Feria de Editores 2020 en formato virtual
Feria de Editores 2020 en formato virtual

Feria de Editores 2020 en formato virtual

Letras
Debido a la actual emergencia sanitaria, la Feria de Editores, encuentro de la industria editorial independiente, este año se traslada a tu pantalla para que puedas seguir disfrutando de los libros, las charlas y los talleres.

La Feria de Editores (FED), este año en formato virtual, comienza hoy, viernes 7, y se desarrollará sábado y domingo, de 18 a 20 h. Participan más de 160 editoriales de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Habrá charlas, talleres e interacción con los editores vía streaming.

Se trata de un espacio que le permite a las y los lectores descubrir nuevos sellos y encontrarse con las y los responsables de sus editoriales preferidas, contacto que se mantiene todo el año a través de las librerías de cada localidad. 

Algunas de las editoriales que estarán presentes en la FED virtual son: Ediciones Godot, Mardulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical, Sigilo, Corregidor, La Bestia equilátera, Mansalva, Compañía Naviera Ilimitada, Caja Negra, Pequeño editor, Rosa Iceberg, Marea, El hilo de Ariadna, Entropía, Eterna Cadencia, Claridad, Siglo XXI, Una Luna, Niño, entre otras.

Hablamos con Víctor Malumián, editor de Ediciones Godot y organizador de la Feria, sobre sus comienzos y el contexto actual de la industria editorial independiente.

"La Feria nació en 2013 en el bar de la radio FM La Tribu, un poco por afinidad porque éramos  egresados de Comunicación de la UBA; habíamos hecho pasantías en La Tribu y sus fundadores eran parte de la Facultad. Así que charlamos con ellos sobre la posibilidad de hacer una feria. En la primera fueron diez o doce editoriales. Fue en la época de la tormenta de Santa Rosa, se había inundado y lo entendimos como una señal de que no lo teníamos que hacer. Cuando bajó el agua, empezó a aparecer la gente.

En ese momento, para las pequeñas editoriales era muy difícil generar un espacio de diálogo directo con las y los lectores. Entonces la idea de la Feria era generar un espacio, por más chico que fuera, donde pudiéramos relacionarnos con lectores y lectoras para tener un poco de intercambio de primera mano de lo que estábamos haciendo.

De a poco, se iban sumando más editoriales. Llegamos a hacer cinco ediciones en La Tribu, después pasamos a Central Newbery, donde ya fueron bastantes editoriales más, alrededor de setenta u ochenta. Después estuvimos en Santos 4040, que ahí ya tuvimos dos o tres cuadras de cola para entrar. Hace unos años llegamos al Konex, actual escenario de la Feria.

La Feria siempre fue gratuita, es una mirada política que tenemos. No tiene sentido cobrarle a los lectores por la entrada, preferimos que ese dinero sea para la adquisición de libros.

Vienen editoriales de toda Latinoamérica: Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México, Brasil, Bolivia. La idea de la Feria es generar la interacción de proyectos entre editores, compartir experiencias y, en ese marco, es que organizamos las jornadas de reuniones, uno a uno, con libreros y libreras distribuidores, traductores y traductoras. Por supuesto que eso no será posible este año, pero vamos a tener talleres y charlas en el Canal de Youtube de la FED.

 


 

En estos tiempos inciertos, no sabemos cómo va a salir el formato virtual. Estamos apostando a que salga lo mejor posible.

 

Hay un par de cosas que me parece que están sucediendo y que son bastante interesantes: por un lado, estamos fomentando cierto diálogo entre editoriales y librerías, que si bien por supuesto existe y es fluido, en algunos casos no tanto y genera una excusa muy linda para hablar de lo que denominamos el fondo editor; es decir, revisar un poco cómo están distribuidos nuestros libros y charlar sobre cómo podemos comercializarlos.

Por otra parte, es interesante ver cómo en un lapso de veinte días muchos suplementos culturales que suelen tratar una amplitud de temas, al acercarse la fecha de la Feria, focalizan en el libro y este vuelve a ser protagonista.

