Federico Pintos combina ciencia y tecnología con arte y narración
Federico Pintos combina ciencia y tecnología con arte y narración

Federico Pintos combina ciencia y tecnología con arte y narración

Innovación
El director hizo una performance audiovisual el sábado a las 19 en el Mercado de Industrias Creativas de Argentina
Otros artículos que te pueden interesar

Federico Pintos nació en Buenos Aires hace 36 años. Estudió cine y dramaturgia. Fue jefe de redacción en los comienzos de la revista Haciendo Cine durante cinco años y programador del festival IN-EDIT y de la cinemateca venezolana.

La tecnología atraviesa nuestra vida a diario y hace tiempo comenzó a mezclarse en el campo cultural. “Si pensamos etimológicamente a la tecnología como técnica, tiene una relación intrínseca con el arte. En la antigua Grecia consideraban a la técnica como la forma de transformar lo natural en artificial, pensando lo artificial como arte. Y es lo que me gustó para titular mi película”, dice el director.

En 2015, estrenó el largometraje que dirigió y guionó, llamado Generación Artificial. Pintos define a su película como “un proyecto transmedia de tres partes: el largometraje, la performance con redes neuronales y la web interactiva que estamos preparando. Desde que lo comencé hace 11 años, nunca ha dejado de ser una fuente inagotable de enseñanza sobre los medios y las personas”.

Generación Artificial es una película que abarca una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.

Para Federico todos somos Video Jockeys: “Un VJ es la persona que manipula video en vivo, en la sociedad digital todos lo somos. Estamos constantemente manejando video, sea grabando con nuestros celulares o reproduciéndolo en alguna red social”.

El próximo sábado a las 19 en el marco del Mercado de Industrias Creativas de Argentina, estará conectado a una interfaz cerebro-computadora, y remixará su película en tiempo real. A la hora de hablar sobre lo que busca generar en el público con este experimento, se hace eco de las palabras del maestro Mauricio Kartun: “Toda obra está hecha para gustar o provocar y Generación Artificial siempre tuvo un espíritu provocador pero de buen corazón”.

Bajo el título de Brain's Cut, realizará una experiencia audiovisual única que explora el contacto entre cine, neurociencia, música experimental, performance y VJing. Controlará el video con la mente. Sus estados mentales son medios de acceso a diferentes escenas de la película, tomas alternativas y materiales inéditos, a la vez que regulan parámetros de procesamiento sonoro y visual.

“(El dramaturgo David) Mamet dice: 'Una vez revelada la verdad, la obra termina' y como todavía es temprano para que termine la obra, estoy trabajando en proyectos transmedia y de realidad virtual que intentan mezclar tecnología y ciencia con arte y narración”, concluye Federico Pintos sobre su futuro laboral.