Encuentro del Ministro de Cultura con jóvenes en el Día Nacional de la Juventud
Encuentro del Ministro de Cultura con jóvenes en el Día Nacional de la Juventud

Encuentro del Ministro de Cultura con jóvenes en el Día Nacional de la Juventud

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantuvo un encuentro virtual con jóvenes estudiantes de secundarios, terciarios y universitarios de diferentes disciplinas artísticas de todo el país.

En el Día Nacional de la Juventud, establecido en Ley Nacional N° 27.002, sancionada el 22 de octubre del año 2014 y en conmemoración a los 44 años de la tristemente conocida Noche de los Lápices, el operativo en el que represores de la provincia de Buenos Aires secuestraron a un grupo de estudiantes secundarios, el Ministerio de Cultura de la Nación organizó un encuentro virtual con jóvenes de distintos lugares de la Argentina con el objetivo de intercambiar opiniones, miradas y expectativas y promover el ejercicio de la memoria y la defensa de los derechos humanos.  

Con la idea fundamental de escuchar a los y las jóvenes, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantuvo un encuentro virtual con jóvenes estudiantes de secundarios, terciarios y universitarios de diferentes disciplinas artísticas de todo el país destinado principalmente a promover el diálogo intergeneracional. Se trata de ampliar miradas e incorporar valores y perspectivas que nos permitan desarrollar una autentica diversidad cultural.

En dicho encuentro virtual, los y las jóvenes plantearon sus inquietudes, preocupaciones y observaciones en materia de políticas culturales. Además, reflexionaron sobre la situación particular que atraviesan en este contexto de emergencia sanitaria. Plantearon sus principales preocupaciones y sus expectativas en torno a los nuevos cambios que impone la pandemia. Estuvieron presentes representantes de todas las regiones del país que mantuvieron un diálogo activo con el Ministro de Cultura de la Nación.  

“Más que hablar, lo que queríamos era escucharlos a ustedes. Hoy nos toca a todos y a todas construir una nueva sociedad, un nuevo mundo. Ese es el desafío y en ese sentido, la cultura es fundamental”, señaló Tristán Bauer para dar comienzo al encuentro.

También se recordó un nuevo aniversario de La noche de los Lápices y se planteó la necesidad de tener siempre presente la defensa de los valores de memoria, verdad y  justicia, como fundamentales para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas sus integrantes.

Donde hay una necesidad, hay un derecho. Nosotres, les jóvenes, tenemos un montón de necesidades. Entonces tenemos que empezar a militar por esos derechos. Y en la conquista de esos derechos, recordar a quienes, por ejemplo, empezaron militando por un boleto estudiantil sabiendo que si no era para esa generación iba a ser para futuras”, afirmó una de las estudiantes presentes en el encuentro.

Significa muchísimo que hoy, un ministro nacional, se siente a escuchar a nosotres, les jóvenes, que hoy estudiamos y hacemos arte”, señaló otro de los jóvenes.

Fue un encuentro muy enriquecedor entre diferentes generaciones unidas por el mismo amor a la cultura.