Étienne Jules Marey, la ciencia al despertar del arte y En la resonancia de Maurice Emmanuel

Proyecciones en la Biblioteca Nacional con entrada libre y gratuita


CABA

¿Qué es? Proyección de los dos documentales que homenajean los primeros pasos del cine a través de sus creadores, con entrada libre y gratuita. Organizan la Audioteca Mediateca de la Biblioteca Nacional, ABB Reportages de Francia, la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía y el Servicio de Cooperación Científica de la Embajada de Francia.

¿Por qué ir? Étienne Jules Marey (1830-1904) es el inventor de la cronofotografía, técnica que contribuyó en forma decisiva al nacimiento del cine. Étienne Jules Marey, la ciencia al despertar del arte permite comprender a este hombre excepcional que no sólo fue médico, ingeniero y artista, sino también un visionario sobre el futuro de las imágenes en movimiento.

A pedido de Maurice Emmanuel, Marey fijó por medio de la cronofotografía ciertos estudios sobre la danza griega encontrados en bajorrelieves y vasijas griegas. Gracias a los dibujos que realizaron los pintores y los escultores, Marey y Emmanuel reconstruyeron la evolución de los bailarines antiguos. El documental En la resonancia de Maurice Emmanuel homenajea a Emmanuel, ese amigo de Étienne Jules Marey que fue músico, compositor y musicólogo y que, a pesar de cumplir un rol importante en la música del siglo XX, no tuvo un merecido reconocimiento en la historia.

¿Cuándo? miércoles 13 de septiembre a las 18.

¿Dónde? Auditorio David Viñas, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, CABA.