Empezó la segunda etapa de Escena Pública en Centro y Buenos Aires
Empezó la segunda etapa de Escena Pública en Centro y Buenos Aires

Empezó la segunda etapa de Escena Pública en Centro y Buenos Aires

Los artistas seleccionados por el Programa comienzan a elaborar sus proyectos interdisciplinarios

Comenzó la segunda etapa del Programa Escena Pública –organizado por la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación–, cuyo objetivo es promover la creación de redes entre artistas, formadores e instituciones educativas para multiplicar las alternativas regionales de formación, producción y circulación de proyectos de artes.

El Programa –compuesto por cuatro etapas: Formarte, Embrionario, Territorio y Butaca– está exclusivamente dirigido a creadores, tanto referentes como emergentes, en cinco disciplinas: Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Música y Editorial y Letras.

En 2016, se trabajó con 300 artistas de las regiones NEA, NOA, Cuyo y Patagonia. Este año, la convocatoria llegó a las dos regiones restantes: Centro y Buenos Aires.

Son cien los artistas seleccionados, de entre 18 y 32 años de edad, que están por comenzar el segundo paso de la propuesta –acompañamiento y enlace profesional–, a través de distintas acciones que se desarrollarán en los espacios del Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Facultad de Arte de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Ahí es donde los artistas participantes continuarán con el Programa, por medio de encuentros periódicos con referentes regionales y otras actividades interdisciplinarias y transdisciplinarias.

Esta etapa contempla encuentros periódicos disciplinares e interdisciplinares que buscan fomentar la articulación y comunicación entre artistas de diferentes disciplinas, de la misma región. El cierre de esta instancia será con la presentación de anteproyectos de producción artística interdisciplinar, de entre los cuales se seleccionarán algunos para incubar y producir en la etapa siguiente, en el 2018.

La formación, transferencia, producción y circulación son los conceptos clave por los que apuesta el Programa Escena Pública.