Encontro de Artistas Novos en Córdoba
Encontro de Artistas Novos en Córdoba

Encontro de Artistas Novos en Córdoba

Arte
Durante cinco días, artistas emergentes españoles y argentinos expusieron su trabajo y discutieron sobre arte contemporáneo
Otros artículos que te pueden interesar

La ciudad de Córdoba fue anfitriona del encuentro entre artistas "novos" españoles y argentinos, que dieron a conocer su trabajo y debatieron sobre el arte contemporáneo. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, el Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura de Galicia' tuvo su primera edición en tierra argentina –y la número once en total– entre el 5 y 9 de diciembre, en el Centro Cultural España Córdoba. Durante esos cinco días hubo foros, charlas, debates y presentaciones de proyecciones, fotos y libros de los trabajos de todos los participantes. Los artistas visuales abarcaron diversos rubros y tipos de obra: desde fotógrafos, pintores, dibujantes, escultores, arte audiovisual, plástico, hasta intervenciones en la vía pública, edificios y en la naturaleza. El objetivo del encuentro fue fomentar la apertura cultural y artística de nuestro país a nivel internacional, por medio del intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias entre artistas emergentes, consagrados y curadores artísticos.

Los 30 artistas emergentes que participaron de este encuentro fueron becados para participar: 15 españoles, 4 cordobeses, y 11 de otras provincias del país, luego de una convocatoria que cerró el 24 de octubre con más de 300 postulaciones. Además de los seleccionados, asistieron Rafael Doctor, director del Encontro en Santiago de Compostela, junto a cuatro artistas reconocidos, invitados a disertar sobre su arte:  Ruth Montiel y Carla Andrade, de España y Leticia Obeid, Raúl Flores y Soledad Sánchez Goldar, de Argentina.

¿Qué es un "artista novo"?

La primera respuesta de Rafael Doctor a por qué el nombre del encuentro es un poco evidente: "Novo significa nuevo en gallego", dijo. La siguiente definición es un poco más profunda: "Un artista novo es el que aporta nuevas formas no unidireccionales, desde la libertad, y el que plantea lo que está por venir. El artista tiene un papel que es el de molestar, porque tiene algo que decir. Sueño con que estén comprometidos con la debacle ambiental actual, y con valores de justicia social altísimos", siguió. Para él, una de las claves del encuentro es la convivencia entre artistas de distintos rubros y estilos. "Nos enriquece a todos, porque da lugar al intercambio de ideas y formaciones. Encontro se planteó como una forma de diálogo entre los artistas, y ya han pasado más de 500 artistas en los 9 encuentros que se llevan realizados. Este proyecto se caracteriza por la horizontalidad, así que os pido a todos que se mezclen, es esencial”, dijo durante su conferencia “Situación del arte Español Contemporáneo”.

Rafael Doctor, director del Encontro en Santiago de Compostela

En la voz de los artistas

Toni Amengual, uno de los españoles becados, mostró su libro “Pain”, en el que retrata el dolor de España durante la crisis que se desató en 2010. El libro es un block de notas que hay que ir rajando para que las fotos se revelen.

La artista visual Samantha Ferro, de Córdoba, dijo: “Están pasando muchas cosas hoy en día y en esta ciudad hay mucha fuerza, voluntad y ganas de hacer valer el arte contemporáneo”. Su obra Procesos cotidianos II –fotografía directa encapsulada en resina y bordada con hilos de algodón– fue parte de la muestra colectiva Apaisados, en el Centro Cultural España Córdoba.

Agustina Triquell, fotógrafa, dijo que tiene una visión bastante crítica en torno a los artistas jóvenes, un futuro de ilusiones y a la definiciones de lo que está por venir, lo nuevo. “Lo importante son las continuidades y el trabajo sostenido en el tiempo, y para eso hay que mirar hacia atrás. Hay una deuda sobre el arte contemporáneo y las escenas, por eso acá está bueno ver artistas de una y dos generaciones anteriores a la nuestra, que puedan reponer de los años 90 para acá, cómo se fue armando el escenario del arte contemporáneo en Córdoba y Argentina”, remarcó.

La artista española Ruth Montiel contó que ella hace activismo animalista, y que es muy crítica con sus obras. Subrayó que todo lo que hacen los artistas es importante, porque a alguien le va a afectar. “Es vital la dedicación total con lo que hacemos, porque creo que la gente es consciente de la importancia de nuestro trabajo y nuestro poder de ayudarlos. Una vez un niño me dijo que ojalá algún día dejara de hacerlo –en ese caso eran intervenciones con vendas a árboles, en el monte, que hice para concientizar del daño medioambiental- porque eso significaría que no habría más esas problemáticas”, dijo.