En 2017, el Fondo Proyectos Municipales alcanzó a 77 municipios

La iniciativa da ayudas económicas a proyectos culturales presentados en asociación entre dos o más municipios

¿Qué es el Fondo Proyectos Municipales?

Se trata de una línea de ayuda para proyectos culturales municipales. La reciben aquellos que ya fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, durante mayo y junio de 2017. La iniciativa forma parte del programa Integrar Cultura.

El requisito fundamental fue que cada uno de estos proyectos estuvieran presentados por la asociación entre dos o más municipios, con la intención de integrar y fortalecer las identidades regionales y contribuir al desarrollo cultural local.

¿Para qué sirve? 

Los objetivos principales son estimular la cooperación entre los diferentes municipios del país, fomentar el intercambio de las expresiones culturales e incentivar la capacitación de todos los actores culturales locales, en el desarrollo de sus propias jurisdicciones.

Los proyectos: cifras y datos

Por medio de aquella convocatoria, se eligieron un total de 32 proyectos que involucran a 77 municipios y 18 provincias e incluso, en esta oportunidad, a la República del Paraguay.

Estas iniciativas abordan distintas disciplinas: música y danza, artes visuales, gestión cultural, patrimonio, turismo, teatro, literatura, artes audiovisuales, gastronomía, foros y talleres, entre otros.

En relación con la cantidad de habitantes, un 28 % de los municipios beneficiarios por este programa posee una población menor a 5000 residentes, un  16 % entre 5000 y 10.000, un 25 % entre 10.000 y 30.000 y un 9 % entre 30.000 y 50.000, mientras que un 22 % posee una población mayor a 50.000, respectivamente.

Algunas de las propuestas

  • Sabor a Identidad (Bandera, de la provincia de Santiago del Estero; Tartagal, de la provincia de Salta; Yala, de la provincia de Jujuy, y Las Juntas, de la provincia de Catamarca). Se presenta como una oportunidad de promover la cultura gastronómica regional y, así, poder ser valorada como parte del patrimonio inmaterial de la región que debe ser resguardado y difundido.
  • Nuevas Industrias Culturales (El Chaltén y Tres Lagos, de la provincia de Santa Cruz). Son capacitaciones en materia de sonido para eventos y maquillaje artístico. 
  • Paisaje, Sustentabilidad Social y Desarrollo Cultural (Alto Río Senguer y Facundo, de la provincia de Chubut). Intenta promover el rescate, la investigación, el desarrollo e innovación de las identidades culturales, a la vez que busca la generación de empleo sustentable que permita mitigar el desarraigo rural en la Patagonia.
  • Mapeo Cultural (General Alvear y Bella Vista, de la provincia de Corrientes). Se trata de una herramienta para relevar necesidades culturales, con la idea de realizar una segunda etapa en las provincias de Chaco y Formosa.
  • La Sudestada (General Pueyrredón, Benito Juárez, Tres Arroyos y Tandil, de la provincia de Buenos Aires). Este proyecto tiene como fin generar oportunidades de intercambio a través del tango como pilar fundamental del binomio cultura-identidad de la Argentina, que, por primera vez, fueron convocados –para un mismo proyecto– cuerpos estables de músicos, con cantantes solistas y elencos de bailarines de diferentes ciudades.
  • Escuela de Rock (Pico Truncado y Los Antiguos, de la provincia de Santa Cruz). Fomenta la integración de los músicos de esa provincia, visibilizar las distintas expresiones musicales de la región, creando nuevos escenarios para músicos locales, y fortalecer el trabajo mancomunado.