Ella Fitzgerald, la voz inconfundible y potente del jazz
Ella Fitzgerald, la voz inconfundible y potente del jazz

Ella Fitzgerald, la voz inconfundible y potente del jazz

Música
Efemérides
En el 103 aniversario de su nacimiento recordamos a la “primera dama de la canción”, pionera de la improvisación vocal.

Una de las voces más influyentes del género fue Ella Fitzgerald. Nació un 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, Estados Unidos, y se crió en Yonkers, Nueva York. Enfrentó los prejuicios de ser "pobre, mujer y negra" y llegó a ser reconocida mundialmente como la Reina del jazz y Primera dama de la canción. Ganadora de catorce Premios Gammy, su repertorio pasó por el blues, swing, bossa nova, samba, góspel, calypso, y pop, entre otros géneros.

El jazz, esa forma de música negra representada mayoritariamente por afroamericanos, se originó en Estados Unidos a partir de la confrontación de los negros con la música europea. El ritmo, el fraseo, la producción de sonido y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

El color de su voz

En el jazz la improvisación juega un papel muy importante. Ella tenía una voz luminosa y vital, eternamente joven. Su rango vocal alcanzaba las tres octavas, destacándose su vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en la técnica del scat (improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido).

La música…un bálsamo en su dura infancia

El abandono de su padre y la muerte de su madre marcaron su infancia, cercana a la prostitución y las drogas, condicionando su comportamiento. Fue internada en un reformatorio. La música fue su gran compañera. De niña, en Harlem, cantaba y bailaba por las calles acompañada de su primo. Cantó en la escuela y en el coro de la Bethany African Methodist Episcopal Church y aprendió a tocar el piano.

El primer escalón de su gran carrera

A los 17 años debutó, casualmente, como cantante en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, ganando el concurso Amateur Night Shows. Su sueño era ser bailarina pero salió al escenario y al ver a toda la gente tuvo un ataque de nervios y entonces trató de cantar.

En 1935 comenzó a cantar con la banda de Chick Weeb en el Savoy Ballroom de Harlem y alcanzó la fama con su versión de la canción de cuna "A Tisket a Tasket" en 1938. En 1941 comenzó su carrera solista y por el año 1946 adoptó el estilo musical bebop, acercándose al jazz.

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong

El reconocimiento llegó a partir de los temas "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home" en el período 1945-1947. Formó inolvidables duetos con Louis Armstrong y grabó Song Books de compositores como Cole Porter, Duke Ellington, Harold Arlen, y Jerome Kern, entre otros.

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - I've Got My Love To Keep Me Warm

A lo largo de su carrera compartió escenario con estrellas de la talla de Benny Goodman, Count Basie, Abbot y Costello y Frank Sinatra.

Ella Fitzgerald y Marilyn Monroe 

Ella y el cine

* Ride 'Em Cowboy (1942)

Su primer papel en pantalla fue en el film Ride 'Em Cowboy, protagonizado por Abbot y Costello, en la cual una Ella muy joven interpreta a Ruby, una criada.

* Pete Kelly's Blues (1954)

Ella Fitzgerald canta la canción que da título a la película

* St. Louis Blues (1958)

Basado en la vida de WC Handy, el "Padre del Blues", el film fue protagonizado por Nat "King" Cole como Handy. Ella se interpretó a sí misma como una cantante de salón cantando "Beale Street Blues", una melodía de Handy.

*Let No Man Write My Epitaph (1960)

Película de drama criminal estadounidense. Ella Fitzgerald, en su papel de Flora, interpreta varias canciones como No puedo darte nada más que amor, bebé, Angel Eyes y Reach for Tomorrow

Sus últimos años

Ella Fitzgerald "The Man I Love"

A los 68 años Ella Fitzgerald comenzó con serios problemas de salud que la fueron alejando de los escenarios. Problemas respiratorios, insuficiencia cardíaca congestiva ​y agotamiento. La diabetes le provocó la amputación de sus dos piernas y afectó su vista. Sus últimos días los pasó en su mansión de Beverly Hills, donde murió el 15 de junio de 1996, a los 79 años.