El Teatro Abierto y las fotos de Julie Weisz
El Teatro Abierto y las fotos de Julie Weisz

El Teatro Abierto y las fotos de Julie Weisz

Fotografía
Además de reconocida fotógrafa, Julie Weisz es curadora, docente y jurado. Con el tiempo y de la mano de Teatro Abierto la fotografía se convirtió en su pasión. Sus obras forman parte de importantes colecciones, museos y archivos históricos.

Hija de padre Húngaro y madre inglesa, Julie Weisz nació en Buenos Aires en 1945.

La fotografía no fue en ella una búsqueda sino un destino. Era el oficio de su padre. "Mi papá era un fotógrafo nacido en Hungría. Vino a la Argentina llamado por su hermana mayor, casada con otro fotógrafo húngaro de Budapest, José Gross. Con el nazismo parte de mi familia pudo escapar, pero a muchos los mataron", cuenta.

Julie Weisz tiene una reconocida trayectoria como artista, curadora, jurado y docente. Sus obras forman parte de importantes colecciones, museos y archivos históricos.

A Weisz, como a muchos de su generación, la marcaron el país, su tiempo, la dictadura. Eligió expresarse a través de la fotografía y, gracias a su amor por el teatro, logró hacerse un lugar especializándose en la imagen de los escenarios.

La convocaron para tomar fotos del vestuario de la actriz Cipe Lincovsky en el camarín "casi de casualidad", y así comenzó una aventura que no había soñado ni imaginado. Corría 1981 y la encargada del Teatro del Picadero, Guadalupe Noble, le propuso que se quedara a ver los estrenos y, si quería, siguiera tomando fotografías. Eso hizo.

 

Teatro Abierto, Teatro del Picadero, Julie Weisz

A esa situación le siguieron dos noches intensas en el Teatro del Picadero. Por primera vez tomaba fotos durante una función con una iluminación teatral: "estaba asustada, no sabía si me iban a salir con esas condiciones de luz. Decidí no asistir al día siguiente para tener tiempo de revelar y ver lo que estaba haciendo. A la mañana siguiente ya el teatro no existía; un incendio feroz lo había destruido durante la noche. Un atentado, una reacción frente a tanto entusiasmo y rebeldía".

 

Teatro Abierto, una movida artística, un canal de resistencia

"Fue la primera reacción cultural contra el régimen militar genocida establecido en 1976, iniciada una noche de julio de 1981 (¿a qué hora?). Muy pocos de nosotros recordamos la fecha, mucho menos la hora exacta (¿18 o 18.30 horas?).

Como todo mito, ha perdido muchas de sus marcas de origen y quedó firme solo su carácter de leyenda; a muchos de nosotros nos resulta mucho más grato mantener en la memoria esa imagen que la tarea de recordar, con esfuerzo, los detalles de organización que, creo, son importantes, porque alrededor de esta cuestión es posible tejer parte de la ideología del movimiento. Entre esos asuntos que parecen tan irrelevantes cabe anotar uno: Teatro Abierto careció de 'jefes', nadie se atribuyó, ni le atribuyeron, el rol dirigente principal porque todos estábamos dispuestos a hacer todo", relata Weisz.

 

 "Teatro Abierto, Ulises Dumont", en el Teatro del Picadero, Julie Weisz

 

Julie describe cómo funcionaba el espacio cultural y la pasión que cada uno le ponía al proyecto:

"La bomba agrandó aún más el interés de la gente y despertó la pasión de los espectadores que, cuando comenzaron nuevamente las funciones en el Teatro Tabaris, hacían largas colas por la Avenida Corrientes para no perderse ni una función del ciclo semanal.

