Adiós a Ernesto Bertani, el "iluisionista de Ituzaingó"
Adiós a Ernesto Bertani, el "iluisionista de Ituzaingó"

Adiós a Ernesto Bertani, el "iluisionista de Ituzaingó"

Nació el 3 de febrero de 1949 y falleció el 4 de abril de 2021. Se destacó por sus pinturas y collages en que la vestimenta representaba una segunda piel.

Ernesto Bertani, era considerado “el ilusionista de Ituzaingó”; en esa localidad vivía y creaba sus obras trabajadas con aerógrafo, en géneros de tapicería y casimires. Artista creativo, original, ingenioso, abordaba sus pinturas desde una mirada crítica de la realidad y reflejando problemáticas sociales como el poder y el autoritarismo. 

La realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional fueron temas que también reflejó en sus obras, siempre acompañadas de un humor satírico. 

Entre 1977 y 2002 obtuvo 28 premios nacionales e internacionales de pintura, entre ellos el Gran Premio de Honor Salón Nacional, el Gran Premio Salón Nacional del Dibujo y el Premio Casa de las Américas, en La Habana (Cuba).

Los Frutos . acrílico sobre lienzo . 1997. Imagen: www.ernestobertani.com.ar

Descubrió su vocación observando pintar a su tía Bertha Rioboo, pintora y galerista, y acompañándola a visitar exposiciones de arte. 

Hasta los 24 años fue autodidacta. Cursó dos años de Arquitectura y estudió escultura con el maestro Leonardo Rodríguez. En 1975 tomó clases con el pintor Víctor Chab quien lo estimuló para dedicarse a la pintura.

En 1976 presentó en Buenos Aires dibujos de las series Censura, Suicidas y Gangsters, con imágenes en blanco y negro que daban cuenta de las circunstancias vividas en nuestro país.

Paleta de Plata . acrílico sobre lienzo . 2016 Imagen: www.ernestobertani.com.ar

Expuso en Argentina, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, México, Perú, Venezuela, Cuba y Colombia. Sus obras forman parte de las colecciones del Palais de Glace.

 
Foto Portada: Diario Anticipos