El Teatro Nacional Cervantes celebra su centenario con una programación especial
El Teatro Nacional Cervantes celebra su centenario con una programación especial

El Teatro Nacional Cervantes celebra su centenario con una programación especial

Teatro
Efemérides
Para festejar su primer siglo de vida, este 5 de septiembre el Teatro Nacional Cervantes ofrecerá un evento especial en la sala principal para invitados, donde se podrá disfrutar de una propuesta multimedia creada para la ocasión y de una performance con dirección general de Juan Parodi, las interpretaciones de Vanesa Maja, María Merlino, Marcos Montes y música en vivo de Guillermina Etkin y un fragmento de "La dama boba", de Lope de Vega, por la compañía de Teatro Clásico dirigida por Santiago Doria.
Este domingo 5 de septiembre, día del aniversario del edificio impulsado por la actriz española María Guerrero en 1921, el Teatro Nacional Cervantes presenta una programación para celebrar la ocasión histórica. Durante septiembre y octubre, se desarrollarán diferentes actividades como parte de la conmemoración por su centenario.
 
 
- Se inaugurará la muestra museográfica El teatro omnímodo que contará la historia del TNC desde su creación hasta nuestros días. Se expondrán escenografías, vestuarios, utilería, piezas fotográficas y audiovisuales que recorrerán los distintos momentos históricos del teatro acompañados por relatos de sus trabajadoras y trabajadores, entre otrxs. La muestra estará abierta al público a partir del jueves 9 de septiembre, de jueves a domingos de 12 a 18 h, y podrá ser visitada en forma libre y gratuita (con reserva previa).
 
- A modo de homenaje a TXI y a la UBA, instituciones nacionales hermanas y fundantes de nuestro arte, nuestra educación y nuestros derechos humanos, la propuesta de celebración del TNC incluye también el festejo de los 20 años de TeatroxlaIdentidad que presentará una nueva programación presencial del 8 al 11 de septiembre en la sala María Guerrero del TNC y el de los 200 años de la UBA, que entre el 18 y 19 de septiembre ofrecerá en formato online y con transmisiones vía streaming los espectáculos La narración de la historia con Guillermo Pfening y María Velasco y Arias con Mercedes Morán. Habrá mesas de debate con referentes intelectuales de distintas disciplinas.
 
 
- El 30 de septiembre se presentarán dos libros editados especialmente por los 100 años: uno de fotos con investigación y textos del crítico y profesor Jorge Dubatti y otro infantil con textos de Violeta Weinchelbaum, destinado a les niñes y a sus familias para conocer el detrás de escena de una obra de teatro y los detalles arquitectónicos del edificio.
 
- El 14 de octubre se estrenará La comedia es peligrosa, obra en verso dirigida por Ciro Zorzoli y escrita por Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, creada especialmente para el centenario, con 16 actores y actrices en escena. Concebido para inaugurar los festejos el mismo día del centenario, los efectos de la pandemia retrasaron ensayos y pospusieron su estreno.
 
Para más información, ingresá a la web del Teatro Nacional Cervantes.