Gracias al Centro Cultural Kirchner y la imprenta Porter, vamos a regalar un libro con la compra de cuatro ejemplares o más durante la Feria. Se trata de una tirada de quinientos ejemplares de una edición de textos de Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enríquez, Martín Kohan, Pedro Saborido y Camila Sosa Villada. Las entregas de los libros serán sin cargo en la Ciudad de Buenos Aires".

 

Un encuentro entre editores, libreros, distribuidores, traductores y lectores de todo el país y de Latinoamérica

En la FED, vas a poder encontrar editoriales independientes de distintas partes del país y de la región. A continuación, charlamos con algunas editoras para conocer su experiencia en la Feria.

 

  • Caterina Gostisa, de China Editora, provincia de Córdoba

"Participamos en la FED desde 2017. Es un evento que logró instalarse como el más importante del mundo editorial y se destaca no solo por la calidad de las editoriales que participan; sino también, y sobre todo, por el público que concurre. Hay un interés genuino por parte de esos lectores en conocer los catálogos independientes. Hay un ida y vuelta de lecturas y recomendaciones que nutre tanto a editores como a lectores.

Este año, es una oportunidad para todas aquellas editoriales que todavía no cuentan con una estrategia digital desarrollada y, así, puedan actualizarse. Para todos los que no estamos tan acostumbrados a hacer transmisiones en vivo por Instagram o Facebook, nos va a servir incorporar una nueva herramienta de difusión e interacción con nuestros lectores".

 

  • Aixa Rava, editora de Tanta Ceniza, de Tierra del Fuego

"Somos de Neuquén y editamos libros de poesía ilustrados para las infancias, y para jóvenes y adultxs. Este es nuestro segundo año en la FED. Somos una editorial muy joven, hace un año y medio que estamos en actividad y contamos con cinco títulos en nuestro catálogo.

Se trata de una Feria en la que podemos encontrarnos con editoras y editores de toda Latinoamérica en un ambiente de mucha buena onda y compañerismo. Que sea abierta a todo público y gratis es un plus enorme que la diferencia de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la hermana a otras ferias independientes y autogestivas que disfrutamos mucho, como la FilFem o la Feria Temporalmente Autónoma, entre otras. Si bien es nuestro segundo año como editoras, hemos estado en ediciones anteriores como lectoras y amigas, y siempre hemos podido charlar con les editores, intercambiar contactos, comprar libros y disfrutar de las charlas, y diversas propuestas que se renuevan año a año. 

Este año es todo un desafío y nos pareció una buena opción de la organización vincular editoriales y librerías: una excelente forma de potenciar el trabajo colaborativo, estrechar lazos y acortar distancias. Teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando, para nosotras, que estamos lejos, saber que una librería amiga va a ocuparse de nuestras ventas, que nuestrxs lectores y lectoras pueden comunicarse directamente con ellxs y que tendrán sus libros en casa es una ventaja y una tranquilidad.

Más allá de lo que se venda, nos entusiasma el hecho de que nuestrxs lectores y lectoras puedan encontrarnos durante esos días en nuestras redes. Estamos preparando vivos con temáticas de interés para quienes quieran iniciar un proyecto editorial o autopublicarse. Vamos a contar nuestras experiencias, invitar profesionales idóneos en ciertos temas como derechos, propiedad intelectual y  registros, vamos a compartir nuestro catálogo, lecturas, estar disponibles para consultas y todes podrán participar desde la comodidad de sus hogares. Esperamos que la gente se sume y pase por nuestro stand virtual".

 

  • Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli, de Iván Rosado, ciudad de Rosario

"Este sería el quinto año que participamos. Nos interesa en su formato mucho más que la tradicional Feria del Libro por el contacto directo con lxs lectorxs y otrxs agentes, por su gratuidad al público y por la enorme variedad en materia de edición independiente argentina. En este contexto, en que la distribución se ha hecho compleja, nuestras expectativas tienen que ver con que se puedan conseguir nuestras novedades del año. Llegamos con diez títulos que nos reconfortan y esperamos que la Feria nos ayude un poco a darlos a conocer".

