Exhibición temporaria “Los círculos del Dante: La Divina Comedia ilustrada por Maru Ceballos”, en el Museo Mitre

Visitá la exhibición integrada por 33 piezas gráficas que invitan a reconstruir la mirada y las sensaciones de los personajes de esta obra maestra de la literatura universal.

Otros artículos que te pueden interesar
Los círculos del Dante: la Divina Comedia ilustrada por Maru Ceballos
A través de una serie de ilustraciones de Maru Ceballos, la muestra invita a acercarse a la gran obra de Dante Alighieri desde una perspectiva diferente; podés ver la muestra hasta el 10 de mayo en el Museo Mitre

CABA

¿Qué es?  

Una exhibición temporaria integrada por 33 obras que invitan a reconstruir la mirada y las sensaciones de los personajes de La Divina Comedia de Dante Alighieri, en el marco del Año Danteano impulsado por el Museo Mitre.

La propuesta de Maru Ceballos es recorrer junto a Dante el intrincado camino a través de La Divina Comedia, obra maestra de la literatura universal cuyos ecos, a lo largo de los siglos, se han filtrado en el trabajo de un gran número de artistas, pensadores e intelectuales. Entre ellos, podemos contar a Bartolomé Mitre, autor de la primera traducción americana a la lengua española, publicada en 1889 con el título El infierno de la Divina Comedia.

Ahora, desde una perspectiva actual y con una mirada perspicaz y original, esta artista propone otro tipo de traducción: una donde las imágenes esconden versos y cada detalle oculta una simbología particular que abre la puerta hacia el mundo de Dante para fascinarse con su travesía.

¿Por qué ir?

Estas ilustraciones no muestran a Dante. Tampoco a Virgilio. Configuran, así, una invitación a la experiencia: el lector-observador, a través de las metáforas y la simbología, podrá reconstruir la mirada y las sensaciones de los personajes que integran esta obra maestra de la literatura universal.

La apuesta es total: se trata de generar el espacio para una visualidad que permita escudriñar la poesía del relato y, a la vez, evitar la redundancia conceptual entre texto e imagen.

Derribar los muros de la representación literal y desdibujar los límites meramente ilustrativos de las imágenes se convierten en movimientos fundamentales para reforzar el descubrimiento y el asombro habilitados por La Divina Comedia, cuyos alcances y significaciones persisten hasta nuestros días.

¿Cuándo?

Inauguración: Miércoles 13 de marzo, 18.30 hs

La exhibición se podrá visitar hasta el 10 de mayo

Lunes a viernes, de 13 a 17:30

¿Dónde?

Museo Mitre, San Martín 336, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita