En los Museos Nacionales también es carnaval
En los Museos Nacionales también es carnaval

En los Museos Nacionales también es carnaval

Talleres, exposiciones, trajes, máscaras, murga y mucho más para vivir febrero a pura fiesta en nuestros museos
Otros artículos que te pueden interesar

En febrero, las ciudades se visten de carnaval, los colores brillantes, las lentejuelas de los trajes y la alegría de los corsos resuena en las calles. Y los Museos Nacionales no quisieron quedarse afuera, por eso ofrecen una nutrida agenda de actividades para disfrutar todo el mes.

Museo Nacional de la Historia del Traje

  • Exhibición "Hermanando carnavales": una nueva exposición que propone distintas formas de acercarse a esta festividad que se celebra de maneras diversas en todo el país. El visitante encontrará telas adornadas con lentejuelas, piedras, bordados, flecos, plumas, brillos y muchos colores. Acompañado por la percusión imprescindible que genera el ritmo de esta celebración. Más allá del lugar y de la época, el carnaval es un festejo vinculado a la libertad, el juego y a la diversión, el Museo de la Historia del Traje explorará cómo se celebra en Buenos Aires y su área metropolitana, y en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, a partir de trajes y disfraces históricos y actuales. Puede visitarse de martes a domingos, de 11 a 19, hasta el 15 de abril, en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.
  • Carnaval en el Museo: el Museo de la Historia del Traje te invita a realizar tu propio traje de carnaval en un taller que propone un acercamiento a la función lúdica y simbólica de los disfraces, poniendo el acento en la creatividad y la imaginación. La actividad comienza con un recorrido por las salas donde se conversará con los visitantes sobre los aspectos creativos del diseño, los adornos y las técnicas de los trajes de carnaval expuestos. Luego, cada participante elaborará un traje o accesorio personal con los materiales provistos por el Museo. La actividad se realizará el miércoles 21 de febrero, a las 15, en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es gratuita, pero se requiere inscripción previa escribiendo a: [email protected]
  • Taller de iniciación a la murga y el baile: un taller de baile para todas las edades. Se transmiten de forma sencilla toques y pasos que permitirán, con un poco de técnica, aprender a bailar los pasos típicos de la murga. Durante la jornada se explicarán, además, las características particulares de baile según las diferentes murgas barriales, ya que estas varían entre sí. Se pueden identificar particularidades de toque como de danza por agrupación. El taller se realizará el jueves 15 de febrero a las 17.30, en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.
  • Reflexiones sobre carnaval: baile y percusión: un ciclo organizado en conjunto con el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano con disertantes invitados y moderado por un equipo de gestores culturales que llevan adelante este proyecto. Al cierre se ofrecerá un espectáculo de murga en el escenario. La idea consiste en construir de manera colectiva un espacio de reflexión, de registro y acción de todas las expresiones del carnaval. Esta actividad se realizará el jueves 22 de febrero, a las 17.30, Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.
  • Taller de máscaras para chicos y adolescentes (de 6 a 15 años): un taller para realizar máscaras a través del juego. Los participantes experimentarán diferentes sensaciones por medio de la arcilla, logrando el volumen y texturas y aprenderán sobre los diversos significados de las máscaras en los diferentes continentes. Cada participante realizará su propia creación: máscaras, ojos, narices y bocas, armando así, diferentes expresiones. La actividad se realizará el sábado 10 de febrero, a las 15.30, en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.
  • Taller de máscaras con hojas de palma: la propuesta es generar un diálogo entre la máscara, las impresiones de los asistentes y las imágenes tradicionales de la celebración del carnaval a través del mundo, conformadas por el espíritu sincrético que liga lo ancestral, lo pagano y lo religioso de esta fiesta. Se propone la práctica de la dactilopintura usando como soporte las vainas de las hojas de palmera. Estas vainas de madera cóncavo-convexas conforman un artefacto ideal para la aplicación de siliconas industriales que permiten excelentes texturas pigmentadas. El taller, dictado por Raúl Menvielle, se realizará el domingo 11 de febrero, a las 15.30, en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.
  • Taller de antifaces de carnaval: una propuesta recreativa para acercarse a la nueva exposición “Hermanando carnavales”, donde los niños realizarán un antifaz con diferentes materiales como cartón, papeles de colores y pintura. Podrán llevarse su trabajo al terminar el taller. El taller se realizará el miércoles 14 de febrero a las 14.30, en Chile 832. Entrada gratuita.
  • Taller de máscara veneciana: está orientado a niñas y niños que quieran experimentar la creación de algunas de las cinco máscaras tradicionales del carnaval de Venecia para decorarlas con los elementos que quieran. A cargo de Carla Alliegro y Gaby Gomez, se llevará a cabo el sábado 17 de febrero a las 15.30, en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.
  • Taller de percusión para niños: con tambores tradicionales e instrumentos no convencionales. El objetivo es que los asistentes experimenten una misma forma de hacer música con elementos diferentes: vivenciar la práctica de tocar los instrumentos que protagonizan los festejos populares, así como utilizar instrumentos no convencionales para transpolar lo aprendido en el taller a elementos de la vida cotidiana como puede ser un balde, un tacho o una olla, y así poder desarrollar, practicar o disfrutar de la música en el día a día. Dictado por Luciano Molina, se realizará el sábado 24 de febrero, a las 15.30, en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.

Palacio San José - Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza

Fiestas venecianas: carnaval en el Palacio: taller de confección de máscaras. Del sábado 10 al martes 13 de febrero, de 9 a 12 y de 14 a 17, en Ruta Provincial Nro 39 Kilómetro 128 (desvío al norte 3 km), Zona rural – Caseros, Dto. Uruguay, Entre Ríos. 

Museo Histórico Sarmiento

¡Mes del Carnaval en el Sarmiento!: taller de máscaras y banderines para niñas y niños (materiales incluidos). Martes 20 y 27 de febrero, de 16 a 17, para niños a partir de los 7 años, y jueves 15 y 22 de febrero, en el mismo horario, para niños entre 2 y 6 años acompañados por un adulto responsable. Juramento 2180, Ciudad de Buenos Aires. La actividad es gratuita. Requiere inscripción previa escribiendo a [email protected].

Museo Histórico Nacional

"Candombeando en el museo": un taller dirigido a chicos y chicas de 4 a 12 años en el que a partir del teatro, la música y la danza representarán un objeto patrimonial del museo, el óleo de Martín Boneo Candombe federal en época de Rosas. Para reflexionar, de una manera lúdica, sobre las características del candombe en el Río de la Plata durante el siglo XIX y su vinculación con la población afrodescendiente. Miércoles 21 y 28 de febrero a las 16, en Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires. Entrada gratuita.

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

Exposición temporaria “Sarmiento y el carnaval”. Se exhibe la medalla conmemorativa: “El Emperador de las Máscaras - Buenos Aires”, recuerdo del Carnaval de 1873.Durante su presidencia, Domingo Sarmiento restableció la celebración de esta festividad popular, de la que participó personalmente. Las comparsas y murgas fueron las primeras en concurrir a los corsos, trajeadas de lujo, al ritmo de tambores, juegos de agua y manifestaciones de alegría. A modo de reconocimiento, en 1873, los integrantes de la comparsa “Los habitantes de la Luna” nombraron al presidente argentino como "Emperador de las máscaras” y obsequiaron una medalla alusiva, que guardó con mucho aprecio. Del 9 de febrero al 9 de marzo de 2018, en Sarmiento Sur N° 21, San Juan. Entrada gratuita.