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Relevamiento de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial
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El relevamiento es una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. De acuerdo con las características en que se desarrollan, cada manifestación se puede clasificar dentro de una o varias de las siguientes categorías o ámbitos: conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo; música, canto, danza o representación; saber o práctica artesanal tradicional; tradición o expresión oral; uso social, ritual o acto festivo.

Para proponer una manifestación de tu localidad descargá el formulario aquí, completá los datos y enviá el archivo por correo electrónico a: [email protected]

Manifestaciones relevadas en la Provincia de Entre Ríos hasta la fecha:

Corsos Populares "Matecito" de Gualeguaychú: Práctica apasionada, que invita a la expresión, diversión y participación comunitaria que se realiza en la ciudad, en el círculo de la Av. Parque Cándido Irazusta, entre España y Montevideo. Las principales agrupaciones son: las Murgas -tradicional y temática-, los Conjuntos Carnavalescos, el Corso Infantil y el Entierro de Carnaval. Las Murgas ejecutan música autóctona, con un tipo de cornetas traversas originarias de esta localidad construidas artesanalmente y consideradas símbolo de estas agrupaciones, además tocan instrumentos de percusión y ejecutan un canto característico, recitados y sátiras. El Conjunto carnavalesco tiene un grupo de percusión, no usa cornetas, y tiene un tema alegórico diferente cada año. Del Corso Infantil participan niños y niñas entre los 2 y 12 años de forma libre. En el Entierro del Carnaval se desarrolla una temática y se representan personajes tradicionales como la viuda, la llorona y el sacerdote. A los corsos asisten personas de todas las edades, como participantes o espectadores. Algunos miembros son parte de los corsos durante toda su vida. Música, canto, danza o representación / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento el Museo del Carnaval de Gualeguaychú.


(Murga temática “Los Herederos”, Leonardo Aversa/ Munic. de Gualeguaychú, Entre Ríos)

El uso de la Corneta en los Corsos Populares "Matecito" de Gualeguaychú: Los murgueros construyen y utilizan este instrumento musical de viento durante el carnaval, el cual tiene un papel protagónico durante la celebración popular desde 1938. La corneta se fabrica de manera artesanal, utilizando diferentes recursos técnicos que son transmitidos oralmente de generación en generación. Se componen de un amplificador metálico de forma cónica, al que se le coloca una boquilla de caña de bambú o caños de PVC de 15 o 20 cm por donde se expulsa el aire. Música, canto, danza o representación / Saber o práctica artesanal tradicional / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento el Museo de la Ciudad de Gualeguaychú "Casa de Haedo".


(Corneta en Murga Trad. “Los Joelitos”, Leonardo Aversa/ Munic. de Gualeguaychú, Entre Ríos)

Mate: Práctica cotidiana de diversos grupos y personas, que preparan y consumen bebidas con yerba mate. Una de las formas más extendidas consta de introducir yerba mate dentro de un recipiente de calabaza, vestir luego agua caliente y tomar con una bombilla. Se bebe un mate tras otro en ronda o individualmente. Si se toma entre varios se comparte y una sola persona es quien “lo ceba” o prepara y sirve por turnos. En algunas regiones también se le agrega hierbas o cáscaras de frutas. Los registros históricos atribuyen el uso de yerba mate al pueblo guaraní. Esta costumbre se extiende por todo el territorio nacional de la República Argentina. Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento la División Museos y Patrimonio, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.


(Cebando mate, Ezequiel Coria, Ushuaia, Tierra del Fuego)

Soguería en cuero crudo de caballo en Villa Elisa: Oficio artesanal tradicional de elaboración de productos en cuero crudo de caballo, tales como cuchillos y rebenques con mango en tientos de cuero, partes del emprendado o montura del caballo para uso cotidiano durante el trabajo rural o para desfiles, festivales, etc. Este conocimiento se transmite de maestro a aprendices, principalmente en la zona rural de la provincia. Conocimiento o uso relacionado con la naturaleza y el universo / Saber o práctica artesanal tradicional. Ha participado del relevamiento Rubén Mario Antonin y el maestro soguero Mario Fabre.


(Maestro soguero, Rubén Mario Antonin, Villa Elisa, Entre Ríos)

Elaboración de pastelitos para la Fiesta Patronal de la Virgen Niña: Preparación a base de masa hojaldrada de harina de trigo, rellena con dulce de membrillo o batata y frita, que se realiza para la Fiesta Patronal todos los 8 de septiembre, desde hace varias décadas, con la participación de integrantes de la parroquia (varones, mujeres, adultos y jóvenes) y residentes locales. Los días previos al festejo se reciben las donaciones de ingredientes, y las personas responsables de su preparación comienzan a producirlos. Durante la fiesta se venden a los habitantes del pueblo y visitantes de localidades vecinas. La elaboración de estos pastelitos forma parte de la identidad de la comunidad de Villa Elisa. Saber o práctica artesanal tradicional / Uso social, ritual o acto festivo. Ha participado del relevamiento la señora Marta Raquel Jacquet.


(Elaboración de pastelitos, Marta Jacquet, Villa Elisa, Entre Ríos.)