Estamos en línea 144
Estamos en línea 144

Estamos en línea 144

Música
Diversidad Cultural
Entrevistas
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Cultura de la Nación y Centro Cultural Kirchner, impulsan una iniciativa en la que artistas nacionales comparten su música en el marco de la Campaña Nacional Argentina Unida Contra las Violencias de Género.
Otros artículos que te pueden interesar
Ilustraciones a voz alzada: #3J Ni Una Menos
Se cumplen seis años de la primera movilización contra la violencia femicida, bajo la consigna #NiUnaMenos. Historietistas, ilustradoras e ilustradores se unen para accionar y pronunciarse en las redes con producciones artísticas diseñadas especialmente para la fecha.

La Línea 144 es un canal de comunicación creado para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. La línea es gratuita, funciona las 24hs del día, los 365 días del año y está a cargo de un equipo interdisciplinario capacitado para asesorar a quienes pidan ayudar y derivar a los servicios disponibles en el lugar de origen de la persona que llama.

La Línea nació en el año 2013 para cumplir con la reglamentación establecida por la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. A partir del 2019, gracias a la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se llevaron adelante diversas campañas de difusión de la Línea 144: a través de medios de comunicación masivos, redes sociales y en el transporte público.

En ese marco de acciones se presentó Estamos en línea 144,una campaña cultural que toma como estrategia el diálogo entre la música y la información sobre la prevención de las violencias por motivos de género. Mediante un ciclo de cuatro microprogramas, referentes de la música nacional abordan ejes claves de la campaña: vínculos responsables, diversidad de género, prevención de diversos tipos de violencia, entre otros.

 

“El proyecto es una invitación a reflexionar en torno a las desigualdades y diversidad de géneros, la responsabilidad afectiva y la construcción de vínculos igualitarios y libres, a través de una agenda musical diversa, a fin de que todas, todos y todes podamos detectar y accionar frente a situaciones de violencias por motivos de género”, comenta Gabriela Guerschanik, directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Género del MMGyD.

En la campaña participan Rosario Ortega, quien interpreta “Viento y Sombra”, una canción de su autoría destinada a pensar acerca de los vínculos responsables; La Queen canta “Te quiero” e invita a reflexionar sobre la diversidad de género; Nadia Larcher interpreta “Coplas Juntas”, de Nancy Pedro, para abordar la violencia por motivos de género y Elena Roger interpreta “Vamos a dar una vuelta”, de Guadalupe Gaona y María Ezquiaga, para acercar la temática de relaciones igualitarias.

“El rol de les artistes que participan y de las obras que eligieron fue clave para poder construir desde un lenguaje artístico que apela no sólo a la información y difusión específica sobre la Línea 144, sino a los sentidos que construimos en torno a los vínculos, la diversidad y la igualdad de géneros. Las expresiones artísticas resultan fundamentales para las transformaciones culturales que necesitamos alcanzar. Se trabajó con cada artista la selección del repertorio con el objetivo de articular la música y letra con los ejes de contenido de cada capítulo. Además, las presentaciones musicales fueron registradas desde el interior de las casas de lxs artistxs, con la sencillez del espacio personal, reflejando las escenografías cotidianas a fin de generar un mayor acercamiento y calidez", cuenta Gabriela Guerschanik.

Gabriela Guerschanik entiende que las violencias por motivos de género son una problemática social y estructural que encuentran un fuerte arraigo en la cultura patriarcal, por lo se torna fundamental trabajar sobre las representaciones estereotipadas que generan profundas desigualdades en el acceso a derechos y oportunidades.

- ¿Qué rol ocupa la cultura dentro de las políticas para combatir las situaciones de violencia y desigualdad de género? ¿Cómo dialoga con las acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género (2020-2022) presentado por el Poder Ejecutivo Nacional?

- "Una política de prevención como la que estamos llevando adelante desde el MMGyD justamente apunta a cuestionar los patrones sociales y culturales, que moldean los estereotipos y las relaciones entre los géneros, reproduciendo múltiples tipos y modalidades de violencias en la vida cotidiana de las mujeres y personas LGTBI+.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género aborda esta problemática estructural y requiere del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencias. Las estrategias que estamos implementando, requieren tanto políticas de formación y capacitación, como campañas culturales tendientes a lograr esa transformación en el campo de lo simbólico que impacta directamente en las acciones cotidianas.

Entendemos que todos estos dispositivos forman parte de una política cultural estratégica que apunta a desarmar el orden social patriarcal existente. Trabajar para prevenir y erradicar esas violencias por motivos de género implica problematizar y revertir aquellas prácticas, discursos, actitudes, hábitos, representaciones y estereotipos arraigados en nuestra sociedad, con los que se legitima, refuerza y jerarquiza la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres y personas LGBTI+.

Sin políticas culturales con perspectiva de género y diversidad es imposible afrontar las múltiples dimensiones que sostienen y reproducen las desigualdades y por lo tanto legitiman el ejercicio de las violencias por motivos de género".


Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación cuentan que de enero a septiembre de 2020 se recibieron 81.677 comunicaciones. El promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del aislamiento muestra un aumento del 18% respecto al mismo lapso de tiempo (195 días) anterior a las medidas de distanciamiento. Los datos arrojan que, durante la pandemia, aumentaron las consultas por violencia de género a la Línea 144.


Para una mejor interpretación de los datos es importante destacar que, desde la vigencia del APSO, la Línea 144 de Nación incorporó nuevos canales de atención (mail y WhatsApp).


Según la información analizada por el Ministerio, el 98 % de las personas que se comunicaron fueron mujeres y el 63 % tienen entre 15 y 44 años. Con respecto a los datos del agresor, en el 91% de los casos son varones y el 44 % de los casos involucra a una ex pareja como agresor y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual (40%).

En relación con los tipos y modalidades de violencia registrados, los datos elaborados por el Ministerio dicen lo siguiente:

  • 89 % corresponde a la modalidad violencia doméstica
  • 67 % refirió haber atravesado una situación de violencia física
  • 36 % afirma haber estado en situación de violencia económica
  • 12 % manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual
  • 14 % de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante

Ver información estadística completa.

- Teniendo en cuenta los datos de la Línea 144 ¿hay relación entre la cantidad de llamados y cantidad de denuncias realizadas?

- Las estadísticas muestran un aumento de llamadas y mensajes que ingresan por WhatsApp. La Línea no toma denuncias pero sí recibe consultas, brinda asesoramiento y contención para personas en situación de violencia. No se puede hacer una lectura lineal respecto al incremento de comunicaciones como un aumento de las violencias porque los motivos por los cuales se registra una suba en los contactos pueden ser múltiples. De las más de 81 mil llamadas que se recibieron en la línea, más de 22 mil requirieron algún tipo de intervención del Ministerio.

En ese sentido es importante destacar que no todos los caminos y estrategias son las mismas para las personas que llaman. No es lo mismo acompañar a una persona en contexto rural en situación de violencia que a una persona en un gran centro urbano, las estrategias siempre serán construidas en consenso con quien se comunica a la línea buscando las mejores alternativas con la confidencialidad que siempre brinda la Línea.


Detalle de las intervenciones realizadas de enero a septiembre de 2020, según provincia donde reside la persona en situación de violencia.

 

La Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a [email protected] y descargando la app.