FACTORÍA EN DANZA presenta “Creando sueños - VOZes

TALLER + FUNCIÓN en el marco del "Encuentro, Tirol Danza Viva"


Danza
Chaco

¿Qué es? FACTORÍA EN DANZA, plataforma regional para la danza emergente de la Dirección Nacional de Formación Cultural presenta uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria. En este caso TALLER + FUNCIÓN de “Creando sueños - VOZes”.

Durante 2018 se seleccionaron 20 proyectos de danza con formatos innovadores que contemplaron el cruce de disciplinas y la hibridación de lenguajes artísticos.

El objetivo del programa es contribuir al fomento y visibilidad de creaciones artísticas emergentes; fomentar la visibilidad de obras vinculadas a la danza emergente en diferentes géneros y lenguajes contribuyendo con la producción y circulación de las mismas. Participaron bailarines, coreógrafos, directores, performers y creadores de danza emergente de todo el país.

Taller de Danza teatro: El cuerpo y la voz en acción a cargo de Pablo Ferro (Integrante y director de la obra Vozes): duración: 2 jornadas de 2hs cada día.

Recorrer elementos técnicos de la danza contemporánea y recursos teatrales para desnaturalizar aquello que se hace todo el tiempo si reflexión. Se busca así,  realizar un aporte creativo desde un lenguaje poco usual en la provincia del Chaco y la Región NEA.

OBRA “VOZes”: duración 45 min.

“VOZes”, es una obra de formato DANZA-TEATRO, que representa la implosión de unos seres, que por causa del avasallamiento y la opresión desde un “status quo imperante” hacia la minoría, se crean un lugar y tiempo no definidos, donde sólo importa la expresión de esos seres en su más alto grado. Esto nos zambulle en una metáfora de lectura propia tanto de los intérpretes como del público. La trama refleja una época en donde la voz es censurada como medio de comunicación, y solo se permite en un día específico del año poder usarla. Al finalizar, se destina un “elegido”; quien “expiará” lo sucedido, dejando así disponible, una vez más, su día para el próximo año; pero con uno menos. Tocando así la temática de los desaparecidos, que es tan significativo actualmente en nuestra realidad social. En este espacio los cuerpos se encuentran, se comunican, se retroalimentan, un feed back permanente, en el cual, las cosas que acontecen, los escenarios que se crean, las vivencias que aparecen, lo guardado, lo reprimido, lo que se oculta, lo que se niega, sale a “flor de piel”. Cuando llega la fecha elegida, el día en que pueden soltar y purgar lo que tienen dentro, o intentar hacerlo, ya que la lógica es algo difícil de conciliar para algunos de ellos; se dan cuenta de que el cuerpo no es suficiente para poder manifestar lo que se siente. Lo que lleva a la gran pregunta: ¿Por qué hablamos? ¿Acaso medimos nuestras palabras? A lo mejor es algo ilógico, pero quién es cada uno para definir el nivel de sensatez o verdad que se tiene dentro. Esto nos hace mirar al otro como ser único e irrepetible. Es así que se van entrelazando las técnicas de danza contemporánea con técnicas teatrales. Lo “habitual” revisitado desde la danza y el teatro; lo que se hace todo el tiempo sin reflexión, casi sin consciencia.

¿Por qué ir? Desde esta propuesta se busca realizar un aporte creativo desde un lenguaje poco usual en la provincia del Chaco y la Región NEA. plasmando una puesta en escena de alto impacto artístico, tanto por la calidad de lo que se muestra, como ´por la calidad de sus intérpretes. El elenco de “Creando sueños” está compuesto por un equipo humano-creativo de alta formación y profesionalismo que actualmente se desempeñan en los más altos estándares artísticos de la Provincia del Chaco.

¿Cuándo? Taller: Jueves 25 y Viernes 26 de Abril de 18 a 20 

                Función: Viernes 26 de Abril a las 21 

¿Dónde? Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario - 12 de Octubre s/n - Puerto Tirol - Chaco

ENTRADA GRATUITA