Exportar Cultura cerró su ciclo 2020
Exportar Cultura cerró su ciclo 2020

Exportar Cultura cerró su ciclo 2020

Con la participación de autoridades nacionales y referentes de las industrias culturales concluyó el ciclo organizado por el Ministerio de Cultura junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
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Exportar Cultura: charla virtual sobre el sector luthería con Jorge Espinosa
Este jueves 3 a las 17 h, se realizará la trigésima charla del programa. En esta oportunidad, será sobre el sector luthería y contará con la participación de Jorge Espinosa.

Se celebró el último conversatorio del ciclo Exportar Cultura. Esta iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, propuso un ciclo de encuentros virtuales con referentes de distintos sectores de las industrias culturales de nuestro país.

El ministro Tristán Bauer destacó la celeridad del trabajo realizado para “abordar las industrias culturales desde una perspectiva para las exportaciones en un año muy complejo para la humanidad toda y para las industriales culturales del planeta”. En un momento donde la virtualidad tomó un protagonismo fundamental, sobre todo por la utilización de las redes sociales, este crecimiento exponencial de los espacios virtuales “produjo una transformación de todas las Industrias Culturales, una modificación en la cadena de valores, una necesidad de legislar de otra manera, pero fundamentalmente una nueva oportunidad para los nuevos desarrolladores y para todos aquellos que participamos de estas industrias”.

(Foto: Jorge Espinosa. Lleva más de 45 años como luthier especializado y se dedica a la construcción de charangos de distintas medidas y afinaciones. Su charla versó sobre el sector luthería).

También destacó las partidas reorientadas a una asistencia solidaria para las industrias del sector y una planificación a desarrollar donde “las exportaciones ocupan un lugar fundamental, por la extraordinaria capacidad de producción que tiene la Argentina, la calidad de las distintas industrias audiovisuales, en la industria de los videojuegos, y en las industrias tradicionales”. 

Por su parte el Canciller de la Nación, Felipe Solá, expresó “Exportar Cultura es exportar identidad y desde la Cancillería tenemos la obligación y el gusto de difundir el valor de las industrias culturales. Hemos trabajado para aumentar las exportaciones en un mundo más cerrado por la pandemia, y esta industria tiene gran valor agregado”.

Por su parte, Juan Usandivaras, Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, explicó que “Exportar Cultura surgió a partir de la idea de compartir testimonios, mostrar que es posible exportar cultura en nuestro país. Queremos que aquellos que producen cultura sepan que es posible hacer que su creación y su intangible llegue al mundo”.

Y agregó: “Este ciclo fue parte del programa Formar para invertir y exportar, en el que ofrecimos una propuesta de 130 capacitaciones y charlas muy amplia y diversificada, con el objetivo de enriquecer el diálogo y el debate” agregó.



(Foto: Eduardo Mallea, abogado, coleccionista de arte y actual vicepresidente de ArteBA Fundación. En su charla se refirió al sector artes visuales).

Para la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, “los desafíos que se nos presentan no son distintos de los que nos propusimos cuando llegamos en diciembre, a mi me gusta decir que hubo un cambio de prioridades. Pero seguimos creyendo que es fundamental profundizar el aspecto productivo de nuestra cultura, que cuenta con un potencial enorme. Nuestro sector representa el 2,6% del PBI pero hasta hace no mucho tiempo representaba el 4%. Eso se traduce en unos 245.000 puestos de trabajo. Hablamos de puestos de trabajo en sectores estratégicos que hoy tienen nuevos mercados, nueva demanda y agregan valor. Estoy convencida de que el desarrollo de nuestras industrias culturales aportará soluciones a problemas estructurales de nuestro país, me refiero a la restricción externa, la balanza comercial, la diversificación de la matriz productiva, entre otros”.

También participaron del encuentro la ilustradora y diseñadora gráfica Laura Varsky (diseño); el ingeniero de audio, productor artístico y ejecutivo, Andrés Mayo (música);  Leopol Mones Cazón, presidente de MERIDIANO (artes visuales); el director de Ventana SUR, Bernardo Bergeret (artes audiovisuales); el productor de videojuegos, Roy Magariños (videojuegos); y la creativa y CEO de “Juana de Arco”, Mariana Cortés (diseño de indumentaria).   

Exportar Cultura es un espacio para la reflexión y el debate sobre los desafíos y oportunidades del momento actual para las industrias culturales, y es también un lugar de intercambio e inspiración a partir de las experiencias compartidas, en el proceso de exportación de bienes y servicios, por los referentes más destacados de la economía de la cultura. Durante este año se realizaron 30 encuentros, que fueron liderados por 34 oradores y contaron con cerca de 7.000 participantes.