Encuentro por el Día Nacional del Teatro
Encuentro por el Día Nacional del Teatro

Encuentro por el Día Nacional del Teatro

Teatro
El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro invitan a participar de un encuentro virtual que se desarrollará hoy, lunes 30 de noviembre, para celebrar el Día Nacional del Teatro e interactuar con la comunidad en el epílogo de un año impregnado de dificultades para las artes escénicas.
Otros artículos que te pueden interesar
Tito Cossa: "El teatro sirve para despertar la sensibilidad de un espectador, divertirlo, seducirlo, hacerlo reír o llorar"
Además de celebrarse el Día Nacional del Teatro y Día del Teatro Independiente, el 30 de noviembre cumple años Roberto "Tito" Cossa, uno de los dramaturgos más importantes del teatro argentino. Escribió 28 obras y seis guiones de cine. Durante la última dictadura militar fue uno de los promotores de Teatro Abierto.

Se trata de un evento virtual organizado por el Instituto Nacional del Teatro -con la participación del Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural-, que se llevará a cabo hoy, lunes 30 de noviembre, a partir de las 19 h.

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Teatro, el evento virtual se realizará en vivo y se trasmitirá por la plataforma virtual www.interactuar.gob.ar. Al ingresar, las y los participantes podrán geolocalizarse en la Plaza San Martín de Santa Rosa, La Pampa, ciudad donde en abril del año próximo se desarrollará la 35° edición de la Fiesta Nacional del Teatro. 

Se podrá acceder al encuentro a través de la nueva plataforma interactuar.gob.ar

Por esta razón, la transmisión en vivo se realizará desde el Teatro Español de esta localidad, que contará con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, autoridades del Instituto Nacional del Teatro, del Gobierno de La Pampa y de la Municipalidad de Santa Rosa, con quienes también se articula el encuentro. 

 

 

Se prevé la instalación de pantallas gigantes con la transmisión desde la misma plaza, contemplando la viabilidad de asistencia de público con estrictos protocolos sanitarios. Estarán presentes, de manera virtual, trabajadoras/es de las comunidades teatrales de todas las regiones culturales del país, quienes compartirán reflexiones, trabajos, deseos, definiciones y resignificaciones sobre el teatro en un año complejo y de numerosas dificultades para la actividad, tanto en el país como en el mundo.

El acontecimiento permite la transmisión de material audiovisual posibilitando el encuentro, la interacción y la participación de todo el ecosistema teatral en una serie de acciones concretas. 

La propuesta es generar dinámicas de participación en el contexto de la situación generada por la pandemia de COVID-19.

La conducción en vivo estará a cargo de la artista Susy Shock, música, actriz y escritora; la periodista pampeana Felicitas Bonavitta, y el actor y director sanjuanino Ariel Sampaolesi.

Durante el encuentro, que tendrá una duración de dos horas aproximadamente, se compartirá una síntesis de lo acontecido durante el año a nivel teatral e institucional, se anunciarán acciones de gestión futuras, se compartirán intervenciones artísticas y se lanzará formalmente la plataforma INTeractuar, un nuevo sitio federal para compartir espectáculos teatrales argentinos registrados en formato audiovisual

En el evento habrá intervenciones pregrabadas y saludos institucionales de organismos públicos nacionales, de espacios teatrales e instituciones vinculadas a la actividad. 

#EsTeatro

En el transcurso de la transmisión en vivo se trabajará conceptualmente sobre el disparador “Qué es Teatro”, con el propósito de generar un debate amplio en función de la complejidad y transformación que vive el sector en particular. Invitamos a quienes deseen compartir sus reflexiones a hacerlo mediante videos en redes sociales con el hashtag #EsTeatro, mencionando al Instituto Nacional del Teatro, de modo que puedan ser compartidas en las redes del Organismo.

INTeractuAR.gob.ar

Esta nueva plataforma servirá de base para compartir contenido de teatro en formato audiovisual, tanto grabado antes de la pandemia como durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. El estreno será propicio para la transmisión abierta y gratuita durante 24hs de obras del Catálogo de Espectáculos del INT –una vez finalizada la transmisión del evento-, y otras producciones invitadas del Teatro Nacional Cervantes para tal fin. Las obras, además, estarán subidas al canal de youtube del INT, y partir del 1° de diciembre se podrán disfrutar por Alternativa Teatral a través del formato de gorra virtual:

  • Todo tendría sentido si no existiera la muerte (CABA)
  • Hijo del campo (RÍO NEGRO)
  • Bailemos sobre las cenizas, Hamlet (JUJUY)
  • Vientre, el hueco de donde venimos (CABA)
  • El telescopio Chino, un secreto Patagónico (MENDOZA)
  • Golpes a mi puerta (CABA)

 

INTervenciones artísticas

Además de estos espectáculos, durante la transmisión del evento habrá distintas intervenciones artísticas de todo el país:

  • La Parker (CABA)
  • Panyqueso y Rizzo (CORRIENTES)
  • Chechu Pinatti (CABA)
  • Quequeto, Quequeta y Titina (RIO NEGRO)
  • Ruperta/Supergoya (JUJUY)
  • Matías Gonzales y Rodrigo Casavalle (MENDOZA)
  • Bufón (CORDOBA)
  • Eureka (LA PAMPA)
  • Las Ramponi (CABA)

 

#DarSala

Durante el encuentro también se promoverá la participación colectiva, con el objetivo de sumar voluntades para el retorno —paulatino y cuidado— a la presencialidad. En el marco de los recientes avances respecto de los protocolos para la reanudación de las actividades escénicas, con y sin espectadores, y considerando que hay distritos en distintos puntos de la Argentina donde comienzan a planificarse actividades con asistencia de público, es que se propone también ser un espacio preparatorio para el inminente regreso de la presencialidad.

Con la fuerza de esa “energía especial compartida” entre artistas en el momento previo a “dar sala”, que implica además el contacto próximo con el público, la idea también es compartir ese deseo colectivo y postergado. Porque tenemos la certeza de que el momento de #DarSala está cada vez más cerca.

Se podrá acceder al encuentro el lunes 30 de noviembre a través de la nueva plataforma www.interactuar.gob.ar.