CONVOCATORIAS

Encuentro: Contenidos accesibles para museos

Dos jornadas para compartir casos, procesos de trabajo, herramientas prácticas y reflexionar sobre desarrollo de contenidos accesibles en los museos


CERRADA
 Del 15 de Julio de 2019 al 25 de Julio de 2019.
Museos
#CulturaAccesible

Otros artículos que te pueden interesar

¿Qué es?

Un encuentro abierto que reúne casos, herramientas y reflexiones sobre cómo generar contenidos accesibles y diversos en los museos. Dos jornadas en las que se contará con la participación de organizaciones civiles, equipos de museos y personas con discapacidad especialistas en el desarrollo de contenidos accesibles. Organizado por el Área de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección Nacional de Museos, en el marco del Programa Museos. Formación y Redes con el apoyo del British Council.

¿Para qué?

Para fomentar el desarrollo, la planificación y presentación de estas prácticas en los museos, brindando herramientas concretas y casos que sirven de ejemplo y guía. También para reflexionar sobre a quiénes están dirigidos estos contenidos, qué especificidades tienen, a quiénes benefician, cómo trabajar interdisciplinariamente para generarlos y a quiénes es necesario incluir en ese proceso. 

Contenidos del Encuentro: 

-Mesas: charlas sobre experiencias, procesos de trabajo interdisciplinario y conceptos centrales en el desarrollo de contenidos accesibles en museos. 

-Conferencias: invitado internacional, Barry Ginley - Consejero en Igualdad y Acceso, Victoria & Albert Museum, quién presentará experiencias sobre los temas de la jornada.

-Ronda de casos: conversaciones con referentes de organizaciones y especialistas sobre formas de trabajo para el desarrollo, desde un paradigma accesible e inclusivo de Guías, Audioguías, Audiodescripciones, Videoguias en LSA, Dispositivos táctiles, Sistemas de escritura: Macrotipo y Braille, Lenguaje claro y Lectura Fácil. 

-Presentación: presentación de la Guía de Accesibilidad en Museos y de una Aplicación digital para contenidos accesibles, desarrollados por el Área de Accesibilidad e Inclusión de la Dirección Nacional de Museos.

-Estaciones de recursos accesibles: espacios para explorar contenidos y dispositivos accesibles desarrollados por museos y organizaciones civiles.

Participan expositores representantes de las siguientes instituciones:

  • Victoria & Albert Museum
  • INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
  • Editora Braille - Libro Parlante - Ministerio de Salud y Desarrollo Social
  • CAS - Confederación Argentina de Sordos
  • BAC -Biblioteca Argentina para Ciegos
  • Teatro Nacional Cervantes
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo
  • Museo Casa de Yrurtia
  • Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
  • Diplomatura de Interpretación de Lengua de Señas Argentina/Español, SEUBE-UBA
  • Museo de la Cárcova - UNA
  • Museo Nacional de Bellas Artes
  • Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
  • Lengua Franca Asociación Civil
  • Fundación Itineris
  • Asociación Civil Tiflonexos
  • Museo Casa Histórica de la Independencia
  • Especialización en Textos Audiovisuales y Accesibilidad - Esc. Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Broquen de Spangenberg”
  • Autogestores de Buenos Aires
  • Fundación Ninawa Daher (participa y colabora en la realización del evento)
     

¿A quiénes está dirigido?
A trabajadores de museos, instituciones de la sociedad civil y profesionales dedicados a trabajar para el acceso a la cultura.

¿Cómo participar?
Completando el formulario de pre-inscripción:

INGRESE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ  (el formulario se abrirá en una nueva pestaña)

¿Hasta cuándo está abierta la pre-inscripción?  Podés pre-inscribirte hasta el jueves 25 de julio de 2019 a las 13 horas.

Dado que la capacidad de la sala es limitada, en la selección de postulantes se priorizará conformar un grupo de participantes que abarque la mayor cantidad de instituciones y abordajes a la temática de las jornadas. Por este motivo, se asignará una sola vacante por institución. 
Se entregarán certificados de asistencia.

¿Cuándo?  Jueves 1 y viernes 2 de agosto de 2019

Horario: 
Jueves de 9 a 17 hs
Viernes de 9:30 a 15:30 hs.

¿Dónde? Casa Nacional del Bicentenario - Riobamba 985 - Ciudad de Buenos Aires

Por consultas, escribir a: museos.formacionvirtual@cultura.gob.ar 

Descargue el programa del Encuentro haciendo clicik aquí    (El programa se abrirá en una nueva pestaña).

Descargue el programa accesible haciendo click aquí