Festival Internacional Cinecannábico del Río de la Plata FICC

Del 6 al 27, a las 20 h, se podrá ver el mejor cine en el patio de la Casa del Bicentenario


Museos
Verano
Cine
CABA

¿Qué es?

La Casa Nacional del Bicentenario es sede del Festival Internacional Cinecannábico que, luego de presentarse en Montevideo, se realizará por primera vez en Buenos Aires. 

Salud y cannabis, Activismo cannábico y Ficciones Cannábicas, son las secciones en torno a las que se proyectarán 30 películas de 10 países del mundo. 

Todas las funciones de la Casa Nacional del Bicentenario cuentan con una apertura musical, en vivo. 

Atentos a las medidas de seguridad, el aforo estará reducido y las sillas estarán dispuestas respetando la distancia correspondiente para cada espectador.Reserva de entradas en: Compartir Cultura (opción Casa Nacional del Bicentenario). Cancelación de reservas: [email protected]

Se suspende por lluvia. 

Programación

Sábado 6/2 a las 20 h.

Apertura musical: MARU PEREYRA

SECCIÓN CANNABIS Y SALUD 

ArteSana

Dirección:  María Antonella Cavallone 

Documental, 10 min, Argentina, 2017 

Sinopsis: Una madre lucha y logra el bienestar de sus hijos mediante el uso del aceite de cannabis que realiza. Roxana es la madre de Marco y Lucca, dos niños que padecen epilepsia y retrasos múltiples. Ella lucha día a día por el bienestar de sus hijos. La medicina tradicional en estos casos provee fármacos muy fuertes con efectos muy severos. Roxana encontró en el aceite de cannabis una herramienta para mejorar de manera notable la calidad de vida de los niños y por ende de toda la familia. Aprendió a cultivar y extraer de la planta la medicina. Una conmovedora historia de lucha y amor.

El documental recorrió́ numerosas muestra y festivales. Festival Internacional de los derechos humanos Bajo Nuestra piel de Tarija, MUA Mujeres Audiovisuales de Argentina, Feminist Border Arts Film Festival, Benton Park Film Festival, Balkan Can Kino, Cefalú Film Festivak 2018 

Tráiler: 

SECCIÓN FICCIONES CANNÁBICAS

Una casa con diez pinos 

Dirección: Martín Ochoa

Ficción, 70 min, Argentina, 2018

Sinopsis: Un recuerdo del pasado atormenta al viejo Vicente que buscando aliviar su karma, recurre a la ilegalidad para ayudar a pobladores en zonas rurales, aunque su misión lo exponga a perder su libertad.

Sábado 13/02 a las 20 h.

Apertura musical: EL VIEJO AZUL

SECCIÓN ACTIVISMO CANNÁBICO 

Fitolapse 

Dirección: Fernando Saicha 

Documental, 4 min, Argentina/Uruguay, 2018

Sinopsis: Corto documental realizado con técnica de time-lapse sobre plantas de cannabis. El título es un juego de palabras entre photolapse, la técnica de sacar fotos cada lapso de tiempo constante (time-lapse) que parece que el mundo fuera en cámara rápida y fito que hace referencia a organismos vegetales que tienen capacidad de fotosíntesis. Este bello cortometraje, como su nombre lo indica, mezcla ambos conceptos y nos permite ver el crecimiento de una hermosa planta de cannabis.

SECCIÓN FICCIONES CANNÁBICAS 

Sanctorum 

Dirección: Joshua Gil 

Ficción, 86 min, México, 2019 

Sinopsis: Realismo mágico mexicano, sobre los campesinos y el narcotráfico.

La búsqueda espiritual y mágica de un niño por su madre desaparecida, en un contexto de guerra entre el ejército y los narcotraficantes. 

Estrenada en la Semana de la Crítica en Venecia, Primer Premio en el 16 SNAFIC, Premio al mejor director en el Festival de Morella, 60º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y seleccionado en Marchè du Film, del Festival Internacional de Cine de Cannes. 

Tráiler: 

Sábado 20/02 a las 20

Apertura musical: EL VIEJO AZUL

ECCIÓN ACTIVISMO CANNÁBICO 

23.737

Dirección: Daniel de la Vega

Documental, 18 min, Argentina, 2020

Sinopsis: Documental que refleja la desigualdad que sufren cultivadores y cultivadoras ante la Ley 23.737, en la República Argentina, visto desde historias reales de personas que afrontan el marco de lo ilegal para poder cultivar cannabis. Por un lado, la historia del primer Club de Cultivo del país y por el otro, una familia allanada que afronta un proceso judicial. 

SECCIÓN CANNABIS Y SALUD 

La abuela cannábica 

Dirección: Sebastián Labaronne

Documental, 15 min, Argentina, 2019

Sinopsis: María Eugenia se plantó al dolor de su nieto Joaquín quien padece síndrome de Tourette al suplantar la medicina tradicional por cannabis terapéutico. El alivio de su nieto y años de aprendizaje empírico con la planta se ven en peligro frente al fallo de la justicia que le quita la autorización de cultivar. Este es el puntapié con el que ella comienza un vínculo con la Universidad Nacional de Río Negro que, gracias al trabajo de sus investigadores, sirve de sostén científico para lograr amparar la medida y perfeccionar su producción.

SECCIÓN CANNABIS Y SALUD 

Terre di cannabis (Estreno en Latinoamérica)

Dirección: Gianluca Marcon

Documental, 43 min, Italia, 2019 

Sinopsis: Jacopo ha decidido dejar un trabajo seguro y estable para seguir un sueño: transformar Abruzzo en una región productora de cannabis medicinal. Junto con un puñado de soñadores como él, está plantando una semilla destinada a crecer contra la hostilidad y los prejuicios de un territorio hostil. 

Participó del 23 Festival Cinema Ambiente de Torino, Pollinodoc Cine Festival del docufilm Antropológico, Festival Internazionale del Cinema NatuRurale, Bellarina.

Tráiler: 

Sábado 27/02 a las 20

Apertura musical: JIMENA LÓPEZ CHAPLIN

SECCIÓN FICCIONES CANNÁBICAS 

The Marijuana Conspiracy 

Dirección:Craig Pryce 

Ficción, 123 min, Canadá́, 2020 

Sinopsis: En 1972, cinco mujeres jóvenes que buscaban un nuevo comienzo en la vida soportaron una cuarentena aislada en este verdadero y extravagante experimento de 98 días que estudia los efectos de la marihuana en las mujeres. A pesar de las agendas y la manipulación del gobierno y los científicos, estas valientes mujeres jóvenes usan sus fortalezas únicas, resistencia y amistad para superar la adversidad y sus desafíos personales. 

Es una producción muy reciente que no se ha visto en muchos lugares y es la primera vez que se proyecta en Latinoamérica. Pasó por el 35th Santa Barbara International Film.

Tymika Tafari, Julia Sarah Stone y Morgan Kohan.

Tráiler: 

¿Cuándo? 

Sábados 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 20 h.

¿Dónde?

Riobamba 985, CABA.

Turnos para visitas: compartir.cultura.gob.ar