdoba)

    Con este raro nombre se alude a uno de los manjares más exquisitos llegados desde Italia. Especie de fondue preparada con crema de leche, ajo, anchoas y nueces, esta comida invernal es una tradición para los descendientes de piamonteses afincados en Santa Fe y Córdoba. Por tal razón no parece ser patrimonio de una sola ciudad, aunque los mayores festejos se atribuyen a las localidades de Humberto 1° y Calchín Oeste.
  5. Fiesta Provincial del Chorizo Artesanal (Ataliva, Santa Fe)

    Se lleva a cabo desde hace 30 años. La tradición gastronómica de preparar chorizos fue traída a la zona de Ataliva por los inmigrantes llegados de Europa durante el siglo pasado. Los inmigrantes comenzaron con la costumbres de amasar y armar la mezcla de carne de vaca y cerdo para la fabricación de chorizos. Este trabajo se realiza principalmente durante el invierno. Una vez que los chorizos están listo se dejan secar con cuidado y dedicación para poder consumirlos finalmente.
  6. Fiesta del Mondongo y la Torta Frita (Santa Coloma,Baradero)

    La fiesta fue creada para dar a conocer el pueblo de Santa Coloma, que cuenta con 180 habitantes. Para la primera edición se prepararon 150 porciones de mondongo y 1000 tortas fritas. Año tras año la fiesta fue creciendo y en la actualidad convoca a más de 10 mil personas. Durante la fiesta se ofrece miles de porciones de guiso de mondongo y tortas fritas a precios populares. Con el dinero recaudado se colabora con instituciones de Santa Coloma.
  7. Fiesta Nacional del Tractor (López, Depto. San Jerónimo,Santa Fe).

    En la localidad de López se encuentra la mayor colección de tractores antiguos, en funcionamiento desde el año 1921 en adelante, de diversas marcas que conforman una colección única en el país. Durante la fiesta se llevan a cabo espectáculos artísticos, tanto folklóricos como humorísticos y latinos, junto a la elección de la Reina Nacional del Tractor y una pequeña exposición de artesanos.
  8. Fiesta Nacional del Meteorito en Campo del Cielo (Gancedo-Chaco)

    En esta región del norte argentino, ubicada en el Chaco Austral, límite entre Chaco y Santiago del Estero, hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos, entre ellos, el segundo y tercero más grandes del mundo, resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg.

    Se realizan visitas guiadas a cráteres, paseos de interpretación de la flora y la fauna, juegos infantiles, visita al museo y charlas científicas, entre otras actividades.

  9. Fiesta provincial de la Torta Frita (Mercedes, Buenos Aires)

    Esta fiesta se propone resaltar las costumbres nacionales y reunir a la familia en torno a una delicia típica de la gastronomía criolla, la torta frita, que nos remite a nuestra infancia, al campo, a compartir un descanso o una merienda.
    Las torteras y torteros, las cooperadoras escolares, las instituciones intermedias y los hogares instalan los puestos en los que elaboran a la vista las famosas tortas fritas.
    Se amasa y se cocina la torta frita más grande del mundo, con más de tres metros de diámetro.