Felicitamos a Mariana Enríquez por el Premio Celsius
Felicitamos a Mariana Enríquez por el Premio Celsius

Felicitamos a Mariana Enríquez por el Premio Celsius

Su libro "Nuestra parte de noche" fue elegido como mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía en Semana Negra de Gijón

La escritora, periodista y directora ad honorem de Letras en el Fondo Nacional de las Artes, Mariana Enríquez, obtuvo el Premio Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía en español en la Semana Negra de Gijón, en España, por su novela “Nuestra parte de noche”.  

El jurado, que le otorgó la distinción por unanimidad, aseguró que la novela "aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y terror contemporáneas con la evocación histórica de un período convulso de la historia moderna argentina en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Ernesto Sábato".

"Nuestra parte de noche", editada por Anagrama, narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico. El deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político, se conjugan en una novela que le permitió a Mariana Enríquez ganar, en noviembre de 2019, el Premio Herralde de Novela, consagrándose como la primera narradora argentina en obtener dicho reconocimiento.

La directora ad honorem de Letras del Fondo Nacional de las Artes afirmó en una entrevista con Télam que escribir la novela le llevó tres años de trabajo y expresó que es una ficción que "habla del poder sobre los cuerpos y el territorio, un poder impune no solo por permanecer en secreto y resguardar conocimiento".

Una vez más, la literatura argentina es premiada y reconocida por la calidad de sus autores y autoras. 

 

Foto portada: Télam