Encuentro Nacional de Investigación y Gestión de Patrimonio Cultural

Los expertos Florencia Gigena y Sebastián Bosch compartirán su experiencia como gestores el 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires
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Museos

Florencia Gigena y Sebastián Bosch son dos jóvenes profesionales a cargo de la dirección y comunicación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, y el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo, de Rosario. Los dos formarán parte del Encuentro Nacional de Investigación y Gestión de Patrimonio Cultural, como panelistas de sus especialidades: Florencia lo hará el 30 de mayo, en el panel 3, de Innovación, patrimonio cultural y comunidad, de 14.15 a 16, y Sebastián, el 30 de mayo, en el panel 1, de Relevamiento de información sobre el patrimonio cultural, de 9.30 a 11.

Ella compartirá sus conocimientos sobre innovación tecnológica y prácticas museológicas; nuevas tecnologías y cambios de paradigmas entre públicos y espacios patrimoniales de conservación y exhibición, y el estudio de nuevas herramientas aplicadas a la accesibilidad, la construcción de narrativas transmedia y la utilización de contenidos lúdicos e interactivos.

Por su parte, Bosch hablará de bases de datos, sistemas de información y herramientas metodológicas; las bases de datos y los sistemas de información como fuentes para la investigación y difusión del patrimonio; su impacto en la gestión cultural: alcances, desafíos y propuestas innovadoras y, finalmente, indicadores y estadísticas, relevamientos y registros sobre patrimonio cultural.

¿De qué hablan los museos que dirigen?

El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) se describe a sí mismo como un Centro de Actividades Científicas. Nada es estático, todo es vivencial. La vida del paleontólogo se pone en escena, como un elemento más de la exhibición.

Sus recorridos interpretativos cuentan la historia de las formas de vida que poblaron la Patagonia a través de un viaje por el tiempo de millones de años hacia el pasado. Se abren los laboratorios y las colecciones, donde científicos, técnicos e investigadores se transforman en guías y cuentan su trabajo desde vivencias personales.

La realidad virtual, efectos 3D, videos HD envolventes, aromas y cambios de temperatura también están presentes en las instalaciones, apuntando a involucrar al visitante a través de experiencias sensoriales. Las redes sociales son fundamentales en el diálogo directo con sus seguidores: comparten el día a día del museo,  transmiten en directo desde las colecciones, los laboratorios y hasta desde las campañas paleontológicas.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo explica que investigar, conservar, coleccionar; participar, compartir, criticar, visibilizar, imaginar, jugar, dialogar o socializar, son acciones que conviven dentro del museo sin ser dicotómicas. El espacio es un museo-laboratorio que busca que el público tenga un rol protagónico sin descartar las funciones tradicionales del museo. Según su director, no hay verdades absolutas. El museo está conformado por un equipo de trabajo dispuesto a compartir los relatos de su experiencia, entendiendo que las mismas son intransferibles; que busca agregar capas de sentido a lo existente en un museo donde la sociedad pueda participar y proponer. Es un lugar que invita a aplicar el principio de extrañamiento en las prácticas cotidianas, a cuestionar y a cuestionarse.

Los Museos y las Comunidades

Para el Museo Gallardo, en la tarea de llevar adelante un museo propositivo, es necesario crear un lugar de encuentro entre distintos sistemas de creencias, donde no se legitime ninguno sino que se pongan en crisis y dialoguen entre sí. Para esto un punto central es reflexionar sobre el qué, el cómo, el quiénes lo definen y para qué y en quiénes se piensa. El Museo sostienen la idea del museólogo  Ricardo Rubiales: “todo comienza con el otro, que la experiencia debe convertirse en un diálogo, esto genera sentido de pertenencia y empoderamiento del visitante propiciando la construcción de ciudadanía”.

Para un museo de ciencias naturales el diálogo con otras disciplinas es medular, porque permiten pensar las problemáticas actuales. El guión de sus exhibiciones puede comenzar explicando el surgimiento del Homo Sapiens hasta llegar a categoría genocidio. Partiendo de sus colecciones, invita a reflexionar sobre las  políticas sociales, económicas y culturales que se fueron dando a través del tiempo y su impacto en la actualidad. De esta manera, propone trabajar con la comunidad sobre las ideas de bioconstrucción, soberanía alimentaria y cambio climático.

El MEF cuenta con administración privada, de origen mixto (gubernamental y privado) que trabaja en conjunto con museos, universidades, centros de investigación y empresas turísticas en todo el mundo, enfocados en ser un punto de encuentro para la educación y el crecimiento cultural. Sus vínculos laborales y educativos con otras instituciones le han permitido llevar adelante programas educativos innovadores para trabajar con la comunidad, especialmente destinado a niños y adolescentes. El MEF sostiene que la ciencia debe ser una herramienta al alcance de todos, por eso con sus programas comunitarios se propone borrar las barreras entre el mundo científico y el público general, con la finalidad de lograr que más personas logren utilizar las herramientas de la ciencia en su vida cotidiana.

Los próximos desafíos

Florencia Gigena considera que uno de los grandes desafíos que enfrentan los museos como el MEF es la revisión de nuestra Ley Nacional de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 25.743.

“Es una ley que pese a haber sido rectificada en el 2003 no ha sido revisada en mucho años y no se adapta a la práctica del día a día en los museos”.

Por su parte, Bosch abrirá una caja de preguntas para intentar responder colectivamente, dejando de manifiesto los límites, los contextos, los posicionamientos epistemológicos, los enfoques teóricos y las intenciones: ¿Quién o quienes definen el patrimonio? ¿Quién o quiénes lo interpretan? ¿Cómo se da la asignación diferencial de valor de unos objetos por sobre otros? ¿Qué recursos se asignan y por qué? “Ojalá este relato de experiencias del Gallardo sea un aporte para el Encuentro, de ser así cada uno de los que participemos tomaremos por adhesión u oposición algunas cosas dependiendo esto de los diferentes intereses”.

 

*El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (Mef), ubicado en Trelew, provincia de Chubut, exhibe la riqueza paleontológica de la región desde una concepción moderna y fuera de lo convencional, motivo que lo hace único en su tipo en Sudamérica. El museo se encuentra en pleno proceso de expansión y aspira a duplicar su superficie total. Uno de los motivos es poder exhibir al tiranosaurio más grande del mundo, hallado en 2013 en una estancia en la zona.

*El Museo Provincial de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo”, ubicado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 2013 sufrió un incendio que destruyó sus instalaciones y gran parte de su colección. Desde entonces comenzó un proceso de transformación integral que confluyó en una nueva propuesta museológica centrada en el visitante como protagonista y en la construcción nuevas narrativas que buscan reflexionar y poner en crisis “las verdades”.