El largo viaje de Saramago
El largo viaje de Saramago

El largo viaje de Saramago

Letras
Efemérides
Ensayista, novelista, poeta, periodista, y primer premio Nobel portugués. Fue un gran promotor de los derechos humanos, la diversidad y la cultura. Lo recordamos a diez años de su fallecimiento.
Otros artículos que te pueden interesar
Fernando Pessoa, el poeta de los heterónimos
Es el poeta portugués por excelencia, pero su vida es todo un mito. Exploró múltiples facetas, entre ellas, la de astrólogo. En esta nota te contamos sobre su vigencia en la literatura universal.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Mora en Azinhaga (Ribatejo, Portugal), José de Sousa Saramago vivió una infancia humilde. Hijo de padres eran campesinos,  en 1924 se trasladó toda la familia a Lisboa. Su madre fue quien le regaló su primer libro, Misterio en blanco, de Joseph Jefferson Farjeon.

Por las penurias económicas, Saramago cambió de colegio para estudiar cerrajería metálica. En 1939 consiguió su primer trabajo en las oficinas del Hospital Civil de Lisboa y luego ascendería como jefe administrativo en la industria metalomecánica y en la Caja de Subsidio de Familia del personal de la industria mecánica.

Amor y literatura

En 1944 se casó con la artista plástica Ilda Reis, con quien tuvo a su única hija, Violante, nacida en 1947. Ese año publicó su primer libro: la novela Tierra de pecado. Esta obra fue muy bien recibida en el ambiente literario. Dos años después escribió Claraboya, que no se publicó sino hasta después de su muerte. El reconocimiento llegaría un tiempo después, cerca de sus 50 años 

En 1949 se unió al Partido Comunista en oposición a la dictadura de Salazar y por este motivo fue despedido de su trabajo. Comenzó a colaborar en la editorial Estúdios Cor mientras trabajaba en una Compañía de Seguros. Cuatro años más tarde, abandonaría este trabajo para ser editor literario.

Durante los años cincuenta se dedicó de lleno a la traducción y crítica literaria, entre ellos, de Tolstoi y Baudelaire. No vuelve a publicar sino hasta 1966, Poemas posibles. Colaboró como crítico literario en la revista Seara Nova.

En los setenta fue coordinador del suplemento cultural en Diario de Lisboa y publicó una serie de textos que serían editados en De este mundo y del otro (1971) y Las maletas del viajero (1973).  Mas tarde abandonó la editorial Estúdios Cor y comenzó a trabajar como editorialista en el Diário de Notícias.

Compromiso político

José Saramago fue un militante convencido. Un defensor de la izquierda. Participó activamente de la Revolución de los Claveles  que puso fin a la dictadura portuguesa en 1974. Se trasladó durante unos meses a Lavre, Montemor-O-Novo, donde convivió con los trabajadores da Unión Cooperativa de Producción Boa Esperança, origen de su novela Levantado del suelo, la que confirma y consolida un estilo propio. Un año después publicó el libro Manual de Pintura y Caligrafía, además del libro de cuentos, Casi un objeto.


Wall Street International

Saramago se consolidó definitiva y trascendió fronteras con la publicación del El evangelio según Jesucristo (1991). El gobierno portugués, a pesar de ser laico, la consideró "ofensiva para la comunidad católica" e impidió su participación en el Premio Europeo de Literatura, aunque ya la asociación portuguesa de escritores le había otorgado el Prémio de Romance e Novela. Por este motivo, Saramago decide emigrar y establecerse en la isla española de Lanzarote. Su lugar en el mundo. 

En 1994 publicó su primer volumen de Cuadernos de Lanzarote y al años siguiente  apareció su reconocida obra Ensayo sobre la ceguera, primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, y el segundo volumen de Cuadernos de Lanzarote

Galardones

Obtuvo el Premio de la Associación de Críticos Portugueses por la obra de teatro La noche (1979).

Recibió el premio del PEN Club Portugués y el Premio Literario del Municipio de Lisboa por la novela  Memorial del Convento (1982). Por El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), novela en la que rindió homenaje al poeta Fernando Pessoa, recibió el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.


Globedia

Fue nombrado Comendador de la Orden Militar de Santiago de Espada, y se le otorgó el Premio de la Crítica por el conjunto de su obra (1985).

En Italia recibió el Premio Grinzane-Cavour (Alba) por El año de la muerte de Ricardo Reis y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.

En los noventa, recibió el Gran Premio de Novela de la Associación Portuguesa de Escritores y el Premio Brancati (Zafferana, Italia). Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, y el Gobierno francés le concedió el título de Caballero de Honor de las Artes y las Letras. En Italia recibió el Premio Internacional Ennio Flaiano (Pescara) por Levantado del suelo, y el Premio Internacional Literario Mondello (Palermo).En  Estados Unidos, el premio The Independent de ficción extranjera por la tradución al inglés de El año de la muerte de Ricardo Reis y el premio Vida Literaria de la Associación Portuguesa de Escritores.


El País

Ingresó en la Academia Universal de las Culturas (París), en la Academia Argentina de Letras y en el Patronato de Honra de la Fundación César Manrique (Lanzarote). Socio honorario de la Sociedad Portuguesa de Autores. Fue nombrado, por su compromiso político doctor honoris causa en varias en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Manchester y la Universidad Nacional de La Plata. En 1995, Ganó el Premio Camões y recibió el premio Consagração de la Sociedad Portuguesa de Autores.

En 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura.

En 2004, recibió la Medalla Guaysamín-Unesco (Ecuador).

 

Sus adaptaciones cinematográficas

George Sluizer dirigió la coproducción entre España, Portugal y Holanda de La balsa de piedra, película protagonizada por Federico Luppi y Gabino Diego.

Fernando Meirelles, llevó a la pantalla grande la adaptación del  Ensayo sobre la ceguera. Esta película fue protagonizada por Julianne Moore, Gael García Bernal y Mark Ruffalo.

Antonio Ferreira filmó en 2010 Embargo, basado en el cuento homónimo del autor y protagonizada por Filipe Costa.

El hombre duplicado, de 2002 tuvo su adaptación en 2013, la película se tituló Enemy y fue protagonizada por Jake Gyllenhaal y dirigida por Denis Villeneuve.

 

El reconocimiento internacional

En los años 80 publicó, entre otros, Viaje a Portugal, La balsa de piedra, la obra de teatro La segunda vida de San Francisco de Asís, Historia del cerco de Lisboa.

En 2004 publicó la novela final de la trilogía, Ensayo sobre la lucidez.

En 2007, creó, junto a su esposa, la traductora española Pilar del Río la Fundación José Saramago, cuyo objetivo es resguardar los Derechos Humanos, promover la cultura, y la preservación del medio ambiente.

Saramago padecía una enfermedad respiratoria que no creyó sobrevivir y escribió Las intermitencias de la muerte en 2005. Nunca dejó de escribir a pesar del avance de su enfermedad y llegó a publicar en vida las novelas El viaje del Elefante (2008) y Caín (2009).

Murió el 18 de junio de 2010, dejando escritas las primeras treinta páginas de su novela póstuma Alabardas (2014).Su legado fue donado, en 2017, a la Biblioteca Nacional de Portugal para cumplir con su voluntad. Allí se encuentran originales de sus novelas, tanto manuscritos como mecanografiados, cartas, notas y borradores. Una forma de contrarrestar su ausencia que sigue firme para sus lectores, muchísimos en todo el mundo.

 


El Heraldo

 

 
Portada: El País.