Estreno del documental “Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas”
Estreno del documental “Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas”

Estreno del documental “Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas”

Cine
Letras
El documental llega al cine luego de su estreno, en 2020, por la plataforma Cine.ar. Con dirección de Cinthia Rajschimirm, la pieza cinematográfica aborda la amistad y el compañerismo entre el escritor Julio Cortázar y el director Manuel Antín.
Otros artículos que te pueden interesar
Cortázar cuenta sus cuentos
A 107 años de su nacimiento, recordamos al célebre escritor argentino en cuatro fragmentos en primera persona: cómo se le ocurrió escribir las historias de los cronopios y los famas, cuál considera su mejor cuento, el sentido de Rayuela y su proceso de escritura, y el cuento fantástico con el ejemplo de “Continuidad de los parques”.

Manuel Antín conoció a Julio Cortázar mediante su literatura. Enamorado de su obra, no dudó en hacer sus propias versiones cinematográficas de algunos de sus cuentos, como “Circe”, “La cifra impar” e “Intimidad de los parques”. A partir de ese deseo, el director logró conocer al escritor y tuvieron una relación profesional y de amistad que se extendió hasta la muerte del autor. Ambos trabajaron juntos mediante una intensa correspondencia y grabaciones. Y es que, mientras el director filmaba en Argentina, el escritor ya se había instalado en Francia.

Los directores Manuel Antín y Cinthia Rajschimirm. Gentileza: Analía Sánchez.

Aquella relación de amistad y trabajo ahora tiene su propia versión, de la mano de la directora argentina Cinthia Rajschimirm, quien contó en una reciente entrevista: "El proyecto surge a partir de haber recibido el libro Cartas de cine, que incluía las cartas que Julio Cortázar le había enviado a Manuel Antín, que estaba realizando las tres películas basadas en sus cuentos".

Y agregó: "Ese libro me reveló un tesoro: la historia del vínculo amistoso, de mutua admiración, entre dos creadores que se conocieron en los años sesenta y mantuvieron un intercambio epistolar a un océano de distancia. Demoré un año en animarme a proponerle a Antín la realización de este documental y finalmente al consultarle, me respondió muy amablemente con su aprobación".

Pedagoga, periodista especializada en educación y profesora nacional de expresión corporal, Rajschimirm realizó una maestría en cine documental en la Universidad del Cine y una especialización internacional en gestión política de la comunicación y la cultura (FLACSO). Luis F. Iglesias, el camino de un maestro (2009); Francisco 'Paco' Cabrera, el canto de un maestro (2012), y Huyendo del tiempo perdido (2014) son algunas de las obras que estrenó anteriormente. 

Cortázar y Antín: Cartas Iluminadas es su cuarta obra que, este jueves, llega a las salas de todo el país. 

Cortázar & Antín: cartas iluminadas (Argentina/2020). Dirección: Cinthia Rajschmir. Guion: Cinthia Rajschmir y Alejandra Marino. Fotografía: Pedro Romero. Montaje: Liliana Nadal. Música: Horacio Straiger. Duración: 66 minutos.