El centenario, exposiciones y nuevo horario en el Museo Nacional de Arte Decorativo
El centenario, exposiciones y nuevo horario en el Museo Nacional de Arte Decorativo

El centenario, exposiciones y nuevo horario en el Museo Nacional de Arte Decorativo

En el año que la Residencia Errázuriz Alvear cumple 100 años, esta es la programación especial que preparó el Museo Nacional de Arte Decorativo para el 2018
Otros artículos que te pueden interesar

El proyecto arquitectónico que se transformaría en la Residencia Errázuriz Alvear, hoy más conocido como el Museo Nacional de Arte Decorativo, comenzó a gestarte en la cabeza de René Sergent allá por 1911, mismo año que sería condecorado en su país de origen, Francia, con la Gran Medalla de la Arquitectura Privada, otorgada por la Sociedad Central de Arquitectos Franceses por sus cualidades sobrias y elegante dentro de un contexto ecléctico. Recién en 1918 la Residencia quedó inaugurada, con todos los materiales traídos de Europa, con excepción de la mampostería gruesa.

Casi dos décadas después se transformaría en Museo. Fue el 18 de diciembre de 1937, con la adquisición de la residencia y la colección de arte del diplomático chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear; la residencia pasó a ser el Museo Nacional de Arte Decorativo, en Avenida del Libertador 1902.

En el año en que la otrora Residencia Errázuriz Alvear cumple 100 años, el Museo Nacional de Arte Decorativo, del Ministerio de Cultura de la Nación, compartió los nuevos horarios de verano y anticipó algunas de las actividades más sobresalientes que tendrán a lo largo del 2018.

Horario

  • Tendrá un nuevo horario de apertura, a partir del 1 de febrero: de martes a domingos de 12.30 a 19.
  • Además, se suma otra opción para visitas guiadas a partir de las 13.30.
  • Para los interesados en los talleres de verano, la inscripción está abierta y comienzan el 22 de enero, extendiéndose a lo largo del año.

PROGRAMACION 2018

Enero-Marzo | "¡Perros sueltos en el Museo!" | Primera exposición dog-friendly en Argentina. El público puede visitarla junto a su mascota. Se trata de 230 porcelanas europeas de la colección del Museo Nacional de Arte Decorativo y obra fotográfica de reconocidos autores que proponen reflexionar y redescubrir la belleza y los vínculos de convivencia con los perros.

Abril-Mayo | "Archipaper" Dibujos desde el plano | Proyecto expositivo del que participarán 28 arquitectos españoles con 121 piezas originales que incluirán material digital, fotografías, videos y otros; y que reivindica y explora el dibujo en la producción del diseño y la arquitectura contemporánea española.

Junio-Julio | “El mundo entero es una Bauhaus”. Historia y futuro de una idea | Se exhibirán obras y objetos originales de la mítica escuela alemana que fundara el diseño moderno hace 100 años. Se presentará una sección especial dedicada a las huellas de la Bauhaus en la Argentina.

Agosto | Festival de la Luz | Por primera vez el Museo Nacional de Arte Decorativo será una de las sedes de esta Muestra Internacional de Fotografía.

Septiembre-Octubre | “No taste for bad taste” so Starck, so Bouroullec…so le French Design | "Sin gusto por el mal gusto" 40 años de diseño francés contemporáneo. VIA – Valorisation de l´Innovation dans l´Ameublement, produce esta exposición que comienza una itinerancia por el mundo con la participación del Instituto Francés de Diseño. Una selección de las mejores piezas del actual diseño galo.