 

  • Eric Schierloh, editor de Barba de Abejas, ciudad de La Plata

"Participo de la FED desde la edición de 2016. Es una Feria de participación más democrática (hay solo dos tamaños de mesa), con un público grande, muy específico y una excelente selección de editoriales. La organización es impecable, igual que las charlas. Como editor, es imporante estar en contacto con los lectores y colegas para mantener vivo el espíritu de la Feria, y ponerle energía a la alternativa de trabajar en esta edición con las librerías".

 

  • Vanina Colagiovanni, editora de Gog y Magog, Buenos Aires

"Hace cinco años que participamos. Lo interesante es que muchos editores esperan la FED como un momento para lanzar novedades. Eso hasta ahora, en este contexto todo eso se modificó porque claramente no se puede hacer un evento masivo. Se propuso, entonces, hacer una edición digital en la que cada editorial elige una plataforma para hacer actividades durante los tres días, como si estuviésemos en el stand, para tener contacto con los lectores.

A diferencia de lo que se puede pensar, en pandemia se lee y se compran bastantes libros. Una hipótesis posible es que la gente, quizás, tiene más tiempo, no está gastando en otras cosas y no hay otros consumos culturales disponibles como el cine o el teatro. Entonces, los libros son una buena alternativa. También hacemos envíos gratuitos en Capital y con poco costo en provincia. Es tentador, también así, comprar libros".

 

 

  • Florencia González, editora de Abre Cultura, Buenos Aires

"Es la tercera edición en la que participamos y cada año nos fue siempre mejor que el anterior. Es nuestra Feria preferida porque nos conecta con librerías, imprentas y, sobre todo, con lectores y lectoras con quienes siempre es un gusto charlar sobre algo que compartimos, como es el amor por los libros.

Hay que destacar que en un contexto superdifícil se adaptaron rápidamente y decidieron ir por una propuesta diferente (y hasta, capaz, superadora). También fue clave que encontraran la forma de incluir a todos los participantes de la cadena de valor, por ejemplo las librerías, entendiendo que la salida es colectiva".

 

 

Charlas

Vas a poder disfrutar de cinco charlas diarias en el canal de Youtube de la FED. Entre ellas:

Amamos tanto a Clarice: 100 años, al cumplirse un siglo del nacimiento de una de las escritoras más importantes en lengua portuguesa del siglo XX, Clarice Lispector. Florencia Garramuño junto a Gonzalo Aguilar y la editora de Corregidor Fernanda Pampín, conversarán con Paulo Valente, hijo de la escritora y quien ha preservado su obra.

La edición en tiempos inciertos. Una mirada histórica para comprender las transformaciones contemporáneas, una entrevista organizada por el IDAES (UNSAM) del investigador Alejandro Dujovne, con el historiador francés Roger Chartier.

Disidencias y estridencias: La lengua en disputa 2. En la edición anterior, había participado del debate Beatriz Sarlo. Este año estarán: Karina Galperin y Santiago Kalinowski, y será moderado por Cecilia Fanti y Ana Ojeda, quienes también organizan la charla.

En este link podés acceder a toda la información sobre las charlas.

 

 

Información para acceder a la FED

En este link podés acceder a toda la información de las editoriales participantes y las librerías que realizan las ventas en los días y horarios de la FED (viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto de 18 a 20hs).

Las charlas serán vía  Youtube de la FED y en los Facebook e Instagram Live de las editoriales, podés consultar toda la información acá.

Podés acceder a toda la información de los talleres acá.

Redes sociales:

Twitter: @FEditores

Instagram: @Feriadeeditores

Facebook: @feriadeEditores

Fuentes: imágenes oficiales FED, web oficial FED.
Agradecimientos: Victor Malumián, Vanina Colagiovanni, Caterina Gostisa, Aixa Rava, Ana Wandzik, Maximiliano Masuelli, Florencia González, Eric Schierloh, Witolda Libros.