Visibilizar la violencia de género a través de la fotografía
Visibilizar la violencia de género a través de la fotografía

Visibilizar la violencia de género a través de la fotografía

Fotografía
Eleonora Ghiolidi es fotógrafa y artista visual. Retrata la cotidianeidad de las mujeres que se sobrepusieron a las violencias ejercidas sobre sus cuerpos.

Eleonora Ghioldi es fotógrafa y artista visual. Nació en Buenos Aires en 1972. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, y cursó por algunos años sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta que en 1994 emigró a los Estados Unidos donde continuó sus estudios, especializándose en fotografía, en la Universidad de California Los Angeles, Art Center College of Design at night y Pasadena City College. 

Eleonora Ghioldi

Hace más de ocho años trabaja en un proyecto fotográfico sobre violencia de género llamado “Guerreras”. Con más de 50 imágenes y testimonios aborda temas como violencia sexual, femicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización.

El proyecto

“Fuí de una en una, cada mujer que he entrevistado tiene conexión con otra, y de esta manera se generó una red. Entrevisté a mujeres que estaban dispuestas a contar su historia, tomé los testimonios grabando los audios”, cuenta. Tomó las primeras imágenes en Los Ángeles, donde residía en ese momento, se trasladó también a Ciudad Juárez y cuando regresó a vivir a la Argentina quiso completar su trabajo sumando entrevistas a víctimas de femicidios. Para ello, recorrió distintas localidades de Salta y Junín, entre otras.

Norma, mamá de Idali. Ciudad Juárez, México 2018

Para documentar y visibilizar la violencia en los tiempos de la última dictadura militar se acercó a hijas de mujeres desaparecidas y entrevistó a Victoria Montenegro en 2019, en el marco del Proyecto "Guerreras".

Victoria Montenegro, hija de Roque Montenegro e Hilda Torres 

 

Cada foto es un encuentro

“Cada foto es un encuentro”, dice Eleonora. En "Guerreras", al lado de cada retrato hay un relato escrito por la mujer fotografiada: el corolario de un encuentro entre la fotógrafa y la fotografiada, en el entorno habitual de cada una.

La muestra fotográfica “Guerreras” fue recorriendo museos, colegios, universidades, cárceles y todo tipo de instituciones desde hace dos años. Sus protagonistas no tienen miedo de llamar por su nombre lo que les pasó: fueron abusadas sexualmente, víctimas de esterilización forzada, madres de víctimas de femicidio, o tienen una hija desaparecida.

Además de fotografías, la muestra incluye quince entrevistas a profesionales expertos en la temática que brindan un marco teórico y reflexivo sobre la misma, sus raíces y manifestaciones a un nivel social: Diana Maffía, Karina A. Bidaseca, Julissa Mantilla, María Laura Alzúa, Lala Pasquinelli, Katsí Yarí Rodríguez Velázquez, Martín Romeo, Ariel Dulitzky, Martha I. Chew Sánchez y Mariana Carabajal. 

Incluyó una instalación, el “kit de violación”, donde se muestra cuál es el procedimiento técnico en el cuerpo después de una violación, y las herramientas que dan en un hospital a una mujer víctima de violación.

La exhibición ha sido declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Senado de la Nación, la Municipalidad de Rosario, y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por su compromiso en visibilizar situaciones de desigualdad de la vida cotidiana entre varones y mujeres.

 

“Fotografía y género”: conversatorio virtual en el Museo Evita 

Entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 Eleonora estableció el primer vínculo con el Museo Evita, cuando exhibió “Guerreras”. En la actualidad, todos los sábados de septiembre, Ghioldi y la curadora de arte Andrea Beltramo ofrecen un conversatorio de manera virtual, libre y gratuito a través de la plataforma Zoom: “Fotografía y Género: El género como soporte”: “Queremos visualizar a la fotografía como herramienta de denuncia. En las presentaciones hacemos una relación entre los trabajos de fotografes de diferentes temáticas que han transitado las preguntas acerca de la propia historia personal y sus alcances sociales, todos relacionados con género, raza y clase. Es un taller donde investigamos cómo miramos la imagen”, explica Eleonora. Por otra parte, se trata de un espacio que invita a pensar y crear imágenes, ampliar la mirada y los modos de ver con metodologías participativa y colectiva.

Familiares: Imágenes de Familiares Atravesados por el Femicidio

Luchas en tiempos de cuarentena

Cuando comenzó el confinamiento por el COVID 19, una de las primeras preguntas que se hicieron desde un amplio colectivo de mujeres del que forma parte Ghioldi fue cómo seguir con sus luchas. “¿Cómo íbamos a ocupar las calles ahora? ¿Cómo (re)articular nuestra lucha cuando el encuentro físico ya no es posible?”. De esas preguntas surgió un nuevo proyecto, una extensión de "Guerreras", con familiares de víctimas de feminicidio. “Yo tomo la foto, les doy indicaciones de cómo y dónde ubicarse y con mi teléfono celular hago la captura de la pantalla, es una manera de continuar con la lucha sin ponernos en riesgo”, detalla la fotógrafa.

Sistema de Salud: “En los ojos de la primera línea”. Imágenes al personal de salud del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú en tiempos de Covid-19; reportajes fotográficos con retratos, miradas, primeros planos, audios y testimonios escritos, donde le puso rostros a Laura, Claudia y Gerardo.

Sistema de Salud: “En los ojos de la primera línea”

En cuarentena, también sumó el reportaje fotográfico “Ahora que somos muches”, con la consigna 'cómo ocupamos la calle y cómo continúa la lucha', y 'Nunca volverán a tener la comodidad de nuestro silencio'. 

"Guerreras" también es parte del libro Feminismos insUrgentes, editado por Milena Caserola, y del cual Eleonora es una de las compiladoras. Además, participa del equipo de investigación de Círculos de Estudios/Perfomáticos "Coreografía de la denuncia. Prácticas artísticas y estéticas descoloniales”. 

 

Foto de apertura:“Ahora que somos muches”

TODAS LAS FOTOS CREDITO: ©Eleonora Ghioldi/GUERRERAS