Enterate de todo lo que está pasando en este 2017 cargado de teatro
Enterate de todo lo que está pasando en este 2017 cargado de teatro

Enterate de todo lo que está pasando en este 2017 cargado de teatro

Teatro
Programas, convocatorias, encuentros, obras nacionales e internacionales y novedades en el Cervantes

Público, actriz, actor, productor, escenógrafo, técnico, gestor, guionista, crítico o director: cualquiera sea el lugar que ocupás detro del ecosistema del teatro, te contamos algunas cosas que están pasando en nuestros teatros y los programas y beneficios a los que podés acceder:

Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino

A principio de año, el director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, presentó la programación para todo el 2017. Estas son las obras que ya pasaron por las salas María Guerrero, Orestes Caviglia y Luisa Vehil: Tarascones, La terquedad, La Savia, Yo en el futuro, No me pienso morir, Cimarrón, El día de una soñadora (y otros momentos). Y las que están actualmente en cartelera: Cyrano de más acá, Deseos Inquietos, Eva Perón, El homosexual o la dificultad de expresarse, Todo lo cercano se aleja, Escritor fracasado.

En septiembre estrenará La madre del desierto. Y, en octubre, el Cervantes volverá a ser sede del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo del año, el único teatro nacional también recorrió las provincias con diferentes obras seleccionadas a partir de la convocatoria El Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino produce en el país, que busca identificar y visibilizar la diversidad de manifestaciones escénicas de Argentina, con el objetivo de estimular la producción, investigación y experimentación en el territorio nacional.

Además, continúa desarrollándose el ciclo de conferencias performáticas “Territorios en conflicto”, sobre problemáticas del presente atravesadas por distintas disciplinas. Estos encuentros, que comenzaron a principios del año, continuarán hasta noviembre.

Laboratorios de creación escénica, jornadas intensivas con más de veinte conciertos de música antigua, clásica, contemporánea, popular y electrónica, visitas guiadas para grandes y chicos, giras nacionales y otras actividades completan la nutrida agenda que continuará ofreciendo el Cervantes hasta el cierre de este 2017.

Con respecto al edificio, en marzo comenzaron las obras para restaurar la fachada y sacar los andamios que llevan casi una década al frente del teatro. Se estima que el próximo año estará terminada la puesta en valor de esta joya arquitectónica, cuyos caños metálicos habían pasado a formar parte del paisaje urbano. Una vez terminada esa primera etapa, se comenzará a trabajar en su interior.

Instituto Nacional del Teatro

Comenzó el Circuito Teatral 2017 que organiza, anualmente, el Instituto Nacional del Teatro (INT). Desde el 28 de agosto y por 60 días, numerosas obras recorrerán la mayor cantidad de localidades y festivales teatrales de 24 provincias argentinas.

En esta oportunidad, el proyecto es el más ambicioso y federal desde la creación del INT: participan 59 elencos nacionales y 17 internacionales, más de 100 localidades de todas las provincias, 31 festivales, 320 funciones y 77 cogestores.

El objetivo es generar y profundizar el acceso a los bienes culturales, promocionar las distintas obras, acercar estéticas y dramaturgias emergentes, potenciar los festivales, y fortalecer la cogestión –a través de convenios– con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

De la convocatoria internacional participaron 1145 espectáculos de los cincos continentes y, para el catálogo nacional, hubo más de 600 trabajos.

Además, el INT junto a la Universidad Nacional de las Artes (UNA) lanzaron la Diplomatura en Escenotecnia, un curso que apunta a promover la formación, actualización y perfeccionamiento de técnicos en iluminación y sonido que desarrollan su actividad en salas teatrales independientes de todo el país.

Los cupos para la primera cohorte, que tiene lugar en la Región Patagonia, se agotaron rápidamente. El objetivo de la Diplomatura, coordinada por un prestigioso cuerpo docente, es llegar a todo el territorio nacional.

Programas y convocatorias

Los programas Energía Teatral y SPOTT (Sistema Público de Oficios y Técnicos Teatrales) siguen arrojando resultados. El primero, ofrece apoyo para el desarrollo técnico y sustentable de teatros. Brinda herramientas para optimizar recursos, capacitaciones y una red de ayudas, estímulos y facilidades económicas para mejoras edilicias y reconversiones escenotécnicas. El segundo, promueve la capacitación y especialización de los recursos humanos de las ramas técnicas de los teatros públicos de todo el país. Comprende actividades de formación para legitimar e incrementar el nivel profesional de los técnicos de las salas públicas; y aspira a incentivar y promover nuevos talentos en las áreas Espacio, Sonido e Iluminación. 180 técnicos teatrales de todo el país participaron de la primera edición de este programa y terminaron el ciclo completo de la formación que comenzó en septiembre de 2016. La primera camada estuvo compuesta por 90 técnicos y, este mes, recibirán sus diplomas los 90 de la segunda camada. En total, los técnicos corresponden a 54 teatros de todo el país.

El INT lanzó también el Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes, una convocatoria con cinco líneas de subsidios: para la compra de salas o espacios de teatro independiente, compra de inmuebles para acondicionar como sala o espacio de teatro independiente, construcción de sala o espacio de teatro independiente; ampliación, remodelación y/o refacción de sala o espacio de teatro independiente, para el mejoramiento técnico, energético y artístico de salas y espacios de teatro independiente. Los montos a asignar llegan a los cinco millones de pesos.

El teatro en números (período 2016)

Según el informe realizado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), que presenta los principales datos estadísticos de las industrias culturales, para cada subsector, durante 2016 los teatros comerciales de CABA y el interior del país registrados en la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), así como el Complejo Teatral de Buenos Aires (General San Martín, Presidente Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera), el Teatro Colón y el Teatro Nacional Cervantes recibieron 4.654.044 espectadores. Cabe aclarar que los datos correspondientes al Complejo Teatral de Buenos Aires corresponden solo al primer semestre del año. La evolución interanual de la cantidad de espectadores fue de 1,6%, en contraposición a 2014 y 2015, que habían registrado cierta disminución de público.

El aumento verificado en 2016 se explica principalmente por el aumento de la cantidad de funciones de espectáculos musicales en CABA (85,7% interanual), y en menor medida por el aumento en las funciones de espectáculos teatrales en el resto del país (15,7%).