Encuentro de danzas. Una Folklore 2018 en el Centro Nacional de la Música

Se presentan Agrupación Folklórica Ancestral, La Compañía Entrerriana de Danzas, Compañía Latinoamericana de Danzas Populares, Ballet La Rebelion y Ballet Chakaymanta. Coordinación Mariano Zozaya


Danza
CABA

¿Qué es? El Centro Nacional de la Música es un organismo público dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Creado en 1994 con el objetivo de albergar las salas de ensayo y oficinas técnicas y administrativas de diferentes organismos, áreas y programas. Brinda una amplia programación artística propia, de otras instituciones o iniciativas privadas, que van desde muestras musicales contemporáneas, de tango, de folklore o sinfónicas, hasta espectáculos de ballet y muestras de artes visuales. Se destaca, particularmente, como un espacio que posibilita la concreción de diferentes conciertos y espectáculos didácticos para quienes se están formando en las distintas propuestas que ofrecen las universidades y escuelas de arte y conservatorios públicos de la ciudad y el país. Todos los eventos que se ofrecen en el Centro Nacional de la Música son gratuitos.

¿Por qué ir? Agrupación Folklórica Ancestral, bajo la dirección dirección deneralde  Manuel Labarraz. Asistentes: Dana Devia y Alvaro MelianREIVINDICACIÓN” En este fragmento trataremos de reencontrarnos y de recordar que nos hace ser bailarines de impronta folklórica. El reto será sensibilizarnos ante el sonido de nuestra tierra, y contar lo que nos sucede internamente desde el gesto genuino y desde la riqueza expresiva individual que en cada bailarín existe ancestral y empíricamente. Intentaremos reivindicarnos ante nuestra danza, redescubriendo lo que alguna vez fue, lo que hoy es, y lo que será por siempre.

Compañía Entrerriana de Danzas - Escuela de danzas mario López Bondaz.  La Compañía Entrerriana de Danzas nació el 2 de Abril de 2013, día en que el grupo realizó su primer ensayo, en Villaguay, Entre Ríos. Es dirigida por el Licenciado en Folklore y Tango Mario López (UNA). En sus puestas busca ser fiel a la danza de cada región que representa, cuidando la idiosincrasia de cada lugar. Sus objetivos son alcanzar el máximo nivel dancístico, conocer diferentes Festivales, Ciudades y personas; y representar culturalmente al pueblo de Villaguay, la Provincia de Entre Ríos y la República Argentina.

Su Director, Mario López, tiene una extensa carrera artística; ha recorrido diversos escenarios de América y Europa. La Compañía ha participado en Eventos Internacionales en Colombia, Perú, Brasil y en varias oportunidades en Uruguay. También en los Festivales más importantes del país como Cosquín, el festival nacional de doma y folklore de Diamante, Festival de la Chamarrita, entre otros. Realizó las Puestas “Cantata de la Independencia Argentina” de Olga Fernández Latour de Botas y “A la Gurda Tango”; y fue ganadora del 38º Encuentro Entrerriano de Folklore.

Hoy nos Presentan: “Litoraleños”

Interpretarán un Cuadro de nuestra Región Litoral. Las danzas son: Mazurca, Shotis, Ranchera, Chamamé y Polka Rural.

Compañía Latinoamericana de Danzas Populares

La Compañía Latinoamericana de Danzas Populares está constituida por un grupo de artistas formados con una fuerte raíz en la danza folklórica. La propuesta artística fusiona distintas expresiones coreográficas, danzas folklóricas, y bailes populares latinoamericanos reivindicando la raíz prehispánica, la africana y la criolla. Bajo la dirección de Sonia Vazquez, la Compañia Latinoamericana de Danzas Populares se propone “bailar a Latinoamérica” Cuadro: “Mi Barranquilla…velas y faroles del mar” Expresa la cotidianidad barranquillera apoyada en la letra de la canción del maestro Adolfo Echeverría interpretada por Nurry Borras. En un paseo por las celebraciones populares, las cuatro fiestas: velitas, navidad, año nuevo y carnavales, la coreografía ilustra la riqueza de la costa y la cotidianidad de los colombianos, cerrando a la luz de la velay al son de la cumbia cadenciosa con el clásico pollera colorá en una rueda de cumbia, cuna de tradición.

“Sones Jarochos, tercera raíz” en un recorrido que vislumbra la riqueza jarocha, en este fandango, podemos apreciar los bailes más tradiciones de Veracruz, la osada Bruja, bellas Morenas, y sones y zapateados, sin olvidar el tradicional “la Bamba” emblema de la Música del golfo de México.

Bailarines: Ricardo Alberto Cuyul Dieu, Jorge Lugo, José Luis Rodriguez, Facundo Cerdan Liber Andres Franco Daniela Lopez, Carolina Fernandez, Adriana Zarate Bernal, Ximena Valdez, Asistente coreográfica: Adriana Zarate Bernal Asistente de dirección: Amancay Vilas

Dirección Sonia Vazquez

Ballet La Rebelion

Bajo la Dirección de Carlos Medina presenta La Obra Rebelión en los Llanos -  Homenaje Al Chacho Peñalosa.

Ballet Chakaymanta

Creado en 1989 por Francisco Herrera y Lastenia Ruiz. Sus directores y coreógrafos Fabiana Allende y Javier Herrera. Fueron ganadores del Pre Cosquín 2005, Festival de Las Sierras Tandil por seis ediciones y Festival de Campeones 2011.

Presentan el cuadro de raíz folklórica de la Región Salteña Titulado  "Los Cerros Donde Nací”

 ¿Cuándo?  viernes 17 de agosto, a las 20:30

¿Dónde? Sala Williams, Centro Nacional de la Música, México 564, Ciudad de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita