Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo
Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo

Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo

Museos
Compartimos las ponencias presentadas en el Encuentro Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La conservación de bienes culturales tiene un rol importante dentro de la gestión en las instituciones patrimoniales y debe garantizar el desarrollo de sus diferentes colecciones. Los múltiples desafíos que encara la conservación de obras de arte contemporáneo con la diversidad de técnicas y materiales, formatos no convencionales, así como la amplitud de manifestaciones, hacen necesario replantearnos su tratamiento con respecto al arte tradicional e incluso acordar y definir nuevos principios de abordaje. En este sentido, es fundamental promover el diálogo entre los diferentes actores, principalmente con los artistas productores de obra, entender el concepto que sustenta y plantea la obra, así como interpelar a la propia materialidad. 

Por todo esto, la existencia de un espacio para el intercambio de conocimientos que arroje resultados y establezca conclusiones ceñidas a la experiencia, propicia el abordaje de un campo poco explorado, donde aún no se han establecido los principios o parámetros que permitan tomar decisiones más precisas o adecuadas en cuestiones de conservación.

Esta compilación reúne las ponencias presentadas en el Encuentro Nacional de Conservación de Arte Contemporáneo realizado el 2, 3 y 4 de octubre de 2018 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Dicho evento, organizado por el Ministerio Cultura de la Nación junto con el Centro Cultural de España en Buenos Aires y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España -a través del programa ACERCA-AECID-, la Embajada Británica en Buenos Aires y el British Council, busca brindar una continuidad y ampliación del espacio generado durante la Jornada Nacional sobre Conservación de Arte Contemporáneo realizada en 2017 y se enmarca dentro de la línea de trabajo sobre gestión de colecciones de arte contemporáneo de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.

De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno a la conservación de obra contemporánea.

Acceder al documento