"Elvira" llegó a Pakapaka para hablar de diversidad e inclusión
"Elvira" llegó a Pakapaka para hablar de diversidad e inclusión

"Elvira" llegó a Pakapaka para hablar de diversidad e inclusión

Infancias
Este mes se estrenó en Pakapaka la serie animada "Elvira", que aborda temas como familias, estereotipos, heretonormatividad y pensamiento binario. La directora y guionista, Julia Martínez Heimann, y la productora, Natalia Laclau, nos cuentan más sobre este microprograma.

A principios del mes de diciembre Pakapaka estrenó Elvira, un microprograma que tiene como objetivo fundamental acompañar a chicos y chicas en la construcción de sus identidades en una sociedad libre de estereotipos y de violencia de género. El proyecto audiovisual fue realizado por la Asociación Civil ACÁ -asociación de arte, cultura y educación-, que se dedica a realizar proyectos vinculados al arte y a la educación, relacionados estrechamente a la promoción de derechos, junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), Pakapaka transmite cinco microprogramas que tienen como tema principal la diversidad: Las familias en mi barrio, Cada cosa en su lugar, Un equipo, La coreo de la tía Norma y El cubículo. Además, cada capítulo cierra con una propuesta didáctica para que trabajen los y las docentes en las aulas, junto a una guía creada para tal fin que se puede conseguir en la página de ACÁ, en el canal de youtube del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y próximamente en la plataforma de Pakapaka.


Fuente: Asociación ACÁ


La directora y guionista de Elvira, Julia Martínez Heimann, y la productora audiovisual, Natalia Lacau, nos cuentan más sobre este proyecto, que busca su continuidad con una segunda temporada dedicada principalmente a trabajar temas de la ESI en la primera infancia. 

- ¿Cómo surgió el proyecto de realizar audiovisuales sobre diversidad?

- Julia Martínez Heimann. Desde la Asociación ACÁ venimos trabajando hace rato en temas de género y diversidad y ya teníamos una experiencia previa en el desarrollo de dinámicas y propuestas lúdicas para trabajar en espacios de educación para la provincia de Buenos Aires. En este caso, lo que nos propusimos fue crear piezas audiovisuales de animación ya que el relevamiento que hicimos de materiales dio como resultado que había muy poco de producción local y nos pareció importante crear personajes que estuvieran anclados en la provincia de Buenos Aires. 

- Natalia Laclau. Las cosas que circulan en los ámbitos educativos no tienen anclaje local. Hay como una cosa muy grande de sobrerrepresentación cultural de algunos lugares y subrepresentación de otros, por lo que nos pareció importante hacer algo de anclaje bien local, de provincia de buenos aires en este caso. 

- ¿De qué manera realizaron la selección de temas a abordar para los microprogramas?

- Laclau. Para seleccionar los temas pusimos buzones en espacios educativos con preguntas abiertas. El resultado nos dio un panorama para definir inquietudes. Como cada episodio de Elvira apunta a distintos grupos etarios, las temáticas que se abordan son: familias diversas para nivel inicial; estereotipos y discriminación para primaria; y heretonormatividad y pensamiento binario para nivel secundario.

- ¿Cómo idearon el guión de los diferentes programas?

- Martínez Heimann. Los guiones fueron pensados poniendo el foco en el entretenimiento, corriéndonos del formato clásico de los materiales didácticos. El desafío fue crear una continuidad entre los capítulos pero variar la complejidad de los guiones para que funcionaran para un rango etario muy amplio. El personaje va creciendo a lo largo de los capítulos, pero la estructura de los relatos se mantiene en el esquema de la historia que termina con una pregunta que funciona como disparador para trabajar en los espacios educativos.


Elvira. Capítulo I: Las familias de mi barrio.

- ¿De qué forma circula el material didáctico?

- Laclau. El material didáctico está disponible en las redes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y próximamente en la plataforma de Pakapaka. La repercusión que tuvimos fue muy positiva en la comunidad educativa y esperamos que Pakapaka amplíe las fronteras de llegada a nivel federal.

- ¿Realizarán más episodios?

- Laclau. Sí, estamos en preproducción de la temporada 2 de Elvira que va a ser para primera infancia exclusivamente y cada capítulo va a abordar un eje diferente de la ESI.


Elvira. Capítulo 4: La coreo de la tía Norma.