Exhibición de la obra temprana de Gumier Maier en el Bellas Artes

La muestra temporaria, una de las destacadas del museo, puede visitarse hasta el 24 de marzo con entrada libre y gratuita.


Arte
Museos
Muestras
CABA

¿Qué es?

La muestra reúne unas 90 pinturas, collages y dibujos que el artista, curador emblema de la década del 90, realizó entre 1978 y 1982.

La exposición temporaria “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80” invita a conocer las cerca de 90 pinturas, dibujos, ilustraciones, fotografías, publicaciones y documentos de los primeros años de la trayectoria de Jorge Gumier Maier (1953-2021), con curaduría de la investigadora Natalia Pineau.

Presentadas a lo largo de diferentes núcleos temáticos, las obras exhibidas incluyen obras que el artista realizó entre 1978 y 1982, bajo la influencia de movimientos de vanguardia como el surrealismo y de artistas como Jean Dubuffet, Libero Badii y René Magritte. 

También se presentan en sala una serie de trabajos protagonizados por sujetos masculinos, creados a fines de la década de 1980, que recupera aspectos de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico o Lino Enea Spilimbergo: horizontes lejanos, perspectivas exacerbadas y rebatidas.

Además se exhiben fotografías, afiches y publicaciones que documentan la destacada participación de Gumier Maier en la escena del underground porteño, así como algunas de sus críticas de arte y otros escritos en revistas emblemáticas de la época como “Expreso Imaginario”, “Cerdos & Peces”, “El Porteño” o “Sodoma”, editada por el GAG (Grupo de Acción Gay).

¿Cuándo?

  • Martes a viernes de 11 a 20 h.
  • Sábados y domingos de 10 a 20 h.
  • Disponible hasta el 24 de marzo de 2024.

¿Dónde?

Museo Nacional de Bellas Artes; Av. del Libertador 1473, CABA. Edificio accesible.