Festival Guitarras del Mundo, 25.ª edición

Se realizará del 1 al 13 de octubre, brindando conciertos de diversos géneros musicales en 54 sedes de todo el país. Contará con la presencia de reconocidos músicos nacionales e internacionales.

Otros artículos que te pueden interesar
Juan Falú: "La guitarra que canta a la tierra es una guitarra llena de memoria"
En el 25 aniversario del Festival Guitarras del Mundo, su mentor y director artístico cuenta sobre los orígenes del proyecto, la importancia de la transmisión de la música popular y la relación entre arte y política.

CABA

¿Qué es? El Festival es organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), bajo la dirección artística del maestro Juan Falú. Nació con tres sedes en el año 1995 y este año cumple 25 años.

Guitarras del Mundo es un encuentro de gran prestigio mundial por el que han pasado, desde su inicio hasta la actualidad, más de mil guitarristas de todo el país y del mundo. Algunos de los artistas presentes fueron Juan Falú, Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Sylvie Dagnac, Ricardo Moyano, Roberto Aussel, Rudi y Nini Flores, Carlos Moscardini, Hugo Rivas, Carlo Domeniconi, Juanjo Domínguez, Carlos Martínez, María Isabel Siewers, Rolando García Gómez, Carlos Di Fulvio, Silvina López, Virginia Pagola, Lucho González, Raphaella Smits, Conrado Paulino, Juan Chicoria Sánchez, Elodie Bouny, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agustín Luna, Juan Carlos Laguna, Juan Quintero, Nora Buschman, Eugenio Becherucci,  entre otros. A los largo de estos años los guitarristas han sido escuchados por cerca de medio millón de personas alrededor de todo el territorio nacional.

Este festival homenajea y promueve la guitarra, un instrumento que en esta tierra tiene una extensa y valiosa tradición, convirtiéndolo en cuna permanente de los amantes de las seis cuerdas. 

Durante el festival, los guitarristas invitados nacionales e internacionales realizarán conciertos en las principales salas de las ciudades de todo el país. Así, Guitarras del Mundo promueve a los músicos de cada región de Argentina y el encuentro entre guitarristas nacionales e internacionales, en una programación federal con una gran diversidad de ritmos y géneros musicales.

_ SOBRE LA  XXV EDICIÓN DEL FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO 

Este año el festival, que se desarrollará del 1 al 13 de octubre en todo el país, tendrá una edición especial para celebrar su vigésimo quinto aniversario.

Alcanzar los 25 años es un hecho relevante, y especial teniendo en cuenta el carácter federal que Guitarras del Mundo supo mantener a lo largo de los años. Lo que le permitió promover y difundir el trabajo de guitarristas de gran trayectoria y/o emergentes de todo el país y del mundo.

Esta 25ª edición está dedicada a cinco prestigiosos guitarristas fallecidos: Francisco Estrada Gómez, el gran hacedor de guitarras en esta parte del mundo; Juanjo Domínguez, un símbolo; Agustín Pereyra Lucena, que transmitiera la bossa nova en sus inicios; Joao Gilberto, quien fuera su inspirador en la bossa nova y Nini Flores, cuya presencia engalanara tantas ediciones del festival.

Durante trece días, la 25ª edición del Festival Guitarras del Mundo brindará conciertos en 55 sedes de todo el país, de forma libre y gratuita. En el encuentro participarán más de 150 músicos de distintas regiones del país y del mundo, ofreciendo una gran diversidad de géneros musicales, como folclores regionales, tango, clásico, jazz, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo, así como música clásica.

La apertura se llevará a cabo, en una noche especial, el jueves 1° de octubre a las 20 horas, en la Sala Gastón Barral de UOCRA (Rawson 42  CABA), en la que se presentarán Silvana Saldaña (Argentina), Roberto Aussel (Argentina - Francia) y Eduardo Fernández (Uruguay), tres reconocidos guitarristas.

Este año el festival prepara dos conciertos de cierre. El de la primera semana será el día domingo 6 de octubre a las 18 horas, en el Teatro Roma (Sarmiento 109, Avellaneda), donde  se disfrutará de conciertos brindados por guitarristas nacionales e internacionales. Y el cierre general, previsto para el domingo 13 de octubre a las 18 horas en el CCK, (Sarmiento 151, CABA), donde se otorgará una distinción a reconocidos guitarristas, presentes a lo largo de varias ediciones del festival.

¿Por qué ir? El festival Guitarras al Mundo es una experiencia de gran prestigio mundial, que se diferencia de otros festivales por la destacada variedad y calidad que presenta en materia de géneros musicales, brindando una experiencia cultural enriquecedora para sus espectadores.

Está destinado a músicos, artistas, bailarines, y público en general que tenga interés en disfrutar de la experiencia musical que ofrece el festival.

¿Cuándo? Del 1 al 13 de octubre.

¿Dónde? En 54 sedes ubicadas en las diferentes provincias de Argentina. 

Consultá la programación completa aquí: http://www.guitarrasdelmundo.com.ar/