Exposición “Deambulaciones: entre grabados y rinocerontes”

La muestra internacional de arte impreso estará abierta hasta el 1 de julio, en la Embajada de Brasil de la Ciudad de Buenos Aires


Arte
CABA

¿Qué es? “Deambulaciones: Entre grabados y rinocerontes” es una muestra internacional de arte impreso, que atraviesa distintas relecturas sobre la representación de ese animal, de la mano de artistas de Brasil, Argentina, España y Alemania. La propuesta aborda contaminaciones y mutaciones, imágenes híbridas por la tecnología y técnicas manuales, basadas en la representación más famosa de todos los tiempos del icónico rhinocerus, del artista alemán Alberto Durero (1494–1528). El proyecto fue realizado por el Núcleo de Arte Impreso del Instituto de Artes, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, y coordinado en Buenos Aires por la Fundación Ace para el Arte Contemporáneo, la Embajada de Brasil en la Argentina y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

¿Por qué ir? Se podrán ver obras de veinte expositores, entre los que se destacan Cecilia Mandrile (Argentina); Marcia Sousa (Brasil); Ottjörg A.C. (Alemania), y Samir Assaleh (España). Con curaduría de Helena Kanaan (Brasil) y la dirección artística de Alicia Candiani (Argentina), la exhibición zoopoética busca poner en agenda la memoria y actualización de fronteras diplomáticas, y de reglas técnicas, diseminadas por el concepto de impresión.

Durante la inauguración el embajador de Brasil en nuestro país, Sérgio Danese, expresó: “Nada ayuda a construir y fortalecer puentes entre los pueblos como el arte y los artistas, en la realidad y en forma figurada. Esos puentes entre Brasil y Argentina son numerosos y apreciados por nuestros pueblos. Ofrecer esta exposición es parte de este quehacer continuo, que es cuidar e incentivar las relaciones culturales de nuestros países ampliando cada vez más el conocimiento recíproco que afortunadamente existe entre nuestras naciones y nos enorgullece tanto a brasileños y argentinos”.

Por su parte, la directora artística de la muestra contó que el rinoceronte de Durero, uno de los artistas más importantes del Renacimiento alemán, tiene una historia fascinante: “Él se anima, con su prestigio, a usar una técnica de reproducción de la imagen, una xilografía -que es la primera técnica de la historia de reproducción de la imagen-, y representa algo que nunca vio. Luego, esta imagen es considerada la representación fidedigna de un rinoceronte, durante los próximos tres siglos. Este es el punto de partida de reflexión: del poder de esa imagen impresa y del poder que tenemos los artistas a través de las imágenes que nosotros creamos”, concluyó Candiani.

Por su parte, Kanaan agregó: “Acá estamos haciendo una representación contemporánea de esa obra, en la que trabajamos a partir del imaginario -al igual que Durero-. La iconicidad de la obra es más importante, porque tiene todo este misterio. Las técnicas son de las más variadas, pero siempre de arte gráfico”.

¿Cuándo? De martes a sábado, de 12 a 18, del 8 de junio al 1 de julio.

¿Dónde? En el Espacio Cultural de la la Embajada de Brasil, Arroyo 1142, de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.