Fiesta Nacional del Chamamé, treinta años de sapucay
Fiesta Nacional del Chamamé, treinta años de sapucay

Fiesta Nacional del Chamamé, treinta años de sapucay

Del 17 y hasta el 26 de enero, la ciudad de Corrientes se tiñe de música con su máxima fiesta anual donde se celebra al chamamé y a las tradiciones más arraigadas.

Este año se cumplen treinta años de la Fiesta Nacional del Chamamé, una celebración popular que comenzó hace tres décadas en Corrientes, que estuvo interrumpida un par de años, que recuperó su esplendor y que hoy es considerada una de las más importantes del calendario estival. Pero Corrientes no solo es chamamé por estos días: se entrelazan varias motivaciones que convierten a esta provincia del Nea en una atractiva excusa para visitarla. Playas, gastronomía, turismo religioso, carnaval y una gran fiesta con tanta identidad cultural que convoca a más de medio millón de personas en cada edición.

El anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola (el Taita del Chamamé, el artista más representativo que tuvo el género) es el epicentro de la fiesta nocturna en el que durante día suceden actividades para todos los gustos. No hay rincón de Corrientes donde no haya una propuesta relacionada al chamamé. Si se quiere “calentar motores” y experimentar lo que es bailar con 40 grados de temperatura, hay que trasladarse a la localidad de Riachuelo (a 30 kilómetros de la capital) y vivenciar lo que es una auténtica bailanta chamamecera, donde se baile con trajes de grafa que resisten el calor. Pero también se come asado o pescado de río y se “hace la previa” hasta que se acerca la hora de trasladarse al anfiteatro para continuar con la fiesta.
Al mismo tiempo, se puede asistir a proyecciones de cine con temática chamamecera (a cargo del CineMóvil), muestras en los museos correntinos, gastronomía local, mercado del chamamé con rondas de negocios para artistas y productores, actividades solidarias como “Chamamé con todos” que se realiza en unidades penales, hospitales y geriátricos, donde diferentes artistas del género expresan su arte a reclusos, pacientes y abuelos, con una impronta integradora y participativa. En Corrientes, se respira chamamé de principio a fin.


Nuestra manera de ser

“El lema de este año es Nuestra manera de ser mostrando justamente la forma de ser del correntino relacionado a su historia y tradición. Entendemos que el chamamé no es solamente música y danza, sino que se vincula con la gastronomía, las artesanías, con la historia, con los mitos y leyendas, todo eso es lo que vamos a estar presentando este año”, señaló Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, de quien depende la organización de esta fiesta nacional.

El regreso de Teresa

Sin duda uno de los acontecimientos más importante de esta edición es el tan esperado regreso de una de las voces más representativas del género: Teresa Parodi. “Siempre a uno le cuesta más en su lugar, es una responsabilidad distinta tocar en mi provincia”, afirma la artista correntina y ex ministra de Cultura de la Nación que vuelve este año después de seis de ausencia con una apuesta diferente. Se presentará el martes 21 de enero con una propuesta sin igual, compartirá escenario junto a tres de sus nietos (Emilio, Ezequiel y Luciana) y a su hijo Camilo. “Mis nietos continúan este camino y aman la música de raíz folklórica, va a ser muy emotivo”, agrega la cantante que anticipa que una de las canciones que formarán parte de su presentación es “La abuela Emilia”, emotivo tema familiar. “Es uno de los temas que vamos a hacer con mis nietos en homenaje a mi abuela quien me creyó cantora desde el primer momento”.

“La batalla profunda que tenemos que dar ahora es la cultural, me llena de esperanza este nuevo tiempo que comienza a transitar la Argentina”, señala Parodi, uno de los momentos más destacados que tendrá la 30° Fiesta Nacional del Chamamé y 16° Fiesta del Chamamé del MERCOSUR”.