Encuentro de danzas. Una Folklore 2018 en el Centro Nacional de la Música

Se presentan La Compañía Entrerriana de Danzas, La Agrupación Artística Tierra Adentro El Grupo Coreográfico Nomade. Coordinación Lic Mariano Zozaya


Danza
CABA

¿Qué es? El Centro Nacional de la Música es un organismo público dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Creado en 1994 con el objetivo de albergar las salas de ensayo y oficinas técnicas y administrativas de diferentes organismos, áreas y programas. Brinda una amplia programación artística propia, de otras instituciones o iniciativas privadas, que van desde muestras musicales contemporáneas, de tango, de folklore o sinfónicas, hasta espectáculos de ballet y muestras de artes visuales. Se destaca, particularmente, como un espacio que posibilita la concreción de diferentes conciertos y espectáculos didácticos para quienes se están formando en las distintas propuestas que ofrecen las universidades y escuelas de arte y conservatorios públicos de la ciudad y el país. Todos los eventos que se ofrecen en el Centro Nacional de la Música son gratuitos.

¿Por qué ir? Compañía Entrerriana de Danzas - Escuela de danzas mario López Bondaz

La Compañía Entrerriana de Danzas nació el 2 de Abril de 2013, día en que el grupo realizó su primer ensayo, en Villaguay, Entre Ríos. Es dirigida por el Licenciado en Folklore y Tango Mario López (UNA). En sus puestas busca ser fiel a la danza de cada región que representa, cuidando la idiosincrasia de cada lugar. Sus objetivos son alcanzar el máximo nivel dancístico, conocer diferentes Festivales, Ciudades y personas; y representar culturalmente al pueblo de Villaguay, la Provincia de Entre Ríos y la República Argentina.

Su Director, Mario López, tiene una extensa carrera artística; ha recorrido diversos escenarios de América y Europa. La Compañía ha participado en Eventos Internacionales en Colombia, Perú, Brasil y en varias oportunidades en Uruguay. También en los Festivales más importantes del país como Cosquín, el festival nacional de doma y folklore de Diamante, Festival de la Chamarrita, entre otros. Realizó las Puestas “Cantata de la Independencia Argentina” de Olga Fernández Latour de Botas y “A la Gurda Tango”; y fue ganadora del 38º Encuentro Entrerriano de Folklore.

Hoy nos Presentan: “Litoraleños”

Interpretarán un Cuadro de nuestra Región Litoral. Las danzas son: Mazurca, Shotis, Ranchera, Chamamé y Polka Rural.

La Agrupación Artística Tierra Adentro se forma en Abril de 2014 a partir de una invitación para llevar nuestras danzas al exterior. En Mayo de 2014 realiza su primera gira a participar del “I Encuentro Nacional de Danza Folklórica” en Sucre, Bolivia. En Mayo de 2015 vuelve a Sucre a representar a la Argentina en la “V Bienal Internacional de Danza Folklórica - “En honor al primer grito libertario de América Latina” - Conmemorando los 25 años del Ballet Municipal de Sucre” En Diciembre 2016 viaja a Nova Bréscias, Brasil a representar a la Argentina en “I Festival Internacional de Danzas Folklóricas Latinoamericanas” Desde el año 2015 la Agrupación presenta sus obras “Bailes Criollos” y “Paisajes” en distintos espacios independientes y oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2016 participó del ciclo “Martes de Danza” organizado en Centro Nacional de la Música de la Ciudad de Buenos Aires por el Área de Danza del Ministerio de Cultura de la Nación y del ciclo “Danza en Compañía” organizado por el bailarín y coreógrafo Manuel Labarraz en el Espacio Cultural Adán Buenosayres.

En 2017 formó parte de la programación del Teatro Municipal de Morón, presentado su obra “Paisajes” y se consagraron ganadores del Festival Internacional Martín Fierro en el rubro Danza con su obra “Por venir”. En enero de 2018 participó del XI Festival Internacional de Folklore en Chile, Calera de Tango. Próximamente la agrupación hará su presentación en la VI Bienal de Folklore, en Sucre Bolivia en el mes de septiembre.Dirección  Mario Martinez. Asistencia Cynthia Moyano. Grupo Coreografico Nomade

El Grupo Coreográfico Nomade se crea a partir de la investigación y recopilación de música y danzas folklóricas argentinas y de países hermanos con el fin de lograr una propuesta artística y pedagógica. El grupo está compuesto por jóvenes bailarines, músicos, estudiantes y profesionales de fuerte espíritu creativo y con la inquietud de aunar ideas artísticas y crear obras que representan el acervo nacional.

Tiempo y Coplas Esta obra habla de nuestro carnaval, el trabajo y los colores del norte argentino… Hombres y mujeres valientes que entonan las vidalas más antiguas transmitidas de generación en generación. Hombres y mujeres que trabajan de bagayeros en la frontera con Bolivia, transportando cargas enormes en sus hombros para traer el pan a sus hogares. Hombres y mujeres que forman rondas de coplas, que bailan cuecas, bailecitos y festejan el carnaval. El esfuerzo, La Pachamama, la alegría, la vida y la muerte son los disparadores para la creación de esta obra, la cual fue fusionada con música y danza con elementos modernos y contemporáneos, dándole un formato actual sin perder la esencia y rescatando valiosas obras de autores y recopiladores latinoamericanos. Dirección Juan Gomez

¿Cuándo?  sábado 18 de agosto, a las 19

¿Dónde? Sala Williams, Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita