Federico Baeza: "Nos mantendremos abiertos a procesos de diálogo con todos los agentes del campo artístico"
Federico Baeza: "Nos mantendremos abiertos a procesos de diálogo con todos los agentes del campo artístico"

Federico Baeza: "Nos mantendremos abiertos a procesos de diálogo con todos los agentes del campo artístico"

Arte
Museos
El flamante director del Palais de Glace, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, nos adelanta algunos de los proyectos de planificación y programación que tomará el emblemático Palacio Nacional de las Artes.

Renovar y actualizar los programas culturales para construir imágenes comunitarias más complejas. Esa es la dirección que tomará la nueva gestión del Palais de Glace, a cargo del investigador, profesor y curador especializado en arte contemporáneo, Federico Baeza, recientemente nombrado para dirigir la institución, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Aun con la infraestructura en remodelación y con una emergencia sanitaria de por medio, Baeza se encuentra trabajando y estudiando todo el acervo patrimonial para la planificación de programas con una mirada bien federal, inclusiva, democrática y diversa.

A continuación, nos cuenta más sobre el estado actual de la institución y la perspectiva de las actividades y propuestas artísticas que se llevarán adelante, a partir de su designación. 

Federico Baeza, nuevo director del Palais de Glace. Foto: gentileza arteBA

-Mencionaste en algún momento que se realizará una "reformulación de las narraciones sobre el arte local, para incluir a quienes no solo han sido vulnerados en sus derechos sino que también se les ha negado el derecho a la manifestación estética". ¿Podrías adelantarnos algunas de estas reformulaciones, perspectivas, redirecciones?

-Desde sus fundaciones los museos públicos, entre ellos el Palais de Glace, tuvieron la misión de generar ciudadanía, escenificando una representación comunitaria. En este sentido, el museo instauraba relaciones de saber y poder, y actuaba, aún lo hace, como un artefacto didáctico no exento de afirmaciones elitistas, patriarcales o racistas. Estamos trabajando en programas que intenten desclasificar las divisiones de género, clase o color de piel y que ayuden a construir imágenes comunitarias más complejas. 

-Hace unos años comenzó un nuevo debate sobre el lugar y rol de los Museos en tanto espacios sociales. ¿Hay también una reflexión sobre el Palais en relación con esta perspectiva?

-Las instituciones públicas tienen que atender a representaciones comunitarias que mutan de un modo cada vez más acelerado. El desafío, creo, es siempre pensar en cómo podemos abrir los museos y sus colecciones a la contingencia de estos escenarios. Para la instituciones con colección, pienso que uno de los objetivos es disponer de los acervos para hacerlos útiles como instrumentos de reflexión e imaginación en el presente.

-Una de las actividades más importantes del Palais de Glace es la realización anual del Salón Nacional y recientemente hubo cambios en la forma de participar, en cuanto a cupo por género, entre otras cuestiones. ¿Continuarán del mismo modo o habrá más cambios?

-Desde ya que nos interesa sostener una política de cupos que ha sido de vanguardia en este tipo se instituciones artísticas. Pero también nos mantendremos abiertos a procesos de diálogo con todos los agentes del campo artístico, interesados para seguir reflexionando y generando cambios sobre las políticas que implementamos. En ese sentido, el Palais tiene una importante tradición de actualizar las lógicas de los Salones.

El Palais de Glace, histórico espacio de exhibición de los Salones Nacionales

-¿Cómo llevás adelante tu flamante nombramiento en tiempos de cuarentena sanitaria?

-Obviamente complejiza mucho la gestión cotidiana y limita la posibilidades de acción. Pero, en mi caso particular, con una designación reciente, también me permitió estudiar mejor el funcionamiento del Palais y tener tiempo para diagnosticar cursos de acción.

-Walter Benjamin hablaba de la pérdida del aura en tiempos de reproductibilidad técnica. ¿Creés que la pandemia y las nuevas formas de relacionarnos cambiarán también ciertos estatutos de acceso y circulación de las artes?

-Aún no lo sabemos, pero es probable que nuestro uso del espacio público cambie de un modo importante y eso también va a concernir a las exhibiciones que son el contexto que localiza muchas veces las obras de arte. La exhibición es un dispositivo antiguo anclado en el desplazamiento de los cuerpos y su presencia contigua con una sucesión de objetos que estimula a la construcción de relatos o experiencias.

-¿En qué estado está la remodelación del actual edificio del Palais de Glace?

-Se ha avanzado en todas las demoliciones necesarias, la remoción de instalaciones obsoletas, se renovó el exterior de la cúpula y parte de los ornamentos interiores. Actualmente la crisis del COVID 19 ha paralizado las obras del edificio y aún no tenemos una fecha de reapertura, se está trabajando en un nuevo cronograma de obra.

-Mientras tanto, ¿el acervo permanece en la Manzana de las Luces? ¿En qué estado se encuentra? ¿Solo está disponible para investigación interna?

-Actualmente el Palais de Glace está funcionando en el complejo Manzana de las Luces. Allí ya se había comenzado a realizar actividades al público y, obviamente, se ha trasladado todo su acervo. El acervo se encuentra en muy buenas condiciones, la mudanza y el cuidado del patrimonio fue muy bien realizado por el equipo de conservación. Transitoriamente la biblioteca y archivo sólo se encuentran disponible para investigación interna hasta que se puedan tomar las medidas para hacerlas accesibles.