"Escrito en el aire", un programa de la Biblioteca Nacional en Canal Encuentro
"Escrito en el aire", un programa de la Biblioteca Nacional en Canal Encuentro

"Escrito en el aire", un programa de la Biblioteca Nacional en Canal Encuentro

Cine
Se trata de un nuevo ciclo de divulgación artística y cultural, en el que el músico, compositor e investigador Lucho Guedes, en diálogo con autores, cantores y cultores de diversos géneros de la música argentina, reflexiona sobre aspectos lingüísticos, poéticos y narrativos de todas las formas de arte vinculadas al canto. Se estrena hoy, lunes 25, a las 20 h.

Escrito en el aire hace referencia al universo de la tradición oral, un conjunto de técnicas y saberes propios de las culturas populares de todas las épocas y regiones a partir de las cuales se organiza y transmite la memoria colectiva.

¿Cuál es el vínculo entre la historia de las lenguas y los géneros musicales vernáculos? ¿Cuáles los rasgos del castellano que inciden sobre las formas compositivas criollas? ¿Cuál la presencia y la vitalidad de las lenguas originarias en el folclore argentino? ¿Cuáles las técnicas comunes a la épica homérica, la juglaría medieval, la payada rioplatense, la copleada norteña y el freestyle? ¿Cómo se establece el diálogo conflictivo entre oralidad y escritura? Estas son algunas de las preguntas que van a guiar la conversación con invitados como Nadia Larcher, Cucuza Castiello, Juan Quintero, Lidia Borda, Brian Chambouleyron, Susy Shock, Emanuel Gabotto y Charo Bogarín.

En el primer capítulo se presenta Nadia Larcher.

Conducción: Lucho Guedes

Idea original: Guillermo David

Coordinación general: Joana Carrasco

Guion: Diego Sasturain

Producción general: Ana Da Costa

Dirección: Mariano Mucci

El programa es producido por la Biblioteca Nacional para Canal Encuentro.