Evita, 101 años de legado y leyenda
Evita, 101 años de legado y leyenda

Evita, 101 años de legado y leyenda

Efemérides
El 7 de mayo de 1919 nacía María Eva Duarte, la abanderada de los humildes, la actriz, la responsable del voto femenino, la mujer del general, la más irreverente.
Otros artículos que te pueden interesar

"No concibo el Justicialismo sin Perón. Muchas veces lo he oído decir al General que los hombres pasan y que quedan las doctrinas. He meditado mucho esas palabras y quiero creer en ellas, quiero aceptarlas, porque las ha dicho Perón, cuya palabra es sagrada para todos los peronistas de verdad. Pero mi corazón se resiste a que Perón pueda ser sustituido por su doctrina".

Con estas palabras Eva Duarte de Perón, la más fervorosa y apasionada peronista -como se autoproclamaba- hablaba sobre su compañero de vida y de convicciones en una de las tantas publicaciones que compilan su mensaje.

Este 7 de mayo hubiese cumplido 101 años. Se fue muy joven, a los 33 (26 de julio de 1952), pero dejó una herencia más que pujante en cada una de las mujeres que, ya sea incursionando en política o asuntos sociales, siguen cumpliendo fielmente su legado de servicio.

De Los Toldos a la inmortalidad

Eva Duarte nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren. Fue actriz, incursionó en la radiofonía de esa época hasta que conoció al general Juan Domingo Perón y se casó con él. A partir de ese momento fue una pieza clave y comenzó a desarrollar un papel fundamental a su lado.

Las clases obreras, sus "descamisados" le quitaban el sueño. Por ellos luchaba y trabajaba; eran su "faro" y hacia ellos se dirigía cada vez que podía.

Voto femenino

El voto femenino era un reclamo histórico de los movimientos feministas, que exigían la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre las mujeres y los hombres. Muchos países ya lo habían aprobado. En Argentina se seguía demorado intencionalmente a pesar de los varios proyectos legislativos de los socialistas. Evita supo visibilizar esta carencia y consiguió la Ley 13.010 o "Ley Evita”, como se la conoció, que permitió que las mujeres argentinas pudiesen votar por primera vez en la historia argentina.

La ley fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 23 de septiembre de ese mismo año, de ahí que la fecha recuerde el "Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer".

 

En ocasión del centenario de su nacimiento, Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y directora del Museo Evita, dijo un año atrás: "No teníamos documento. No solamente no votábamos, dependíamos de la partida de nacimiento de nuestro padre varón. Era una sociedad asimétrica, que discriminaba a las minoríasLa vigencia de ella, y sus valores, el amor en la política, el coraje, hoy viene bien recordarlos".

¿Por qué soy peronista?

"La Razón de mi vida" es, sin dudas, el libro donde Eva Duarte plasma su visión de la política, sus deseos, sentimientos y vivencias junto al líder del movimiento que transformó la vida política del país para siempre, Juan Domingo Perón. En uno de los pasajes Evita explica por qué se hizo peronista:

"El peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente, ha dicho Perón. Por eso es convicción y es fe. Es convicción porque nace y se nutre en el análisis de los hechos, en la razón de sus causas y de sus consecuencias. Tiene el empuje y la dinámica de la historia en marcha. Es la conciencia hecha justicia que reclama la humanidad de nuestros días. Es trabajo, es sacrificio y es amor, amor al prójimo. Es la fe popular hecha partido en torno a una causa de esperanza que faltaba en la Patria y que hoy proclama el pueblo en mil voces distintas en procura de una libertad efectiva nunca alcanzada, a pesar del dolor y del esfuerzo de este glorioso pueblo de Descamisados".

Fundación Eva Perón

Funcionó entre 1948 y 1955. Fue creada por Evita con el objetivo de ser un bastión de ayuda y contención social para los sectores más desprotegidos. Tuvo un rol y una presencia importante para que miles de mujeres consiguieran empleo; ayudó a que miles de chicos recibieran cuidado en colegios o instituciones de la Fundación; brindó lugar en su Hogar de Tránsito; y repartió libros, juguetes, máquinas de coser y ropa a los más humildes.

Museo Evita

Depende del Ministerio de Cultura de la Nación y funciona en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, en una casa construida a principios del siglo XX para la familia Carabassa en Lafinur 2988, Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado el 26 de julio de 2002 al cumplirse 50 años de la muerte de Evita. Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Evita) es su directora y tiene como objetivo difundir la vida, obra e ideario de María Eva Duarte de Perón.

Allí hay alrededor de 400 piezas originales entre trajes, vestidos de gala, sombreros, su libreta cívica (la número 1), fotos, publicaciones y registros de la época, filmaciones, ambientaciones que recuerdan el hogar de tránsito donde hoy funciona el Museo, un patio andaluz de 1923, un auto de la antigua ciudad infantil, juguetes y una de las máquinas de coser que donaba la Fundación.

Juegos Nacionales Evita

Fueron creados en el año 1948 con el objetivo de manifestar solidaridad y respeto a través del deporte, por iniciativa de Eva Perón y el ministro de Salud Ramón Carrillo.

Representan una herramienta vital e inclusiva para niños y niñas y ancianos y ancianas de todo el territorio argentino que participan en instancias provinciales para finalmente coincidir en la gran final nacional que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.

Para muchos argentinos y argentinas representa, asimismo, la posibilidad de conocer el mar, de salir de sus ciudades y provincias por primera vez y vivir una experiencia cultural y deportiva junto a ciudadanos de toda la Argentina.

Fuentes: "Historia del Peronismo" (Eva Perón), "La razón de mi vida" (Eva Perón)