Primer Ensayo abierto: “Los nacimientos”

Se llevará a cabo en el edificio del Teatro Cervantes, con entrada libre y gratuita


Teatro
CABA

¿Qué es? Los nacimientos es el segundo proceso de creación impulsado por el colectivo de actrices de la Villa 31, tras el estreno en el FIBA de “La velocidad de la luz”, dirigido por Marco Canale.  El primero de los tres ensayos abiertos de Los nacimientos se realizará el próximo viernes 31 de mayo, con textos e interpretación de Adelaida Franco, María Rojas, Candelaria Ospina, Flora Solano, Francisca Vedia, Roberta Reloj, Paula Severi, Marta Huarachi, Beatriz Spitta, Esther Romero, Ana María Pico y Marta Giménez. La asesoría en canto es de María Merlino y la dirección musical de Juan Baya Casal y José Tolaba.

Los próximos ensayos abiertos se realizarán el 16 de agosto y el 6 de diciembre. Con el apoyo de Institut Français Argentine, Ambassade de France en Argentine, Alliance Française Buenos Aires, Diálogo Franco-Argentino y Veolia.

¿Por qué ir?

Los nacimientos surge de la tradición ancestral de las “tantawawas” o pan de los muertos. Practicada en los países andinos, las personas amasan, moldean y cocinan figuras de pan para conectarse con los muertos. El pan guarda la forma de aquellas cosas que los muertos amaron: una flor, la luna, un barrilete, una pelota, un libro. Y también formas que nos permitan acercarnos a ellos: una ventana, una escalera, un globo. Al finalizar el pan, las casas abren sus puertas a los vecinos, a quienes se les da el pan de los muertos (a veces también cerveza o chicha) y se los invita a rezar por los muertos de la casa. Todo esto sucede en el marco de la celebración del “día de los muertos”.

A partir de esta acción de cocinar pan para nuestros muertos, las actrices desarrollaron junto a los directores Marco Canale y Javier Swedzky un laboratorio en el que decidieron a qué persona querían regalarle su pan, rememorando historias y figuras de pan que las unen a ellas. Convirtiendo la masa (sus ingredientes, la masa cruda y cocida) en figuras que daban vida, y las palabras que surgieron de los recuerdos en canto. Atravesando caminos de migración, violencia, amor, pérdidas y nacimientos.

La obra -de la que se presentarán unos primeros fragmentos- es una invitación no solo a ver este proceso. ¿Cuáles son nuestros muertos? ¿Cómo los recordamos? ¿Tiene sentido hacer un pan para ellos?

¿Cuándo? Viernes 31 de mayo, a las 19.
¿Dónde? Sala del piso 11 del TNA, Teatro Cervantes, Libertad 815, Ciudad de Buenos Aires

(Las localidades se retiran a partir de 2 horas antes del comienzo de la función).

Entrada gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.