FACTORÍA EN DANZA presenta “CASA KYNODONTAS” en el Campus Cultural de Trenque Lauquen

Taller + Función de “Casa abierta”. Danza Contemporánea / Teatro / Flamenco / Cross Fit

Otros artículos que te pueden interesar
El Campus Cultural llega a Trenque Lauquen
Propuestas gratuitas de formación cultural y actividades abiertas a la comunidad tendrán lugar en la localidad de Trenque Lauquen del 3 al 5 de abril de 2019

Danza
BA / Trenque Lauquen

¿Qué es? FACTORÍA EN DANZA, plataforma regional para la danza emergente de la Dirección Nacional de Formación Cultural presenta uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria: TALLER + FUNCIÓN DE “CASA KYNODONTAS”.

TALLER

La actividad tendrá dos instancias: una más reflexiva en donde se intentará deconstruir el proceso de composición de la obra, y otra más investigativa en donde se ofrecerán puntos de partida que resulten estimulantes para un quehacer propio rastreando a través de las referencias cinematográficas que fueron estímulo en la creación de Casa Kynodontas, de qué forma operar sobre las reglas de comportamiento cotidiano, para generar éste tipo de imaginario.

Partiendo de los utilizados en este trabajo (Kynodontas del director griego Giorgos Lanthimos, Funny Games, del austríaco Michael Haneke, I’m a Cyborg, but that’s ok, del surcoreano Park Chan-wook, y Café Muller, de la coreógrafa alemana Pina Bausch), para encontrar en profundidad su relación con el material escénico.

En la primera instancia del taller, se reproducirán fragmentos de video proponiendo un intercambio de miradas para no imponer una única visión.

En la segunda instancia, se ofrecerán herramientas para la creación de un material escénico propio basado en los dos lineamientos anteriores: la utilización de referencias de otras disciplinas artísticas como punto de partida, y la hibridación de diferentes tipos de movimiento, incentivando que cada participante aporte con su conocimiento particular y específico.

El eje central de la actividad será la creación de un mundo imaginario, una nueva “casa” con su propios funcionamiento y lógica llevando materiales que le permitan a cada grupo de trabajo crear su propio “collage”, tales como fragmentos de películas, y/o de obras coreográficas, textos, imágenes.

Duración 2 h. Hasta 30 participantes.

OBRA

Casa Kynodontas es una creación escénica colectiva que propone un universo particular, imaginar un micro-mundo, una casa, que funcionara con sus propias reglas, rituales y jerarquías, y que, al ser estos tan distintos a los de nuestra vida cotidiana, invitan al espectador a cuestionar las lógicas del mundo en el que estamos inmersos.

La propuesta es elaborar un mundo distópico que provoque al público y lo incite a hacerse preguntas a través de elementos cotidianos sobre la ética imperante, estimulando a los participantes a indagar y desarmar las piezas de este universo, explorar las operaciones utilizadas para la creación, y estimular el ejercicio artístico a partir del diálogo con otras disciplinas.

Duración 1 hs.

INTEGRANTES: Abril Lis Varela (Directora e intérprete) / Emmanuel Luis Adrián Palavecino (Director e  intérprete) / Cintia Fernanda Dattoli (Asistente de dirección) / Milva Leonardi (Intérprete) / Javier Crespo (Intérprete) / Ines Maas (Intérprete).

¿Por qué ir? El público participará de una experiencia única transitando las actividades propuestas por los artistas. Tanto el taller como la obra están pensados para ser lo más inclusivos posible, abiertos a todo público y para personas de cualquier edad y capacidad física.

¿Cuándo? Miércoles 3 de Abril. Taller 17.30 h // Función 20 h

¿Dónde? Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, Belgrano y Scalesse, Trenque Lauquen

ENTRADA GRATUITA