Experiencia Ideas: tres propuestas correntinas para pensar el futuro
Experiencia Ideas: tres propuestas correntinas para pensar el futuro

Experiencia Ideas: tres propuestas correntinas para pensar el futuro

Conocé a los oradores locales que van a participar del encuentro el 18 de mayo en la ciudad de Corrientes
Otros artículos que te pueden interesar
Corrientes: Experiencia Ideas + Campus Cultural
Durante una semana, el NEA será sede de la primera edición de dos iniciativas que ofrecerán charlas, talleres de formación y espectáculos gratuitos para todo el público

El 18 de mayo, en la ciudad de Corrientes, tendrá lugar la primera edición de Experiencia Ideas, un encuentro que se propone imaginar las potencialidades de nuestro siglo pero también reflexionar sobre los cambios que estamos viviendo; cómo nos preparamos y con qué herramientas contamos. Qué pasa con la educación, la sexualidad, la vejez, la familia, la economía y la información son algunos de los tantos interrogantes que serán abordados a través de charlas, stand-up, música y otras formas de expresión mediante las que se busca analizar la realidad en un formato moderno y dinámico.

  • Mariana Leconte, Doctora en Filosofía e investigadora del CONICET. 
    "Cultura como trascendencia, subjetividad y lazo social"
    Experiencia Barrio la Olla. Cultura y Ciudadanía Activa: Se trata de un programa de desarrollo cultural que tiene el objetivo de favorecer la convivencia y la inclusión. La iniciativa apunta a generar en los barrios periféricos una nueva cultura ciudadana, a partir de la promoción de espacios de encuentro en los que sea posible reconstruir la convivencia y la participación activa de los vecinos en los proyectos de mejoramiento. Los talleres que se ofrecen contribuyen a crear nuevas necesidades y ofrecen formas de satisfacción alternativas a las adicciones y a la violencia, estimulando la creación de bienes culturales y la recreación de representaciones y tradiciones constitutivas de la identidad barrial, promoviendo la equidad cultural. A través de la presencia en el territorio, el programa busca acercar al barrio la presencia del estado, reconstruyendo la confianza del ciudadano, favoreciendo su acceso a una vida institucionalizada y el ejercicio pleno de su ciudadanía. Con la creación de más y mejores espacios verdes, recreativos y de encuentro, el mejoramiento del equipamiento urbano y la transformación participativa del espacio público, el programa busca recrear el vínculo del habitante con el barrio, reconstruyendo la confianza en lo público y haciendo efectivo el derecho de todo habitante a un entorno urbano de calidad.

  • Marisi López, licenciada en Relaciones Públicas.
    "¿Es posible producir naturaleza? El caso de los Esteros del Iberá"
    Hace 12 años trabaja en The Conservation Land Trust, fundación dedicada a la creación de Parques Nacionales y la Producción de Naturaleza. Marisi articula acciones con entidades gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales) y otros actores de la comunidad, llevando el mensaje de conservación en los Esteros del Iberá y colaborando en la creación del Parque Iberá, uno de los más grandes de Argentina, con gran biodiversidad y el único en el cual se llevan a cabo proyectos de reintroducción de especies. Actualmente es la responsable de las relaciones institucionales del proyecto. Antes trabajó en CLT coordinando el Proyecto Ruta Escénica y Accesos Públicos del Parque Iberá. Marisi es miembro del Comité Iberá, ente interinstitucional encargado de llevar adelante las políticas públicas relacionadas al Parque Iberá y su área de influencia.


  • Pablo Delvalle
    "Chamamé solidario"
    Nacido en Formosa, y criado desde muy pequeño en Corrientes, su inclinación hacia la música, se manifestó a los 10 años. Por el año 1998, fundó junto a Juan Francisco Moulin el Grupo Irasema, con el cual dio sus primeros pasos de musiquero, más tarde se sumaron Jorge Bernárdez y Javier Lezcano. Con él recorrieron gran parte del país, cosechando éxitos en cada escenario. Más tarde, ya con más tiempo, habiendo terminado sus estudios universitarios graduándose de Contador Público, encaró una nueva propuesta, presentándose como solista, mostrando temas inéditos en su mayoría de su autoría, dándole un tratamiento diferente en cuanto a las armonías e instrumentos usados en nuestra música, pero siempre respetando la esencia del chamamé. Por otro lado, desde hace tiempo se viene luciendo con un trío conformado junto a Billy Fernández y Rodrigo Galarza. Actualmente, forma parte del proyecto “Chamamé Solidario”, llevando su música a espacios solidarios, como hogares de ancianos, hospitales y cárceles.

Corrientes Experiencia Ideas se llevará a cabo el 18 de mayo en el Teatro Vera, a partir de las 18.30 hs, con entrada libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de las localidades del teatro.