Escuela Chakaymanta: homenajeada en Casa Rosada
Escuela Chakaymanta: homenajeada en Casa Rosada

Escuela Chakaymanta: homenajeada en Casa Rosada

Danza
Es una institución de danza mendocina; fue invitada a Casa Rosada para ser homenajeada luego de 45 años de trabajo sin fines de lucro

En mayo de este año, en la provincia de Mendoza, el Ministerio de Cultura de la Nación realizó una serie de actividades con el objetivo de celebrar el lanzamiento de la 32 Fiesta Nacional del Teatro, y fomentar así el desarrollo de la actividad en diferentes ámbitos del país. La ocasión permitió que el público disfrutara de más de 30 espectáculos de danza y teatro de diferentes provincias, con invitados especiales como “La Comedia Municipal de Mendoza”, “La Comedia Cordobesa” y “La Joven Guarrior”.

Pero así como las compañías más grandes se hicieron notar por peso específico, la comitiva del festival, en una de las recorridas por la capital mendocina, descubrió y destacó la labor de un selecto grupo de artistas que se desempeña en el vulnerabñle barrio de San Martín de Mendoza: los alumnos de la Escuela de Vendimia Chakaymanta.

Una escuela con historia

La Escuela de Vendimia Chakaymanta es una asociación civil artística de danza sin fines de lucro, fundada en 1972, en Mendoza. Fue la primera institución en estudiar la celebración máxima de esa provincia: la Fiesta Nacional de la Vendimia. Puertas adentro, se dictan clases todos los días, de lunes a lunes, y el único recurso con el que cuentan es el esfuerzo de padres y profesores. Para ello, generan cursos y talleres de música, artes escénicas, danza, rifas, limpieza de campos y barrios privados, venta de empanadas y ferias americanas. Todo está hecho a pulmón entre las autoridades y los 2000 alumnos con los que cuenta la escuela. Además, los estudiantes con mejores calificaciones, tienen la posibilidad de obtener un premio: viajar a “la gran Capital” –como le llaman a Buenos Aires–, para realizar giras de baile y visitar los teatros porteños.

Gracias a todo ese trabajo en comunidad, la Escuela Chakaymanta logró abrir subsedes en otras ciudades de la región y de otras provincias, como La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Luján de Cuyo, Tunuyán y San Carlos: todas ellas con programas de actividades y funciones artísticas, viajes y cursos de capacitación.

Hoy, luego de ese encuentro casi fortuito, Sergio Magallanes –actual director de la Escuela e hijo de su fundador–, celebra un gran sueño que realizaron todos quienes forman parte de Chakaymanta: conocer la Casa de Gobierno y visitar por primera vez el emblemático Teatro Colón.


“Nuestra Institución cumple 45 años de vida; somos la Escuela más grande del país que estudia la vendimia, la danza y canto folklóricos. Tuvimos la suerte de contactarnos con la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y obtener esta gran distinción oficial”
, dijo Magallanes un día antes de ser recibido en Casa Rosada para recibir la distinción, junto a otros 100 alumnos que viajaron con él a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellos, todas las edades, de los 6 a los 80 años. Pero no sólo será un acto burocrático, también podrán compartir su talento con el Presidente.

“Estamos muy emocionados por este momento después de tantos años de trabajo. Esto causó una gran revolución acá en Mendoza, porque es lo máximo que le puede pasar a una escuela como la nuestra, que venimos de los barrios más vulnerables. Generamos de todo para incentivar a los chicos y que puedan expresarse con todas las acciones que les ofrecemos. Porque la tentación está a la vuelta de la esquina”,
agregó el director, y concluyó: “Creo que a partir de ahora va a cambiar la historia. La gente va a creer mucho más en el Gobierno de la Nación, en los organismos culturales nacionales y provinciales. Pienso que esto va a ser el puntapié inicial de un montón de cosas maravillosas”.

En su estadía por Buenos Aires, y luego de su paso por la Casa de Gobierno, la Escuela Chakaymanta aprovechará para visitar el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, almorzar en la Casa Creativa del Sur y disfrutar del magnífico Teatro Colón.