El universo cultural de Cerati: ¿qué leía, escuchaba y miraba el ídolo?
El universo cultural de Cerati: ¿qué leía, escuchaba y miraba el ídolo?

El universo cultural de Cerati: ¿qué leía, escuchaba y miraba el ídolo?

Música
¿Cuál fue su primer amor en la música?, ¿qué lugar tenía la cultura en su infancia?, ¿qué libros leía?, ¿qué series miraba?, ¿cómo influyó esto en su carrera? Juan Morris, el periodista y autor de “Cerati. La biografía”, desentraña las aristas culturales del músico
Otros artículos que te pueden interesar
El Mercado de Industrias Culturales de Argentina celebró la obra de Cerati
El espectáculo se llevó a cabo en la sala La Ballena Azul del CCK y contó con la participación de reconocidos artistas

El 11 de agosto Gustavo Cerati cumpliría 60 años. En esta nota, lo recordamos a través de su biógrafo, recorriendo las cosas que lo inspiraron y el mundo cultural que lo rodeaba.

Juan Morris es periodista y editor, autor de “Cerati. La biografía”, un libro que presenta a la persona detrás del personaje. Con su ayuda, recorremos las aristas y el carácter cultural del músico, para entender cómo influyeron en su ser creador.

La infancia

Para empezar a entender al universo cultural de Gustavo lo primero es entender el contexto en el que nació: en una familia de clase media baja, en Barracas, cuando Barracas era un barrio obrero de talleres. Sus padres vivían en una pensión cuando se casaron. No tenían una carrera universitaria ni un gran bagaje cultural. Pero lo que fue muy determinante es que la madre, Lilian, tenía un gran interés por la cultura. Un gran interés que sus hijos pudieron desarrollar. Ella se copó y se ocupó de que así fuera. A Lilian le preocupaba que no hubieran suficientes incentivos culturales en el colegio al que Gustavo iba. Ella participaba en obras de teatro en la empresa. No tenía formación cultural pero si tenía el deseo, un deseo que le transmitió. Tenía miedo de que en la escuela no le dieran suficientes herramientas. Por eso buscó un profesor de piano para que Gustavo aprendiera música. Pero no lo podrían pagar y además acababan de mudarse a Villa Ortuzar, donde no había profesores de piano. Fue así como buscó un profesor de guitarra y Gustavo comenzó a aprender el instrumento. 

Comics

En su casa no había libros, pero su primer contacto con la cultura fue a través de los comics. Le gustaban los de Superman y los de Tarzán. Su primer acercamiento al arte fue el dibujo. Le gustaba mucho dibujar. Le compraban comics y el padre, cuando volvía de trabajar, le compraba hojas para que él dibujara.

Literatura

Más allá de que hubiera algunas referencias puntuales en su carrera -Un agradecimiento a Pizarnik en Amor amarillo, una referencia a Edgar Allan Poe en Corazón delator- no tenía una gran relación con la literatura. Leía, pero no hay autores que hayan marcado su vida. Leyó a Rodolfo Fogwill, por ejemplo. y en un momento de crisis encontró refugio en un libro del productor Brian Eno, de él tomó el consejo de tener el estudio fuera de la casa. 

Primeros encuentros con la música

A los 6, 7 años mirando El Club Del Clan con su familia, ve unos imitadores de los Beatles y eso le desacomoda las cosas. Al otro día fue al colegio, hizo un dibujo de los Beatles y a partir de ahí se empezó a interesar por los discos de pasta.

Esto se da en un momento que es un cambio de paradigma. El rock en Argentina todavía no existía. Para las mujeres como la madre de Gustavo, el modelo de amor romántico era, por ejemplo, Armando Manzanero, y en esa época aparece Elvis que cambia todo. Nace otro modelo masculino y también nace el rock. Él vive, estando en primer grado, el momento en que el viejo paradigma empieza a caer. El Club Del Clan es una especie de mezcla de esto: Románticos disfrazados de Elvis.

Cuando él está en 4to, 5to, 6to grado, en los 70s estalla el rock progresivo. En ese momento está muy metido en la música con sus amigos del colegio. 

Su primer enamoramiento adolescente es con Yes, Génesis, Deep purple, Pink floyd, Jimi Hendrix. Todos esos se convierten en sus grandes héroes, y su formación sentimental en la música es con ellos. Esto no viene de su casa sino de sus amigos. Su descubrimiento del rock progresivo sucedió en paralelo a estar aprendiendo a tocar la guitarra, por lo que fue muy explosivo este encuentro.

Música

Un rasgo de su personalidad era ser muy curioso de lo nuevo, del futuro. Era un hombre en general sin melancolía, no era nostálgico y se podía liberar con cierta facilidad del pasado. En la música eso implicaba una curiosidad permanente, era muy melómano. Siempre estaba con un oído en el futuro. Eso hizo que, si bien se había criado con el rock progresivo, no le pareciera un crimen en los 80s la New wave, de la que "Soda" se nutrió mucho.

A sus amigos del colegio no les gustaba nada Soda Stereo porque les parecía una traición. Música comercial. Tenían una visión mucho mas conservadora del rock y del arte, que Gustavo no compartía para nada.

3 bandas que le gustaban mucho: Vetiver, Pacific! Y LCD soundsystem

Él siempre estaba en la década siguiente. Esa misma curiosidad fue uno de sus grandes motores de crecimiento artístico. Porque disco a disco fue cambiando. No hay dos discos de "Soda" o de Gustavo iguales. 

Espiritualidad

Junto con sus amigos de la infancia y primera adolescencia, le interesaban mucho los ovnis y fenómenos como el Triángulo de las Bermudas. Esto en paralelo con el colegio, que era parroquial, marca el comienzo de cierta vida o contacto con lo espiritual. Si bien iba a misa y tocaba en el coro de la iglesia, hacia delante en su vida la búsqueda espiritual se pareció mucho mas a esa fascinación por lo sobrenatural que a una religión. Siempre viajó por Latinoamérica y le interesaba mucho la civilización Maya, los Incas, no por compararlos con fenómenos sobrenaturales, sino porque tienen que ver con una cosmogonía, una cosmovisión. De más grande la búsqueda pasó por la Kabbalah, el Budismo y la filosofía. A lo largo de los años tuvo varias búsquedas espirituales no clásicas. Veía a una vidente cada tanto.

Filosofía

En el momento “Siempre es hoy” que es su separación de Cecilia Amenábar, Leyó a Nietzsche, a Osho. Es un momento en el que se cae su proyecto familiar. Para él es un momento de crisis porque tenía aspiraciones muy de clase media y mandatos. Más allá de que era muy libre, tenía el mandato de formar una familia. Era un mandato pero también una búsqueda. Para alguien que vivía de gira, tener algo que lo trajera a la tierra era muy importante.

Deporte

Era de Racing, pero no iba a la cancha ni hacía deportes.

Series y películas

Cuando tuvo una trombosis en la pierna y estuvo obligado a hacer reposo, miró todo Twin Peaks y todos los DVDs de una colección de películas de Stanley Kubrick.

Mientras componía Fuerza Natural, en su chacra en Uruguay, vio Lost.

En una carrera muy exitosa la idea de abrazarse a algo que te sale bien puede ser muy tentadora. Sin embargo Gustavo siempre iba hacia algo distinto. Tenía una habilidad camaleónica. Siempre absorbía y asimilaba.