Cada vez disfrutaba más haciéndolo. Así fue como fotografié todas las obras de 1981 y seguí haciéndolo los años siguientes de 1982 y 1983. Teatro Abierto pasó a ser el acontecimiento cultural de resistencia a la dictadura más importante de los últimos tiempos. "Las obras del '81 fueron las más exitosas, con los autores más conocidos, y a mí como fotógrafa me conmovía verlo a Carella con Ulises Dumont", confiesa. En 1982 y 1983 Teatro Abierto tomó sede en el Teatro Margarita Xirgu y en el lamentablemente desaparecido Teatro Odeón.

 

Julie Weisz, según su Sara Facio

En aquellos tiempos el testimonio audiovisual no alcanzaba las facilidades de registro que están a la mano de cualquier profesional de la materia en estos días, pero su archivo personal y su memoria guardan casi todas las imágenes fotográficas que tomó, y que le otorgaron un lugar privilegiado como la fotógrafa del ámbito teatral, como le dijo su amiga Sara Facio, con quien sigue conversando casi semanalmente, y con quien comparte la pasión por la fotografía y la curaduría fotográfica. Ambas formaron parte del Consejo Argentino de Fotografía.

 

Teatro Abierto, en fotos

En el año 2011 editó un libro llamado "Fotografías de Teatro Abierto", con una importante cantidad de imágenes. Si bien se han publicado muchos libros de teoría, ensayos, obras de autores nacionales y traducciones de obras extranjeras, hasta ese momento no existía un libro de fotografías con escenas de nuestro teatro argentino.

Julie se hizo famosa haciendo fotos de teatro y su carrera como fotógrafa continúo en ascenso. Como reportera gráfica hacía cerca de veintisiete notas por semana para la revista Salimos. Y tenía su propio estudio donde hacía retratos, fotos carnet, laboratorio. Y gracias a su experiencia teatral la contrataron de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación para la puesta en escena del “Fausto”, de Goethe, adaptada por Daniel Guebel y dirigida por Augusto Fernández. "¡Duró seis meses! ¡El sueño del pibe; hacía lo que me gustaba! Eso fue en el año 1988, y fue lo último que hice en teatro".

 

Autorretratos circulares

En 1990 comenzó a investigar el tema del autorretrato. "Como los círculos de la vida: son una parte de mi historia, soy yo muriendo y soy yo pariéndome a mí misma", comparte. Y así comenzó con los "autorretratos circulares".

"Las máscaras son las que me fui sacando a medida que elevaba mis niveles de conciencia. Fue encontrarme a mí misma atravesando el dolor y la pérdida, llegar hasta el fondo de mi propio sufrimiento". A medida que el tiempo pasaba y los cambios se iban sucediendo, Julie se ponía frente a la cámara y "sentía que cuando tomaba la foto dejaba la angustia impresa en la emulsión".

 

Autorretrato, Máscara, Julie Weisz

Además de su recorrido como fotógrafa de autor y docente, Julie Weisz se destacó por sus workshops y cursos de perfeccionamiento para artistas y profesionales. Brindó también un curso de creatividad en el Centro Cultural Rojas hasta el año 2017.

 

Foto collages

En la actualidad ya no toma fotografías de manera profesional. En 2010 sufrió un accidente que lastimó su columna. Sin embargo su mirada sobre la imagen no se detiene. Hoy crea los "foto collages" con sus propias fotografías de archivo.

Collage mayo 2020, Julie Weisz

De esta manera Julie se reinventó. Hace unos años participó de un taller con la artista plástica Carolina Chocrón, quien le enseñó la técnica del collage, y así encontró un nuevo espacio para su imaginación y sus fotos de archivo: "Yo las recorto, tengo muchas fotos mías, y le sumo láminas, fotos del teatro, ¡lo que sea!", cuenta entusiasmada. Para ella, "todo en fotografía es manual, nada digital".

 

Un collage en cuarentena

Confinada por la cuarentena, la reconocida artista dice que lo que más extraña es poder ir a tomar un café con amigas y sentarse a leer el diario, como solía hacer hasta hace poco. Confiesa que es lo primero que hará cuando esto termine.

 

Collage Pandemia, mayo 2020, Julie Weisz