Hernán Guerschuny y las claves de producir para las nuevas plataformas
Exportar Cultura: charla virtual sobre el sector luthería con Jorge Espinosa
Este jueves 3 a las 17 h, se realizará la trigésima charla del programa. En esta oportunidad, será sobre el sector luthería y contará con la participación de Jorge Espinosa.Hernán Guerschuny estudió Cine y Realización Integral en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó seminarios con directores como Emir Kusturika, Alex de la Iglesia, Oliver Stone, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, entre otros. Con su cortometraje La Cita ganó el tercer puesto en el concurso Telefe Cortos 2006 y en el AXN Film Festival 2007. En 1995 fundó la revista Haciendo Cine. En 2013 creó su propia productora, HC FILMS.
El Crítico, su primer largometraje en 2014, fue protagonizado por Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi. La película participó en más de cincuenta festivales y obtuvo el premio a Mejor Película Argentina del Festival Internacional de Mar del Plata, y el Premio del Jurado al mejor director en el Festival de Gramado, Brasil.
Su segunda película, Una Noche de amor, protagonizada por Sebastián Wainraich y Carla Peterson, participó en más de cuarenta festivales internacionales y fue una de las películas más vistas en 2016.
Como productor figuran largometrajes como Abzurdah, de Daniela Goggi, y El Candidato, de Daniel Hendler. Dirigió, junto a Jazmín Stuart, la película Recreo. En 2019 fundó Zepellin Studio. En mayo de este año estrenó su primera serie de ficción, Casi Feliz, para la plataforma Netflix, que fue lanzada en ciento noventa países, liderando el ranking de la plataforma durante su primer mes. En noviembre de 2020 comenzará el rodaje de Días de Gallos, serie de ficción protagonizada por Angela Torres y el freestyler Ecko, para la plataforma HBO Max.
Radio Continental.
-Desde tu lugar de productor, ¿cómo ves el panorama de la industria audiovisual?
-La veo como en un punto de inflexión, en un cambio de paradigma muy claro. En las últimas décadas todo lo que es la producción audiovisual estaba dividido entre las películas que se hacían a partir del INCAA, por un lado, y la televisión tradicional, con sus unitarios, miniseries, tiras, etc., por otro.
El INCAA otorgaba una ayuda a las películas, que era un porcentaje importante de su costo. Hoy ese porcentaje es cada vez menor, entonces producir ya es muy complicado porque, además, el mercado local es muy chico, y esto, sumado a los cambios de consumo -la gente va cada vez menos al cine o, más bien, una cantidad cada vez menor de películas nacionales concentran la atención de los espectadores- hace que sea muy difícil armar un esquema de negocios para producir cine apuntado a pantallas en salas cinematográficas.
Huelva Red.
Y por otro lado en la televisión también han cambiado los consumos, con lo cual, el modelo tradicional de canales o productoras que trabajan para canales como empresas privadas, buscaban su retorno en base al rating y la publicidad. Hoy ese modelo está en crisis y lo que nos encontramos es con grandes corporaciones, muy pocas, que se han convertido en los grandes estudios de producción que son las plataformas OTT (Over-the-top media services). Me refiero por supuesto a Netflix, Amazon, Disney Plus, que se lanzará dentro de poco, HBO Max, que es del grupo Warner, y que son los grandes estudios que van a producir, que producen a través de productoras y ahí es donde nosotros tenemos la posibilidad de producir, desarrollar y entregar nuestros proyectos. Así que el modelo cambió totalmente.
Hoy se trata de una combinación, a mi gusto bastante virtuosa, que es la de un director guionista o showrunner con una visión muy clara sobre un proyecto, combinada con la experiencia y el algoritmo, digamos de una plataforma que conoce muy bien a su público y tiene mucha experiencia. Esa es un poco la foto actual. Algunos creen que es una burbuja, otros creen que llegó para quedarse, pero sin duda hay una guerra entre cuatro o cinco mega estudios por producir cada vez más contenidos.
-¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
-Me encuentro trabajando en la preproducción de una serie de diez episodios para el grupo Warner Turner, que va a ser para su plataforma de HBO Max y que se lanza a principios del año que viene en Latinoamérica, una serie juvenil sobre el mundo del freestyle. Estamos por empezar a rodar en cuanto habilitan la actividad. Esperemos que pronto. El rodaje está planeado para finales de noviembre. Y, a su vez, estoy desarrollando dos series y un largometraje también para estas plataformas, además de un proyecto para Netflix.
-¿Qué directores noveles de nuestra cinematografía recomendas seguir?
-En cuanto a directores noveles del último tiempo me gustan mucho las películas de Benjamín Naishtat. Y también quiero nombrar a Fermín de la Serna, un joven irreverente y talentosísimo.
Huelva 24.
-¿Tenes algún consejo para quienes deseen trabajar en la industria audiovisual?
-Consejos no me gusta dar, solamente transmitir mi propia experiencia. Yo vengo del cine independiente y fui aprendiendo con ensayo y error a ir trabajando con este mundo de las plataformas.
En ese sentido, transmitiría tres o cuatro cosas: por un lado, entender que es un mundo muy dinámico, que estas plataformas no tienen una biblia rígida sino que va cambiando todo el tiempo, con lo cual tenemos que ser muy activos, muy exploradores de las nuevas tendencias, muy curiosos. Por otro lado, entender que la gente que está en estas plataformas justamente es gente que tiene sentimientos y se emociona y que le gusta también tirarse en el sillón a ver una serie o una película que los atrape y los conmueva. Entonces nosotros, como productores, guionistas y realizadores, tenemos que tener la habilidad de darles argumentos para que ellos, a su vez dentro de la empresa, tengan argumentos para convencer a sus jefes que nuestra película o serie vale la pena hacerse.
Exportar Cultura es un ciclo de encuentros virtuales con personalidades de distintos sectores de las industrias culturales, para compartir un espacio de reflexión, capacitación e intercambios de experiencias en el proceso de internacionalización de los bienes y/o servicios culturales. Los encuentros tienen lugar los días jueves a las 17 h, mediante este link de la plataforma Zoom donde los participantes deberán registrarse previamente.
Luego, la actividad podrá ser visualizada a través de la plataforma Formar Cultura y los canales de Youtube de Cancillería Argentina y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).