Fiesta provincial del teatro en Santa Cruz

Desde el 30 de marzo y hasta el 2 de abril de 2017, la ciudad de Comandante Luís Piedrabuena será anfitriona de una nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro de Santa Cruz


Teatro
Santa Cruz

¿Qué es? Las Fiestas Provinciales de Teatro tienen como misión “generar un espacio de encuentro anual y festivo del teatro de la provincia, en el marco de una cogestión con los estados provinciales y otras instituciones para propiciar el intercambio de saberes, necesidades y experiencias de formación, y compartir sus producciones con el público; para además seleccionar el o los espectáculos que participarán en la Fiesta Nacional, representando a la provincia”.

Cada Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro organiza su Fiesta en cogestión con instituciones públicas y privadas. Participan espectáculos estrenados en cada territorio provincial, y que no se han presentado en ediciones anteriores.

Un jurado integrado por tres miembros, propuesto por la Comisión Organizadora, es el encargado de seleccionar los trabajos que se presentan luego en la Fiesta Nacional del Teatro. Si el Organismo de Cultura co-organizador del evento forma parte de la Comisión Organizadora, puede proponer un representante del mismo, como así también la comunidad teatral si se encuentra representada en dicha comisión. En todos los casos, la nómina de miembros que integran el Jurado debe ser aprobada por el Consejo de Dirección del INT.

Complementariamente, los ganadores de cada provincia participan del programa de Encuentros Regionales que organiza el Instituto Nacional del Teatro en cada Región. Los Encuentros no tienen carácter competitivo y la sede rota cada año dentro de las provincias miembro de cada región. El Representante Regional del INT, con la colaboración de los Representantes Provinciales, es el encargado de llevar adelante el evento, que tiene como objetivo favorecer la circulación de espectáculos y estimular el diálogo e intercambio entre los artistas de cada Región.

¿Por qué ir? En esta tradicional fiesta se realizará la selección del espectáculo que representará a la provincia de Santa Cruz en las Fiestas Regional y Nacional que se llevarán a cabo en la provincia de Chubut y Mendoza respectivamente. Dicha selección estará a cargo de un jurado especialmente convocado para este evento y compuesto por María Isabel Bordenave (Chubut), María Paredes (Santa Cruz), Gustavo Bendersky (Entre Ríos). Como es habitual, participarán espectáculos en competencia y elencos que acompañarán ésta celebración anual compartiendo sus trabajos, reuniendo durante cuatro días a teatristas de toda la provincia y la región.

En esta ocasión además se realizarán las siguientes capacitaciones:

  • Devoluciones de los espectáculos a cargo de Román Podolsky (Buenos Aires)
  • Taller de Actuación exploración del cuerpo teatral a cargo de la Prof. Agustina Downes (Santa Cruz)
  • Taller Intensivo Iniciación al Stand Up a cargo de la actriz Luciana Rosales (Santa Cruz)

Además se convoca a dramaturgos, cuentistas, directores de teatro y escritores en general a participar del Taller Análisis de la escritura dramática a cargo de Alejandro Robino (Buenos Aires), con la intención de generar un encuentro con dramaturgos e interesados en esta disciplina para, no sólo capacitarse, sino además abrir un espacio de intercambio donde dramaturgos y grupos de teatro comiencen a crear redes de comunicación.

Todas las actividades son gratuitas y podrán participar los interesados inscriptos hasta agotar el cupo disponible. Aquellos que deseen asistir a cualquiera de los talleres podrán enviar un mail pidiendo información a [email protected] .ar

En el marco de la conmemoración del 2 de abril el Grupo de Teatro Sin Anestesia participará dando una charla sobre el espectáculo SILENCIO FICTICIO de Andrés Fernández. El espectáculo será el domingo como cierre de la programación del festival.

¿Cuándo? Del 30 de marzo al 2 de abril.

¿Dónde? Santa Cruz