El día de Dante Alighieri
El día de Dante Alighieri

El día de Dante Alighieri

Letras
Efemérides
Hoy 25 de marzo se celebra en el mundo de la literatura universal el Dantedì, el día de Dante Alighieri, autor de "La Divina Comedia". Te invitamos a conocer y participar de las actividades
Otros artículos que te pueden interesar
Los círculos del Dante: la Divina Comedia ilustrada por Maru Ceballos
A través de una serie de ilustraciones de Maru Ceballos, la muestra invita a acercarse a la gran obra de Dante Alighieri desde una perspectiva diferente; podés ver la muestra hasta el 10 de mayo en el Museo Mitre

Aprobado hoy por el Consejo de Ministros y a pedido del Ministro de Cultura italiano Dario Franceschini,  el 25 de marzo se convierte en el día nacional dedicado al poeta Dante Alighieri, ícono de la literatura universal.

¿Por qué se celebra el 25 de marzo?

El Dantedì coincide con el día en que los estudiosos del escritor italiano sitúan el inicio de su viaje por su gran obra "La Divina Comedia". Esta oficialización se produce un año antes de que empiecen los festejos para celebrar el 700 aniversario de la muerte de Dante, en 2021

La Sociedad Dante Alighieri, institución con presencia en más de 60 países, convocó a realizar una acción conjunta en todo el mundo para recordar al poeta italiano.

 

“La Sociedad Dante Alighieri invita a todos a superar el aislamiento abriendo las ventanas y balcones de nuestras casas para leer dos terceras del canto dantesco donde Pablo y Francesca demuestran que el amor lo vence todo. Porque, como todo el mundo nos está demostrando estos días, el amor por Italia no nos abandonará”, afirma la convocatoria mundial".

 

 

Dante, el poeta supremo

Nacido en Florencia en 1265 en el seno de una familia de la pequeña nobleza, Dante Alighieri fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano.

Su madre falleció cuando todavía era niño, y su padre al cumplir los 18 años. El suceso más importante de esta desdichada juventud, según su propia revelación, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, posteriormente, en su obra maestra, "La Divina Comedia".

Esta obra se convirtió en cimiento del pensamiento moderno y acabó con la aseveración del entendimiento medieval del mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.

Dante colaboró activamente en las luchas políticas de su tiempo y enérgico defensor de la unidad italiana. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Por estos motivos fue desterrado de Florencia. 

En 1316, su ciudad natal le ofreció regresar pero bajo las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de Florencia. El poeta desestimó la propuesta, objetando que jamás volvería a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el destierro, y vivió sus últimos años en Rávena, donde murió el 14 de septiembre de 1321

Fue, sin lugar a dudas, el poeta supremo y una de las personalidades más importantes de la literatura universal. Dante fue sepultado en Rávena pero sus restos han sido requeridos durante siglos por los ciudadanos de Florencia, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

 

Desde el Ministerio de Cultura de Argentina queremos sumarnos a las numerosas iniciativas que homenajearán con lecturas colectivas, cursos a distancia y representaciones teatrales.

 

 

Los invitamos a participar enviando sus videos y/o audios a nuestras redes sociales, haciendo una gran lectura colectiva utilizando los hastags #Dantedì y #IoleggoDante